Header Ads

¡Así Vivió y Nos Dejó "La Cacica" (Parte 1)


"La Cacica"
Conocer de  cerca la vida de Consuelo Inés Araújo Noguera, “la Cacica” es acercarse a una de las mujeres más importantes jamás existidas en la costa norte colombiana. Ella una líder natural hizo de su ciudad y su región un referente, entre otras cosas, por el impulso que dio a la música autóctona a través de la creación del Festival de La Leyenda Vallenata.
Correría 1968 cuando “La Cacica” dividió la historia de Valledupar en dos: antes y después del festival. La creación de este certamen permitió que se perpetuara el folclor local y surgieran generaciones y generaciones de músicos que bajo la sombra del festival pudieron cultivarse más y proyectarse tanto local como nacionalmente.
Artistas de la talla de Diomedes Díaz, Jorge Oñate y otros tantos han tenido en el festival un aliado. Y ni se diga de los acordeoneros que se han batido en franca lid en este certamen. Personas de renombre con Nicolás “Colacho” Mendoza, Alejo Durán, Alfredo Gutiérrez y decenas de acordeoneros se han servido de la mejor manera de este certamen fundado por Araújo Noguera, el ex Presidente Alfonso López, el compositor Rafael Escalona y Gabriel García Márquez, entre otros.
 Por eso hoy rendimos tributo a “La Cacica” que cumple 12 años de habernos dejado.
Enlazamos el primero de los dos reportajes sobre la vida y la muerte de “La Cacica”. Documentos periodísticos realizados por el programa de televisión “Testigo Directo” de Rafael Poveda y que se emiten hoy sábado y mañana domingo a las 11 de la noche en el Canal de Cablenoticias (Colombia), Telemundo (EEUU) y a través de los canales que reproducen el conocido programa de crónicas periodísticas.
Si a los lectores dichos programas los dejan informados se esperan sus “Me Gusta” y sus comentarios y que los compartan con sus amigos.

PARTE 1 "LA CACICA"