Los Díaz somos así, ¡Una herencia vallenata!

Por: | jueves, abril 11, 2013 13 Comentarios

Díaz Acosta
La galardonada obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, “100 años de Soledad”, narra la vida, obra y milagros de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en un imaginario pueblo de la costa colombiana llamado “Macondo”. Bosquejo este del que se puede hacer un respetuoso parangón para aplicarlo a la familia Díaz Maestre, con la salvedad de que el pueblo de éstos si existe, La Junta, Guajira (Colombia) y no es un siglo de ausencias, ni de imaginería, sino un siglo de acompañamiento gestado por una real herencia vallenata de sus ancestros que consolida en estos tiempos el más laureado de sus descendientes, Diomedes Díaz.

Y así como para comprender mejor la obra de García Márquez hay que tener a mano un árbol genealógico o representación gráfica de todos sus integrantes -de una forma organizada y sistemática- en los Díaz Maestre también se debe hacer lo propio. Entre otras cosas, porque pasa igual que como en la familia Buendía, que hay nombres que se repiten y enlaces que se enrevezan.

Por ello y en exclusiva de EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ, damos a conocer todos los integrantes de la familia. Usando, de un lado, un esquema ascendente para mostrar a los antepasados y, por otro, uno descendente para identificar, hermanos, hijos, nietos y bisnietos.

LOS ANCESTROS DEL CACIQUE…

Corría comienzos del siglo XX, cuando en esa zona ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lindante con lo que hoy se conoce como el sur de Departamento de la Guajira, Colombia, la unión entre los campesinos Eufemia Hinojosa y Gregorio Maestre trajo al mundo, entre otros tantos, a la niña a la que bautizaron Elvira Antonia.

Igual como aconteció con Avelina Díaz y Rafael Cataño, de cuya unión nació Rafael María. Hijo que conservó el apellido materno, “Díaz”, pilar identitario de esta conocida familia costeña, estos por razones estrictamente personales.

Y con esta unión de los Díaz y los Maestre se dio comienzo a la ya larga estirpe, hoy de casi 100 personas, entre hermanos, hijos, nietos y bisnietos, que se caracteriza por tener dentro de sus integrantes varios “decimeros” o exponentes del canto aquel de vaquería que se sustenta en una estrofa o “décima” constituida por 10 versos de ocho sílabas, de origen español, que tiene como fin hacer una rima o consonancia. Aclaramos que son los eruditos en este tema de la composición musical vallenata quienes mejor pueden explicar esto y que, quien escribe, solo lo hace como mención informativa.

Avancemos… 

La vieja Elvira
De la unión de Elvira Maestre, “Mamá Vila”, (para los confianzudos, “La Vieja Vila”) y el hoy fallecido Rafael María Díaz nacieron 10 hijos, de los que sobreviven 9. A saber:

Diomedes, Gloria María, Rafael María, Rosa Leonor, Elizabeth, Avelina, Abel, Elver. Juan Manuel y la desaparecida, Elvira Luz (fallecida).

De las uniones del mayor, Diomedes, se desprenden varios ramales, por eso se hace una relación en la segunda parte de este relato periodístico. Comenzamos el orden con Gloria María Díaz Maestre, la segunda en línea descendente.

De la unión de Gloria María e Idelciro Zabaleta nacieron tres: Daniel Fernando, Malka y Pierina. Existiendo una nieta de ese matrimonio por la vía de Malka unida a Javier (?) y que se llama Isabela.

Diomedes e hijas
El tercer hijo de “Mamá Vila” y “El Viejo Rafa” es Rafael María, persona con dos uniones de la que derivan dos ramales independientes. De un lado, con Santa Martínez, sus hijos: Marianela, Luis Angel, Ricardo, Elvira y Rafael. Y, por otro, con Oneidis (?) de la que surgen Carlos, Felipe y Valery.

La cuarta de los Díaz Maestre es Rosa Leonor, sin descendencia.

La quinta es Elizabeth que unida a José A. Gámez es madre de José Daniel y Fernando Javier.

La sexta es Avelina que de su unión con José Castilla tiene tres hijos y una nieta. José Rafael, Katia Carolina y María de Los Ángeles. José Rafael tiene un hijo de su relación con Adriana Guarín, que es Rafaela.

El séptimo es Abel, casado con Jineth y que tiene tres hijos: Evelin, Erick y Shadai.

El octavo es Elver que, con tres ramales, procrea seis hijos. De su enlace con Nayibe (?) nacen Elver José, más conocido como “El Che” Díaz; y Karina. De la relación con Yaniri (?) nace Laura. Y de su unión con Marelvis Romero surgen Maite, Mateo y Marcol.

El noveno Díaz Maestre es Juan Manuel, que unido a María Vicenta es padre de María Elvira, Laura y Esteban. De su relación con Aleida (?) tiene a Juan Manuel.

EL CACIQUE Y SU DESCENDENCIA

Diomedes e hijos
Diomedes Díaz Maestre consolida 11 ramales, con las siguientes personas: Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena “La Nena” Franco, Rosmery Rodríguez, Oscari Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, María Niño, Marthina Sarmiento, Betsy Liliana González y Consuelo Martínez.

Con Berta Mejía tiene a Rosa Elvira, la mayor.

De su relación con Patricia “Paty” Acosta le nacen Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Acosta. Todo estos hijos ya lo hicieron abuelo. Rafael Santos, con Margarita Gallego, le da a Rafael Santos Junior; Luis Ángel, a Luis Ángel Junior; y hace lo propio Martín Elías, con Martín Elías Junior.

De Beatriz Elena Franco surge Kelly Elvira, la hoy abogada.

De Rosmery Rodríguez, Elder Dayán.

De Oscari Guerra, Rafael de Jesús.

De Yolanda Rincón, Miguel Ángel.

De Alix Ramírez, Rafael María y José Miguel.

De María Niño, Maira Alejandra.

De Martina Sarmiento, Marena.

De Betsy Liliana González, Betsy Liliana (hija), Luis Mariano y Moisés.

Y de Consuelo Martínez, Fredy José, Carmen Consuelo y Katiuska.

En rigor, esta es la familia Díaz Maestre.

¡Dios los bendiga!

Por: Héctor Sarasti / Periodista / Desde España

Antonio José de León / Comunity Manager / Desde Colombia
REDES SOCIALES DE LA ORGANIZACIÓN MUSICAL DE DIOMEDES DÍAZ.
COMENTA CON: