Header Ads

Crispín: El Quijote De La Radio Que Compuso Una Canción Para Diomedes Díaz

"Comienzan ya a salir las estrellas
la noche se hace bella, 
la luna está plateada
se oyen cantar las aves en la selva,
la fauna coquetea al viento enamorado
burbujas van que se deslizan locas
que acarician las rocas que forman la cascada
se ven brillar luciérnagas celosas
que con la brisa gozan del bello panorama
Bajo el palmar a solas lo contemplo esperando mi amada
que ha de llegar al sitio donde espero cantando
mi tonada 
¡Ven hacia mí que el deseo de sentir tu calor me devora!..."
(Fragmento de "Bajo El Palmar").
¿Cuántos fanáticos del Cacique de La Junta han cantado, voz en cuello, la famosa canción "Bajo el Palmar"? Acaso cientos de miles de los cuales muchos quizá han cortejado o enamorado con esta sublime melodía grabada en 1982 y que es una de las once canciones que prensó Discos CBS en el larga duración llamado "Todo es para ti" en la que Diomedes Díaz y Nicolas Elías Mendoza Daza, "Colacho", hicieron pareja musical.
Pocos saben que esta melodía fue compuesta por un veterano periodista de Valledupar, Crispín Eduardo Rodríguez Pinedo, quien pese a las adversidades de la vida y a una delicada enfermedad que sufrió hace un tiempo aún sigue entre nosotros para gusto de muchos.
EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ saluda a Rodríguez Pinedo y hace este sencillo homenaje a él deseándole -de corazón- que la salud lo acompañe.
Damos a conocer un perfil que hiciera el diario El Pilón, de Valledupar, y una pequeña reseña realizada por el periodista vallenato Ubaldo Anaya Flórez cuando se encontró con él.
¡Saludos, Crispi!
"El QUIJOTE DE LA RADIO DE VALLEDUPAR"
Después de superar una isquemia cerebral, el periodista Crispín Rodríguez recibió un homenaje a su vida y obra  que otorga el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV). Persona que anteriormente había sido exaltada por la Cámara de Comercio de Valledupar.
Cualquiera que conozca la historia de la radio en el Cesar y La Guajira, tendrá necesariamente que saber de la existencia de Crispín Eduardo Rodríguez, veterano batallador de este medio al punto de superar la enfermedad y seguir laborando.
Cuenta Crispín que en sus inicios como hombre que buscaba dedicarse al oficio de las comunicaciones aprovechó la emisora Almirante Padilla, de Riohacha (La Guajira, Colombia), para publicar a manera de noticias de los pueblos algunas inquietudes y problemáticas de las comunidades que visitaba con mucha frecuencia. 
Crispín Rodríguez
“Para esos tiempos, en  los años sesenta, me desempeñaba como agente viajero de empresas comerciales de Barranquilla y Valledupar y se me facilitaba la tarea”.
Años después, en Valledupar, con el furor de la música folclórica, este hombre de gran estatura y de figura quijotesca hacía llegar a las emisoras "Radio Guatapurí" y "Radio Valledupar" algunos comentarios que según su importancia y la aceptación de quienes manejaban las emisoras, eran publicados.
“Para la época, aunque eran pocos los espacios que dedicaban los medios al deporte me daba a la tarea de hacer llegar resultados de los eventos informales que se realizaban en cada pueblo donde ocasionalmente llegaba cumpliendo con mi trabajo”.
La vida de Crispín transcurría entre el Cesar y La Guajira, alternando su trabajo de agente viajero con el periodismo.  “Más tarde, logré ingresar fugazmente a la radio en Maicao, de donde me vine atendiendo un llamado para trabajar en una empresa de rifas de carro, en la que logré estar por un tiempo.
De allí  pasé a trabajar en la emisora Radio Codazzi de propiedad de Don Manuel Pineda Bastidas, y luego como locutor a Radio Perijá de la familia Campo Soto ambas ubicadas en Codazzi.
De Codazzi se trasladó a Valledupar para ingresar a la emisora Ondas de Macondo y después a Radio Guatapurí, donde laboró como periodista por espacio de cinco años. Seguidamente entró a La Voz del Cañaguate para integrar el stand de periodistas del noticiero Testimonio 24.
Durante su trasegar periodístico también ha colaborado con periódicos como El Pilón, Vanguardia Liberal, Antena del Cesar, Primicia y las revistas Aquí el Cesar, Costa Caribe, entre otras.
Aunque el periodismo a Crispín no le ha dado grandes beneficios económicos, ha logrado subsistir y lo que más valora es el cariño y aprecio de la ciudadanía y los estamentos del Cesar que lo reconocen como un verdadero luchador. Tanto, que hoy, se resiste a dejar el oficio y sigue laborando en La Voz del Cañaguate.
"MI ENCUENTRO CON CRISPÍN"

Sentado debajo del palo de mango de la plaza Alfonso López de Valledupar encontré al periodista radial y compositor de música vallenata, Crispín Eduardo Rodríguez Pinedo, quien se recupera de un evento cardiovascular sufrido a comienzos de 2012.
Crispín Eduardo ha trabajado por años en el noticiero Testimonio 24 de la emisora La Voz del Cañaguate, hecho que ahora añora cuando se encuentra en la posición de oyente.
El compositor de canciones como Bajo el palmar, grabada por Diomedes Díaz, dice que el palo de mango de la plaza es como su segunda casa y en su sombre siente la paz y tranquilidad que necesita.
Además, allí, sentado, recuperándose de la isquemia cerebral que padeció en febrero de 2012 y que lo mantuvo ocho días en cuidados intensivos en el hospital Rosario Pumarejo de López, aprovecha para volver a saludar a los amigos y viejos colegas.
Crispín Eduardo Rodríguez Pinedo asegura que ya ha comenzado a salir de la casa, a visitar la emisora y a tener contacto con el público. Como compositor vallenato le han grabado 23 canciones, artistas como Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Dice que todavía no es tiempo de la retirada.
Crispín, ‘El Terco’ como le digo cada vez que lo veo, con sus ojos aguados, mira el horizonte, lleno de esperanzas y con muchas ganas de seguir viviendo, componiendo y transmitiendo las noticias como en sus mejores tiempos. 
(FIN)
......
(Sigue canción...)

"Yo soy feliz al recibir de ti tu aliento que enamora (Bis)
Quiero teñir tus labios, con el rojo de sangre de mis venas 
y hagas morir de mi alma los escombros que quedan de mis penas (Bis)
El juguetear de peces en la playa 
alborotan las algas sobre el agua dormida 
que hacen formar la imagen encantada 
en las arenas blancas de fuentes cristalinas 
en el soñar de las plantas esquivas 
todas tu nombre gritan por que eres la más bella 
del más allá una voz exquisita 
dice que eres la misma diosa de las doncellas. 
El tiempo va haciéndose más bello al avanzar la noche 
por que al llegar mi negra junto a ellos de amor habrá un 
derroche 
te vi venir y un noble serafín te dio la bienvenida 
y yo sentí que tú eres para mí la fuente de mi vida (Bis)

Al estrechar tu cuerpo entre mis brazos estuve tembloroso 
por que al besar tus labios me embriagaron y allí encontré reposo (Bis)

"BAJO EL PALMAR"
-------------------- O ------------------
EDICIÓN Y CONCEPTO PERIODÍSTICO: 
Héctor Sarasti. 
JEFE DE PRENSA Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES: 
Antonio José de León. 
DIRECTOR GENERAL ORGANIZACIÓN DE DIOMEDES DÍAZ: 
José Zequeda.
 Julio del 2013. Colombia.