Columna: Diomedes vivió más de cien años

Columna Por José Atuesta Mindiola. Diomedes vivió más de cien años, aunque su edad física era de 56; sus años de experiencias y de gozos fueron intensos. Vivió sin prisa, y el tiempo le alcanzó para amar y ser amado. Ahora después de su muerte, sigue viviendo en otra dimensión: en la inmortalidad de sus canciones.

Columna Por José Atuesta Mindiola.

Diomedes vivió más de cien años, aunque su edad física era de 56; sus años de experiencias y de gozos fueron intensos. Vivió sin prisa, y el tiempo le alcanzó para amar y ser amado. Ahora después de su muerte, sigue viviendo en otra dimensión: en la inmortalidad de sus canciones.


El nobel de Literatura Octavio Paz, refiriéndose a Fernando Pessoa -el poeta portugués más importante del siglo XX, muerto muy joven por su adicción al alcohol- dijo: “Los poetas no tienen biografía; su obra es una biografía”. De Diomedes Díaz, el cantautor más exitoso en la historia de la música vallenata, puede afirmarse que sus canciones y su carismática interpretación son su biografía. La vida del artista no es su vida privada, son los atributos de su obra y las bondades de su talento.

Diomedes cumplió con su doble misión en el arte musical: componer y cantar. Fue versátil en la temática de sus composiciones. En la interpretación fue el mejor de todos, porque cantaba con el alma, vivía cada una de las canciones; en ocasiones, la cadencia de su voz era como las olas serenas del mar en los acordes románticos de un paseo; otras veces, sin perder la armonía, era un vendaval al entonar un merengue u otro ritmo tropical. Las escenas que muestran los vídeos, en los años de gloria con el acordeonero Juancho Roys, son irrepetibles: los seguidores deliraban en éxtasis musical.

Diomedes era un ídolo de multitudes. Un verdadero artista popular, y como ser humano: una luz intensa en su arte, y una débil sombra en sus errores. De luz y sombra somos todos. El poeta José Martí decía: “El sol quema con la misma luz que alumbra. Los resentidos hablan de las quemaduras; los agradecidos hablan de la luz”.

Agradecidos estamos todas las personas a quienes nos gusta la música vallenata, por la alegría y la felicidad que nos regaló Diomedes en sus canciones, que permanecen como tatuaje indeleble en la piel del alma, o como fresca cicatriz en la memoria. En el día de su sepelio, el canal nacional Cable Noticias abrió sus teléfonos a centenares de televidentes de Colombia y de otros países, quienes con nostalgia expresaban su admiración por el afamado artista y contaban anécdotas de sus cantos o tatareaban algunos versos. Muchos son los seguidores de la música de Diomedes que tenemos recuerdos inolvidables; en mi caso personal, Fantasía es la canción de conquista a mí esposa Belky: “Ese que escribe versos repletos de verano estando en primavera, ese soy yo….”

En su homenaje, estas décimas:
. I

Cuando la música suena / en el tiempo no hay distancia,
un suspiro de fragancia / florece en la gente buena.
Volando se van las penas / cicatrizan las heridas.
Volando se va la vida / entre sombra y esplendor,
pero no muere el amor / de las cosas más queridas.

II

Los sonidos del dolor / las campanas en repique,
en homenaje al Cacique / Diomedes el trovador.
El poeta soñador / del amor y la alegría,
que todo el mundo quería / por sus bonitas canciones,
que guardan los corazones / en celeste sinfonía.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Columna: Diomedes vivió más de cien años
Columna: Diomedes vivió más de cien años
Columna Por José Atuesta Mindiola. Diomedes vivió más de cien años, aunque su edad física era de 56; sus años de experiencias y de gozos fueron intensos. Vivió sin prisa, y el tiempo le alcanzó para amar y ser amado. Ahora después de su muerte, sigue viviendo en otra dimensión: en la inmortalidad de sus canciones.
http://st.elespectador.co/files/imagecache/560_width_display/imagenprincipal/280d808486e4b98317912b2c06648fb0.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2014/01/columna-diomedes-vivio-mas-de-cien-anos.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2014/01/columna-diomedes-vivio-mas-de-cien-anos.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos