Header Ads

"Polémica Estéril Que Perjudica Al Folclor"

Diomedes Díaz Comunicado

La Organización musical de Diomedes Díaz manifiesta ante la opinión su posición ante la polémica suscitada en el marco del XXXXVI Festival de La Leyenda Vallenata y el posterior desarrollo informativo de la misma como consecuencia de un artículo de opinión publicado en el diario El Heraldo, de Barranquilla ("Desaire" 30/4/2013), y el sucesivo comunicado de la Fundación que ampara tan prestigioso evento:

- Que siendo respetuosos de la libertad de expresión y de opinión, consideramos ofensivo, descomedido y maledicente el artículo que Andrés Alfredo Molina Araújo escribiera no solo citando y valorando a nuestro artista sino también a los colegas Tomás Alfonso Zuleta Díaz, Jorge Oñate y Alberto Zabaleta. Artículo que bien valdría repensara el citado columnista quien se va lanza en ristre contra nosotros por la decisión que tomamos y que abunda en supuestos que rayan en el despropósito al hacer valoraciones equívocas relacionadas con nuestra esfera personal que el da como ciertas. Nada más falso. Afirmamos:

No todo, señor columnista, vale a la hora de protestar. Si es que no estuvo de acuerdo tiene usted el derecho a decirlo pero con respeto, no atacando rastrera y míserablemente, dando coces. Eso no habla muy bien de lo ponderado de su juicio a la hora de analizar. No seremos nosotros quienes le enseñemos a respetar sino el juicio de la opinión pública quien lo premie o lo margine de sus preferencias; de la nuestra, asumirá usted el sitio en el que ha quedado.

- Que entendemos que la responsabilidad no es colectiva y menos por parentesco sino individual por ello valoramos positivamente la actitud de Rodolfo Molina Araújo, Presidente de la Fundación de La Leyenda Vallenata quien deslindó responsabilidad al rechazar con vehemencia la columna que escribiera Andrés, su hermano, y le exigiera "que se retracte y desdiga en todo cuanto en ella afirma que pudiere haber sido lesivo para la imagen y buen nombre de los referenciados".

Cita el Presidente de la Fundación a su madre Consuelo Araujo Noguera, "La Cacica", mujer no de medias tintas sino de un férreo carácter pero, sobre todo, de una opinión -las más de las veces- justa y serena. Bien valdría que Andrés Alfredo tuviera más en cuenta "la hermandad musical que nos lego (ella)", como dijo su hermano Rodolfo y menos sus arrebatos y ocurrencias que generan discordias. La anterior afirmación la hacemos, también en gracia de nuestro derecho a opinar.

- Que polémicas como esta no benefician en nada a la música vallenata y menos a los fines que tiene la Fundación al propender por impulsar y preservar nuestro folclor. No obstante, si invita a pensar qué puede hacerse mejor, entre otras cosas, al decantar lo que la motivó: nuestra inconformidad por el trato recibido en la pasada edición que, en nuestra opinión, fue más diligente y sumiso frente a intereses foráneos que de cara a los nuestros. ¿Y cómo se soluciona eso? con respeto y diálogo pero sobre todo diciendo lo que haya que decir en la tribuna adecuada o el escenario propicio no afeando la bella cara de nuestro folclor por incontinentes verbales que usan el papel con vileza como el citado personaje.

- Que finalizamos exigiendo a Andrés Molina Araújo, como hiciera su propio hermano, que se pronuncie retractándose y excusándose. Ahora, como es una columna de opinión suponemos no cabe una rectificación pues hizo uso de la libertad de expresar su pensamiento, el que hiló desmedidamente y a costa de nuestro nombre… ¡Y a qué precio para nuestro folclor! Entendemos pudo ser más comedido y menos desobligante lo que en adelante esperamos tenga en cuenta.

Muchas gracias.

DIRECTOR MUSICAL ORGANIZACIÓN MUSICAL DIOMEDES DÍAZ: José Zequeda. JEFE DE PRENSA: Antonio José de León. PRENSA INTERNACIONAL: Héctor Sarasti