Header Ads

Al Cacique También Le Cantó Su Familia! (Parte II)

Elver Díaz Maestre, hermano menor de Diomedes.
...Fue una mañana sin día ni fecha en el calendario pero muy verdadera y cierta del mes de septiembre del año 2002...
-"Hombe, le hicimos un homenaje a mi hermano con su familia", dijo Elver Díaz Maestre, uno de los hijos menores de Rafael María Díaz y de Elvira Antonia Maestre Hinojosa, padres de El Cacique de La Junta. 
Estábamos en las afueras de la casa de su madre "Mamá Vila" en el barrio San Joaquín, de Valledupar (Colombia) y Elver hablaba con mucho respeto de quien para él sería irrepetible en el mundo vallenato: 
-"Oiga, vea, como Diomedes no hay otro y si nace no se cría y ¡si se cría se vuelve loco!", sentenció con esa original frase el sentimiento que despertaba en él su hermano mayor, el padre de los sobrinos a los que quería tanto, los mismos con los que, entre otros, se había apuntado a hacerle esa canción "Homenaje a Diomedes Díaz".
De entonces a hoy ha pasado más de una larga década pero sigue tan vigente la canción como aquella mañana calurosa de Valledupar en la que se la escuché cantar, de viva voz, al hermano de El Cantor de Los Pueblos.  Elver la había compuesto y le daba vida en el acetato interpretándola por estrofas con algunos de sus jóvenes sobrinos, un par de amigos veteranos del folclor y un acordeonero que despuntaba.

De sus jovencísimos sobrinos, hijos de Diomedes, cantaron con él Rafael Santos Díaz Acosta (Por cariño, "Santo"); Diomedes De Jesús Díaz Acosta (Por lo mismo, "Chu"); Diomedes Dionisio Díaz Aroca y Elder Dayán Díaz Rodríguez. Más los veteranos músicos Miguel Antonio Morales Campo y Omar Antonio Géles Suárez. Y el, para ese época, promesa del acordeón Iván Zuleta Barros.

Recordamos a los lectores de EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ dicha pieza musical. ¡Que la disfruten!


.............................................................................................................
REDACCIÓN, EDICIÓN Y CONCEPTO PERIODÍSTICO: Héctor Sarasti. JEFE DE PRENSA Y GESTOR DE REDES SOCIALES: Antonio José de León. DIRECTOR GENERAL ORGANIZACIÓN MUSICAL DE DIOMEDES DÍAZ: José Zequeda. Junio del 2013. Colombia.