Header Ads

Homenaje a Diomedes Díaz durante inauguración del Festival Vallenato


Familiares lo recordaron con canciones. Rafael Santos cantó 'Mi primera cana'. Rafael Santos Díaz llegó al Festival de la Leyenda Vallenata, en vísperas de la inauguración, para tocar junto con Álvaro López las canciones que quedaron “sin estrenar” con la muerte de Diomedes, tres días después del lanzamiento. 

Primero estuvo en la presentación de los niños acordeoneros, cuyo aprendizaje musical fue patrocinado por Claro y luego se lució con un emotivo canto en la ceremonia inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata número 47. “Ahora estoy de actor”, dijo Díaz hijo, que interpreta a Valenciano en la segunda parte de la serie de televisión ‘La selección’. Y anoche, después de una ceremonia inaugural, en la que el protocolo fue más bien liviano, participó en el tributo que le rindieron a su padre, con música, como siempre ha sido. 

De blanco, salió a cantar después de que Poncho Zuleta abriera la tanda musical con el acordeón de López. Y después compartió canciones de su papá con los reyes vallenatos –infantil, juvenil, aficionado y profesional- cuyo año de reinado culmina el 3 de mayo. Con cada uno cantó una estrofa en un escenario que proyectaba en pantallas gigantes imágenes de su padre. Rafael Santos se despidió del escenario con ‘Mi primera cana’, composición de su padre en la que lo nombra a él. 

Allí dejó salir unos cuantos versos dedicados a su memoria, que terminó con las frases: “No se preocupe, papá, porque aquí quedó su hijo”. El siguiente acto de tributo al cantante fallecido el 22 de diciembre del 2013 fue la presentación de la familia Díaz, hermanos, sobrinos y otros hijos, aparecieron en la tarima del Coliseo del Parque de la Leyenda vestidos de blanco y alzando sus manos entrelazadas. No importaba que unos cantaran mejor que otros, emocionaron al público (más bien escaso en comparación con otras inauguraciones. 

LILIANA MARTÍNEZ POLO