Elvira Maestre: “Feliz por el hijo que Dios me dio pa’l mundo”

Por: | sábado, mayo 26, 2012 4 Comentarios

La vieja Elvíra
“Estoy muy feliz porque gracias a Dios mi hijo cumple un año más y porque estoy viva para presenciarlo…eso me da una alegría inmensa, grande, ¡muy grande!, que hoy tengo la dicha de vivir y disfrutar”, así relató sus sentimientos más personales la septuagenaria Elvira Antonia Maestre Hinojosa, “Mamá Vila”, hace tan solo 24 horas para EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ, en entrevista exclusiva con el cronista Héctor Sarasti, que la entrevistó desde España.

Afirmaciones que resumían lo que ella, como madre, siente por Diomedes Díaz Maestre, el mayor de los 10 hijos que tuvo de su unión con el desaparecido Rafael María Díaz y que le nació a las 7 de la mañana del domingo 26 de Mayo de 1957, allá en la finca Carrizal, corregimiento de La Junta, de la población de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, Colombia.

“Para mi Diomedes es lo que siempre ha sido, un hijo noble, querido, trabajador, que nos ha llenado de felicidad a todos, que nos ha trasmitido entusiasmo, lo mismo que ha trasmitido a sus seguidores… no lo digo yo, lo dicen sus canciones que hablan de él cuando las canta… que como todo humano ha tenido errores”.

“Yo me acuerdo todavía de cuando empezó con eso de la música, iba pa’ todo lado tocando y cantando con otras personas y con mi hermano Martín Maestre que era un gran acordeonero y así hasta que de tanto darle a su afición se ‘graduó’ de eso, de músico”, recuerda Maestre Hinojosa quien reside en la ciudad colombiana de Valledupar, Barrio San Joaquín, lugar que se ha ido convirtiendo poco a poco en sitio de peregrinación para propios y extraños que no pierden la oportunidad de conocer a la mamá del más grande cantante de vallenatos de todos los tiempos, “El Cacique de La Junta”.

“Diomedes siempre fue muy apegado a mi, pero a él siempre le gustó buscarse la vida, hacerse el modo, trabajar”, relata para precisar que “si la gente supiera qué tipo de persona es mi hijo seguro que se harían… ¿cómo es que dicen por ahí?...ah, si…diomedista, diomedista”, expresó mientras se sonreía al reflexionar el lapsus de su pensamiento.

Elvira Antonia es hija de los fallecidos José Gregorio Maestre Peralta y Eugenia Hinojosa. Y hermana de Adán José (fallecido); Graciela, María del Pilar, Beatriz Alicia (fallecida); Rosenda Isabel (falllecida) Martín Elías (fallecido); Abel Darío, José David, Manuel José y Víctor Manuel Maestre Hinojosa.

La familia de Diomedes Díaz
Una familia humilde de las muchas que han estado asentadas por generaciones en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y que tienen, entre otros ancestros, vínculos con las etnias Koguis, Wiwa, Arhuaca, Kankuaca, de acuerdo con los estudios demográficos, etnográficos e históricos hechos en esta tierra del Caribe colombiano, antes de la llegada de las migraciones europeas a estas tierras, entre ellas, la española que es de donde surge el apellido “Díaz” que significa “Hijo de Diego” y que, para ilustrar más, equivale al caso del apellido Hernández que significa “Hijo de Hernando” o Martínez que significa “Hijo de Martín”, de acuerdo a las usos y tradiciones de lo que hoy es España por allá en la Edad Media (hace 500 años) y, sobre todo, en la zona de castellana de la península ibérica.

“Todos hemos sido gente de bien, pobres pero luchadores”, dijo esa mujer de complexión mediana, piel cetrina, pelo lacio que pinta canas, cara de corte rectangular y manos fuertes que forjaron, con amor, parte de la senda que muchos de sus hijos han hecho a su manera. “Uno hace lo mejor por los hijos, pero cada quien es cada quien… Diomedes se merece lo que tiene”.

“Yo le deseo a él mil felicidades, que mi Dios me lo cuide, me lo proteja, me le dé salud”. Peticiones que hizo “Mamá Vila” pensando en el presente y el futuro de este cantante colombiano, su hijo.

Cabe señalar que Elvira Antonia es madre de Diomedes, Gloria María, Rafael María, Rosa Leonor, Elizabeth, Avelina, Abel, Elver, Juan Manuel y Elvira Luz (fallecida). El padre de sus hijos murió el 15 de septiembre del 2007 a los 77 años y está sepultado en Los Jardines Ecce Homo, del centro de Valledupar. Quepa destacar que Díaz Maestre elogió la figura de su padre, entre otras melodías, en cantos como “A Mi papá”; y la de su mamá, en “Gracias por quererla”.
“Hoy en día se me antoja de cantarle a mi mamá
y elogiar ese vientre que fecundo a sus hijos (Bis)

La razón ha influido pa' decir la verdad
ya ella crío a todos sus hijos ¡ya dejó de amamantar!

Y ahora está envejeciendo cuidando a mi papa (Bis)

A papá le agradezco que me la haya querido
como un hombre quiere a la madre de sus hijos (Bis)

Gracias viejo querido por quererme a mamá 
orgulloso de usted vivo, Ay! muchas gracias papá

Por haberme engendrado en el vientre de mama (Bis)

Ay! toditos mis amigos también viven orgullosos
de tener una madre tan buena como usted (Bis)

Y me he puesto a pensar que el que la tenga muerta
sentirá mucha tristeza cuando escuche esta canción

¡Y si se pone a llorar récele una oración! (Bis)

Por: Héctor Sarasti / Periodista / Desde España
Antonio José de León /Comunity manager/ Colombia
Redes sociales de Diomedes Diaz
COMENTA CON: