Header Ads

El Blog de Diomedes Díaz Homenajea a “La Cacica” con Especial Periodístico Este Fin De Semana

"La Cacica"
Muchos de los artistas vallenatos que ocupan hoy  los primeros lugares de preferencia dentro del público nacional e internacional no fueran incluso músicos si no es porque una mujer sencilla, de mucho carácter y decisión, no hubiera puesto el empeño que puso para que la mayor vitrina vallenata jamás conocida tomara forma: el Festival de la Leyenda Vallenata.
Esa mujer se llamaba Consuelo Inés Araújo Noguera, la llamada “Cacica”, y era una defensora a ultranza del folclor del Valle de Cacique Upar y una conocedora como ninguno de este folclor centenario. Ella consolidó el Festival junto con el ex presidente Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona  y Gabriel  García Márquez y otras personalidades cuando se realizó el primero en 1968.
 Además, Araújo Noguera fue periodista, escritora y hasta Ministra de Cultura. Ella, con apenas bachillerato, logró alcanzar puesto de decisión dentro del gobierno de Andrés Pastrana Arango, quien la nombró Ministra entre los años 2000 y 2001.
 “Consuelo fue una mujer importantísima en el Cesar, a pesar de que no tuvo estudios universitarios”, dijo Juan Rincón Vanegas, periodista vallenato que conoció de  cerca a Consuelo.  “Ella dejó grandes obras para su ciudad gracias a ese mismo carácter, que le dio para no dejarse amerdentar”, remató.
EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ prepara un especial periodístico exclusivo este fin de semana para que el universo diomedista se acerque más al mundo que construyó “La Cacica”. Habrán videos y fotos exclusivas además historias jamás contadas.
¡No se lo pierda!
LA CACICA EN FOTOS
Coronando reyes con su mejor amiga, la "Polla" Monsalvo.
Cuando joven.
Con Colacho Mendoza.