Header Ads

El Cacique Cantó y le Cantó a Otro Grande: Rafael Escalona

A lo largo de los casi 40 años de vida musical Diomedes Díaz Maestre ha interpretado canciones de un amplio número de compositores quienes han encontrado en la voz del Cacique uno de sus mayores difusores del venerable acto de revestir con versos sentidos  los mejores sentimientos, valga la apreciación. Es así como la mayoría de composiciones han llegado a los oídos de sus fanáticos para quedarse reseñados como clásicos del folclor.
En ese orden de ideas Díaz Maestre ha grabado canciones de reconocidos compositores, entre ellos, Rafael Escalona Martínez, uno de los máximos cultores del verbo vallenato equiparable a un romancero que vivió para componer a su muy singular manera los pasajes más cotidianos de la vida, llenándolos de fe y mensaje.
En este álbum cantó "Señor Gerente"
A Escalona Martínez, Diomedes le grabó su primera disco en 1978 como pieza en su álbum “Dos Grandes” (Disco CBS, Colombia) llamado “Señor Gerente”, con el acordeón de Nicolas Elías Mendoza, “Colacho”. Posterioresmente, hizo lo propio con la canción “Consuelo” (Álbum “Los Profesionales”) y “El Mal Informado” (Álbum “Tu Serenata”), ambos en 1980. Serie que sigue con “El Medallón”, (Álbum “Cantando”) en 1983; “Honda Herida (Album “Incontenibles”) y prosigue hasta “Lengua Sanjuanera”, (Album “La Voz”), en el 2012.
Canciones que grabó, entre otros,  además de “Colacho” con acordeoneros como Gonzalo Arturo Molina, “El Cocha”;  Álvaro López  e Iván Zuleta.
Al caso viene que El Cacique ha homenajeado al Maestro Escalona no solo cantándole sus canciones sino componiéndole una canción: “Señor Maestro”, que incluyó en su álbum “Listo pa’La foto”, donde igual le incluyó una melodía a Escalona, la muy reconocida y cantada “El Bachiller”.
Sea esta reseña la ocasión para recordar la composición  “Señor Maestro”, cantada, uno, en caseta y con los acordes originales que diera El Cacique; y dos, el momento en el que Díaz Maestre cantó a Escalona, de cuerpo presente y en su funeral , El Bachiller” y “Señor Gerente”.

"Señor Gerente", en caseta

        Honras fúnebres Escalona, Diomedes canta "El Bachiller" y "Señor Gerente"
------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN Y CONCEPTO PERIODÍSTICO: 
Héctor Sarasti. 
JEFE DE PRENSA Y GESTIÓN DE REDES SOCIALES: 
Antonio José de León. 
DIRECTOR ORGANIZACIÓN MUSICAL DIOMEDES DÍAZ: 
José Zequeda. Julio del 2014.