recent

Encuentro con Diomedes Díaz, El Cacique de la Junta



Imaginaba con los versos que cantaba y soñaba un desamor escuchando en una grabadora marca silver con un cassete de la misma fabrica. Era un atardecer tranquilo en las sábanas de Sucre, donde viajaba por las vacaciones de mitad de año. Fue en la municipalidad de Since departamento de Sucre donde soñé mis primeros amores juveniles, escuchando la letra de un vallenato que describía en la mirada de una mujer lo que podía llegar a gustar a el cantante esa composición. La interpretaba el Cacique de la junta Diomedes Díaz.

Se te nota en la mirada ay negra, se te nota en el andar se que estas enamorada ay negra no lo puedes ocultar. En un año 1989 cuando en cualquier provincia del Caribe colombiano retumbaba su canto tan inconfundible por el sentimiento, contundente a la hora de inspirar a cualquier mortal caribeño a tomarse una cerveza helada para mitigar el sol incesante y perpetuo que no era ocasional. Hoy luego después de 22 años tengo la fortuna de recibirlo en la Terminal 4 de Madrid España, en un vuelo internacional desapercibido donde no lo recibían la nube de periodistas sólo unos pocos fans que considero los más fieles a la hora de estar al servicio y caprichos de este artista.

Cuando el Cacique sale por la gran puerta; sonríe ... lleva unas gafas oscuras, que tal vez ocultan el cansancio y los excesos en las ajetreadas giras que acostumbra a realizar.

!Muy pronto el inmortal! Saldrá a la luz

Cuando entramos a el vehículo que nos transportaría hasta el hotel donde se alojaría el Cacique de la junta no deja de sorprenderme su naturalidad, bajo el cristal de su ventana y entro un viento ardiente que de inmediato lo noto su rostro diciendo... hombe sí aquí hace más calor que en el valle. Entonces riéndonos le explicamos que es un fenómeno natural que ocurre cada año por el verano en España, llamado el viento de Siberia, conocido por ser el día más caliente de todo el verano, de inmediato intento grabar su espontánea manera de conversar pero reúsa a mi lente. Puedo percibir que es un tanto esquivo a las entrevistas. No lo iba a tener tan fácil con este personaje tan mediático, para mi sin duda es un ídolo que muy a pesar de tantos infortunios con que la vida lo ha sorprendido sigue de manifiesto en su canto mucho romanticismo. Aquel que muy a pesar del tiempo se ha perdido. Aquellas letras que derrocharon de sentimiento a muchos enamorados, aquellas mismas con las que se prometieron amor del bueno, por supuesto del sufrido y también del amargo. Escuchar el canto de este juglar en la distancia pienso que no es lo mismo que en una parranda en el valle, cala tan hondo en el alma que traspasa todos los recuerdos de infancia dice, Víctor Sánchez rincones mi compañero en este documental...yo cuando nací no escuche el canto de los pájaros en Santa Marta por la mañana, escuche cuando me levantaba el canto de Diomedes Díaz.

Escrito por Javier Klever
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.