La Buena Música y el Diomedismo Me Vino De Casa

Como bien preciado a su alma, el joven realizador de televisión Edgardo Sebastián Cabrera Nuncira guarda el afectuoso recuerdo de la abuela aquella que algún día de su niñez le legó el gusto por la música del más grande del folclor vallenato, Diomedes Díaz Maestre, el mismo que el perpetúa en su corazón sabiéndose de memoria una buena parte del cancionero del Cacique de La Junta. "Ella admiraba al Cacique, no dejaba de escucharlo y así fue que conocí la música de Diomedes y me la aprendí de memoria", recuerda frente a las dos pantallas de computador en las que edita varios programas televisivos que van tanto para el mercado nacional como el internacional.

El realizador de televisión Edgardo Sebastián Cabrera Nuncira es un aficionado a la música de Diomedes Díaz. (Foto: Héctor Sarasti/EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ)
Como bien preciado a su alma, el joven realizador de televisión Edgardo Cabrera Nuncira guarda el afectuoso recuerdo de la abuela aquella que algún día de su niñez le legó el gusto por la música del más grande del folclor vallenato, Diomedes Díaz Maestre, el mismo que el perpetúa en su corazón sabiéndose de memoria una buena parte del cancionero del Cacique de La Junta. "Ella admiraba al Cacique, no dejaba de escucharlo y así fue que conocí la música de Diomedes y me la aprendí de memoria", recuerda frente a las dos pantallas de computador en las que edita varios programas televisivos que van tanto para el mercado nacional como el internacional.
Y es que el buen gusto musical de Cabrera Nuncira no solo le viene de su abuela sino también de nadie más ni nadie menos que de Jesús Nuncira Machado, su abuelo materno, uno de los más grandes cultores musicales del porro y de la cumbia que tuvo Colombia a mediados del siglo pasado, contemporáneo, colega  y amigo de hombres tan importantes para el folclor de esta tierra en ese momento y durante décadas como Luis Eduardo "Lucho" Bermudez,  Francisco "Pacho" Zumaqué, Francisco "Pacho" Galán, Antonio María Peñaloza y los consagrados "Los Corraleros de Majagual, entre otros, con el tres veces Rey Vallenato Alfredo Gutiérrez.
EDGARDO SEBASTIÁN Cabrera Nuncira es nieto de uno de los  más grandes cultores del porro y la cumbia en Colombia: Jesús "Chucho" Nuncira.


Ambiente musical que determinó sus afectos por la música que le viene de sus ancestros nacidos en la costa norte colombiana, específicamente en Barranquilla. Aunque él nació en Bogotá no deja de recordar las anécdotas que hay en su hogar relacionadas con la música, con la pasión de su abuela por el Cacique y por uno de los recuerdos que él conserva en su corazón con especialísimo cariño: el hecho de que su propio padre haya hecho parte del coro de la agrupación de Díaz Maestre en algunas presentaciones puntuales que tuvo hace un par de décadas en Bogotá y que le permitieron  a su progenitor conocer de cerca al cantor de los pueblos.

ACETATO prensado con la música de Nuncira Machado.
Canciones como "La Plata", "Volvamos" y "Un Canto Celestial", entre muchas, Cabrera Nuncira se las sabe al pie de la letra tanto de la manera como fueron llevadas al acetato o al disco compacto así como quedaron grabadas en parranda, incluso con todas 'las arandelas' que suelen quedar esta últimas.
'Arandelas' como los dejos del Cacique, las improvisaciones en tarima y, por qué no decirlo, una que otra bronca que el propio cantante ha dejado plasmada en el imaginario popular -sin pretenderlo- como aquella en la que expetó:

 -"No, señor, no me sulfore (sulfure o enerve) señor, no señor, yo vine fue a cantar..."
-"Usted no me va a mandar a mi a cantar, no señor, no señor..."
-"Yo de aquí me voy... vine a complacer a este pueblo, aquí en el Hipódromo, yo de aquí me voy a las 4 o 5 de la mañana... ¡pero no sea usted tan sapo, tan lambón, m....!"...
Piquería de parranda que figura como uno de los pasajes más simpáticos del vallenato y que anda de boca en boca en las calles de esta Colombia de malidiscencias y 'bienidiscencias', si es que esta última palabra existe en el vocabulario. (Nota: Si no existe dicha palabreja pues acháquesenla al autor de estas líneas "por sap..., lam... ", eso si pero nunca por lo último, por "m...", esa breva no la verán caer...¡que dice!).

Selección de porros y cumbias.
Volviendo a Cabrera Nuncira su gusto musical recorre años y años de la música del cantante, cuando tocaba con Elberto "El Debe" López, Nicolás Elías "Colacho" Mendoza Daza, Gonzalo Arturo "Cocha" Molina Mejia, Juan Humberto "Juancho" Rois Zúniga, Franco "El Coronel", Arguelles, Iván Zuleta y el actual Álvaro López.
"Para mi Diomedes y su música son como el recuerdo de mi propio abuelo, imborrable", dijo el realizador de televisión.. 
Su estirpe viene también de aquel abuelo Jesús Nuncira Machado, compositor y dueño de la orquesta que hizo trascender en todo Colombia melodías tan famosas como "Platanal", "Como se apaga la vela"," Mi kioskito" y "La panela", entre las más de de 250 canciones que vinieron a este mundo de la mano del famoso crédito currambero.
Actualmente Edgardo Cabrera Nuncira es realizador de televisión de la programadora Rafael Poveda Televisión, de Bogotá (Colombia).

Jesús Nuncira, "El Platanal"


"LA PLATA"
-----------------------------------------------------------------------------------------------
REDACCIÓN, EDICIÓN, Y CONCEPTO PERIODÍSTICO: 
Héctor Sarasti. 
JEFE DE PRENSA/GESTOR DE REDES SOCIALES: 
Antonio José de León. 
DIRECTOR GENERAL ORGANIZACIÓN DE DIOMEDES DÍAZ: 
José Zequeda.
Julio del 2013


COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: La Buena Música y el Diomedismo Me Vino De Casa
La Buena Música y el Diomedismo Me Vino De Casa
Como bien preciado a su alma, el joven realizador de televisión Edgardo Sebastián Cabrera Nuncira guarda el afectuoso recuerdo de la abuela aquella que algún día de su niñez le legó el gusto por la música del más grande del folclor vallenato, Diomedes Díaz Maestre, el mismo que el perpetúa en su corazón sabiéndose de memoria una buena parte del cancionero del Cacique de La Junta. "Ella admiraba al Cacique, no dejaba de escucharlo y así fue que conocí la música de Diomedes y me la aprendí de memoria", recuerda frente a las dos pantallas de computador en las que edita varios programas televisivos que van tanto para el mercado nacional como el internacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7xugB0ILA9htbXSfinvsAOtJpR_RnFe5qJq1zpEWibJuJSYVKzWhstibkQS4AYAANbIjZd3mAJJtt4OLre2Qou622GwFfQTCGdDr47IoCNvNBntDV5twtzEZ7Nh7ZFbxX0Jcq8lw5DAEu/s320/IMG_9972.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg7xugB0ILA9htbXSfinvsAOtJpR_RnFe5qJq1zpEWibJuJSYVKzWhstibkQS4AYAANbIjZd3mAJJtt4OLre2Qou622GwFfQTCGdDr47IoCNvNBntDV5twtzEZ7Nh7ZFbxX0Jcq8lw5DAEu/s72-c/IMG_9972.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2013/07/la-buena-musica-y-el-diomedismo-me-vino.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2013/07/la-buena-musica-y-el-diomedismo-me-vino.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos