Header Ads

Undécimo mandamiento: ¡Copiarás a San Diomedes por sobre todas las cosas!

Diomedes Díaz
Durante las casi cuatro décadas que Diomedes Díaz Maestre ha estado en el curubito de la constelación vallenata ha sido -las más de las veces y durante todo ese tiempo- un acontecimiento sinigual el lanzamiento musical de cualquiera de sus producciones. Un terremoto que del que pueden dar fe su disquera Sony Music Entertaiment, entonces, Disco CBS.

Desde el primero, "Herencia Vallenata" hasta el último "Con mucho gusto, caray" puede afirmarse -sin temor a equivocarse- ha dado en el clavo del gusto de su fanaticada que ha hecho de cada una de estos lanzamientos motivo de regocijo y parranda. ¡Que lo digan en Valledupar y la costa, por ejemplo!

Corría 1980, cuando Díaz Maestre lanzó su disco "Tú Serenata" con éxitos tan inmediatos y, para hoy clásicos, como el mismo corte musical "Tu Serenata" (Diomedes Díaz); "Fantasía" (Rosendo Romero); "La tierra tiene sed (Octavio Daza); El Palomo (Dagoberto Suárez); "Penas de un hogar" (Diomedes Díaz), "Sueño triste (Calixto Ochoa); El mal Informado (Rafael Escalona); El Cantor de Villanueva (Fabio Zuleta); Regresa (Fernando Dangond Castro) y Lo que quiera (Edilberto Daza).

A todas esas que El Cacique de la Junta recibió como obsequio de parte de un allegado una camisa manga larga, color amarillo, de pepitas, y de vistoso cuello grueso, rematado en punta. Regalo dado con mucho amor pero, en honor a la verdad, no el más caro del mundo ¿Quién dijo regalo pa' que te tengo? A lucirla con orgullo en la portada de ese larga duración. Con ella, orgulloso y agradecido, se hizo la foto que pueden aún ver hoy y siempre sus fanáticos.

Desconociendo Díaz de que el regalo era comprado en un almacén muy popular, de la ciudad de Barranquilla, norte de Colombia, se metió en el 'zambapalo' de lucir lo que estaba al alcance de todos….¡y ahí fue troya!. Ya lo comprobaría él con sus ojos.

La buena dicha le llegó cuando se montó a la tarima en esa ciudad colombiana poco tiempo después de prensado el disco en cuestión y hechas las primeras presentaciones. Muy trajeado y elegante pudo percatarse de que un ídolo es mejor que se vista de full exclusivo. Sin temor a mentir por exceso, media caseta se había pegado -también- la vueltecita por el famoso almacén de marras apenas la 'sapada popular' dio cuenta dónde era que se conseguía la camisa de 'long play'.

"¡Hombe ¿Y esto que fue?!", poco más resumió más su pensamiento cuando, encaramado para cantar su entonces más reciente grabación, se percató de que su fanaticada se había pillado el sitio.

Entre risas, reclamos y pitos y matracas, El Cacique de La Junta no tuvo más que aceptar que lo que se ponía -y pone- es como si pasara a hacer parte del undécimo mandamiento del diomedismo que, a la fresca y jocosa letra, dice: "Todo lo que San Diomedes luzca, diga o haga, lo copiarás sobre todas las cosas". 

¡Amen!

REDACCIÓN, CONCEPTO PERIODÍSTICO Y EDICIÓN: Héctor Sarasti
JEFE DE PRENSA Y COMUNITY MANAGER: Antonio José de León.
DIRECTOR ORGANIZACIÓN MUSICAL DIOMEDES DÍAZ: José Zequeda.