Hace 6 Años Nos Dijo Adiós Rafael María El Papá del Cacique de La Junta, ¡Dios Lo Guarde!

Por: | sábado, septiembre 14, 2013 Deja tu comentario
Si ha habido alguien sobre este tierra a la que Diomedes Díaz Maestre le haya cantado con devoción y amor -además de a su madre Elvira Antonia Maestre Hinojosa- ese es  Rafael María Díaz, su padre, el hombre que hoy 14 de septiembre del 2013 cumple exactamente 6 años de haber partido de este Valle de Lágrimas.


En su casa del Barrio San Joaquín de Valledupar.
Este humilde campesino guajiro era hijo de Avelina Díaz y Rafael Cataño; como Elvira Antonia lo era de Manuel José Maestre y Eufemia Hinojosa, gentes radicadas en el sur de la Guajira y que son los abuelos del más famoso cantante vallenato de todos los tiempos. 
La unión de Rafael y Mama Vila trajo a este mundo a Diomedes, Gloria María, Rafael María, Rosa Leonor, Elizabeth, Avelina, Abel, Elver, Juan Manuel y la desaparecida Elvira Luz . Una estirpe que ya suma los más de 100 integrantes y que se desparrama no solo por esa parte de la Guajira sino en el propio Valledupar, Colombia y otras partes del mundo.
Diomedes hizo famoso a su padre, entre otras canciones dedicándole “A Mi Papá”, melodía vallenata en la que hace un reconocimiento a su padre por haberle dado la vida y en la que recrea las vivencias de él.
Rafael María Díaz falleció de un paro cardíaco el viernes 14 de septiembre del 2007 en su residencia del barrio San Joaquín de Valledupar mientra dormía. "Mi papá sufría del corazón pero se encontraba estable... hace tres meses lo llevamos al médico y se recuperó totalmente... El viernes se la pasó como siempre sentado en su taburete en la calle, criando sus gallos finos y ese día habló con Diomedes, que está en Bogotá recuperándose de la operación del corazón", dijo en su momento Elver, hermano del cantante.
Rafael dormía con uno de sus nietos pero esa noche este demoró en llegar y Elvira Maestre fue al cuarto a darse cuenta sí había llegado, preguntándole a Rafael como no respondió se dio cuenta que había fallecido.


Cantándole en vivo y en directo 
a Rafael María Díaz que está presente



Descanso eterno de Rafael María Díaz Cataño.
EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ recuerda esta fecha y como dice el propio músico “canto y rezo una oración, ay por medio de mi canto, y como es un verso santo lo digo de corazón, ¡quien lo tenga vivo un abrazo, quien lo tenga muerto una flor!”. 
(Con respeto, Cacique. H.S.)

INSTANTÁNEAS DE DIOMEDES Y SU PADRE

Versos a su fallecido padre en Barranquilla

"A Mi Papá" (Original)

RECORDANDO A SU PADRE EN UNA EXPRESIÓN



Rafael María Díaz (q.d.e.p.), padre de Diomedes Díaz.

















..............
REPORTERÍA, REDACCIÓN, CONCEPTO PERIODÍSTICO Y FOTOREPORTAJE:
Héctor Sarasti
GESTOR DE REDES SOCIALES:
Antonio José de León
DIRECTOR ORGANIZACIÓN MUSICAL DIOMEDES DÍAZ
José Zequeda
Septiembre del 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada