recent

Anécdotas de Diomedes Díaz para lanzar el Festival Vallenato


Una de esas historias que Marciano contó fue el origen de la canción “Amarte más no pude”. Aquella melodía que se volvió himno para el despecho en toda Colombia, estuvo a punto de no pertenecer al álbum que marcó hito en la historia del vallenato, ‘Titulo de Amor’. El trabajo discográfico que salió en 1993 cuenta con 11 canciones entre ellas la mencionada, que en principio no iba a ser parte de él. 

Marciano cuenta que la disquera Sony pretendía incluir a la canción en el álbum ‘Fiesta Vallenata’, que compilaba canciones de distintos artistas y que se estrenaba habitualmente para fin de año. Sin embargo, de cara a ‘Titulo de Amor’ que sería lanzado el 26 de mayo, fecha en que cumplía años, Diomedes se “paró en la raya” y les dijo: “Bueno, si necesitan canciones para ‘Fiesta Vallenata’, manden las otras diez canciones en ese álbum y el 26 sale el trabajo con solo la canción de Marciano”.

Sony no tuvo otra que acceder a los caprichos del ‘Cacique’ aunque en su entorno consideraban a la canción como una de relleno. De hecho, Marciano Martínez dice que en reiteradas ocasiones el acordeonero Juancho Rois expresó en medios radiales que “el tema era uno más, que solo estaba ahí por exigencia de Diomedes”. La canción superó todas las expectativas y todavía suena en las estaciones con gran fuerza.

“Te quise con el alma, bien sabes,
Que amarte más no pude, volaste,
Con rumbo hacia la nube más alta,
Ya no pude alcanzarte”.

Otra de las anécdotas de la noche fue el amor que Diomedes sintió por la canción “La juntera” una vez la escuchó. Apartada para la producción de Adanies Díaz, otro cantante famoso de la época, el ‘Cacique’ escuchó a Marciano cantarla durante una parranda y le pidió que se la diera a él. El compositor comenta que tuvo duda, porque jamás le había dado una canción al ‘Cacique’. Al escucharla, Diomedes solo grabó tres versitos de una canción que era más larga pero que se volvió marca registrada de las fiestas en la Costa Atlántica.

Martínez también contó de aquella canción que Diomedes quiso grabar y que él le pasó a otro artista, Iván Villazón. Recuerda que hizo lo imposible para ocultarle al ‘Cacicón’, como le decía de cariño, que ese merengue se lo había entregado al otro cantante. Diomedes, suspicaz de lo que estaba sucediendo, lo puso entre la espada y la pared y sin más ni más, Marciano confesó. En retaliación, el ‘Cacique’ no grabó el tema “Pobre Infancia”, que luego sería inmortalizado por los Hermanos Zuleta.

El clímax de la gala llegó con la presentación de Omar Geles. El compositor de inmortales canciones en la discografía del ‘Cacique de la Junta’ como “La falla fue tuya”, “No puedo vivir sin ti”, “Con mucho gusto” y “Qué vaina tan difícil”, presentó junto a su grupo un show para enaltecer la memoria del cantante.

En ella pidió perdón a las mujeres por la canción “La falla fue tuya”, a la que aduce haberla escrito a los 21 años, en su etapa de machista. De todas maneras, Diomedes se maravilló con la canción y la grabó en el álbum ‘El regreso del cóndor’, que salió a la venta en 1992. La canción fue todo un éxito a pesar de su tinte machista.

“Yo sé bien que te he sido infiel,
Pero en el hombre casi no se nota,
Pero es triste que lo haga una mujer,
Porque pierde valor y muchas cosas”.

Párrafo aparte para el momento en que Geles lloró al recordar la canción que le hizo a su madre, que aunque no tiene que ver con el ‘Cacique’, fue el momento más sentido de la noche. “Los caminos de la vida”, misma canción que fue hit mundial gracias al artista ‘Vicentico’, trae una historia detrás consigo en la que la mamá del cantautor quedó a cargo de cinco niños tras el abandono del padre cuando Omar tenía 5 años. Cuenta el Rey Vallenato de 1989 que le tocó vender empanadas y que ese sacrificio y amor por su mamá, lo hacen ser lo que es hoy en día, uno de los artistas más reconocidos del país.

Roman Gomez
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.