recent

Carlos Vives: La nueva ola vallenata se origina por Diomedes Díaz



Con la sencillez, frescura y espontaneidad que siempre lo han caracterizado, Carlos Vives se refirió sobre los cambios que ha tenido la música de la caja, guacharaca y acordeón, así como del aporte que hizo Diomedes Díaz en este género musical. “Nací con los vallenatos folclóricos, aquellos que no se grababan, que nacían en las parrandas, después me tocó una era radial. Para mí desde ahí comienza una proyección del vallenato, ya no folclor, sino una proyección folclórica”, aseveró el artista samario. 

Para Vives, el momento más rocanrolero del vallenato surgió con personajes como Diomedes, catalogándolo como una especie de Elvis Presley, no sólo por su forma de vestir, sino por su actitud rebelde, indicando que “fue allí cuando inició la “primera nueva ola”, luego surgió el Binomio de Oro; desde allí los músicos se ciñeron a estos patrones musicales. Hoy se siguen utilizando aquellos arreglos, incluso de las guitarras más tradicionales. Silvestre y los músicos que precedieron le deben gran parte de su grandeza a Diomedes”.


El músico reconocido en América Latina por sus novedosos sonidos, explicó que su propuesta consiste es tomar las raíces de la cumbia como materia fundamental para el vallenato. “Algunos de la corriente del tropi-pop también lo usan, por lo que nosotros somos una especie de “nueva ola”, pero todos somos hijos del mismo vallenato”, subrayó.

Las respuestas

¿Por qué accedió a cantar en dos escenarios de Valledupar, teniendo en cuenta la polémica que se suscitó con la fiesta gratuita de la Gobernación y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata?

Carlos Vives: Cuando nos invitó la Gobernación del Cesar nos encantó la idea porque somos conscientes que existen muchas personas que no tienen cómo acceder a boletas costosas. Después nos pusimos de acuerdo en acompañar la noche final del Festival de la Leyenda Vallenata.

¿Cuál es su mensaje a las industrias para que respalden la música vallenata?

C.V: La empresa privada jugaría un papel importantísimo en la divulgación del vallenato. Si el pueblo del Cesar entendiera la importancia de sus tradiciones y que es una fuente importante de la identidad cultural, donde toda la gente se beneficia de ella, se motivaría más a cuidar sus raíces.

¿Qué le significa volver a Valledupar?

C.V: Una felicidad inmensa; aquí me contagio de la buena energía de su gente. Tengo tantas deudas musicales con esta tierra, que siempre quiero darle más a su gente; es por ello que nuestros conciertos tienen un toque diferente y especial, porque estamos conectados con esta región y con su música.

Cuéntenos un poco de la canción que grabó a dúo con Marc Anthony.

C.V: Fue una experiencia estupenda, porque Marc muestra ‘Cuando nos volvamos a encontrar’, una canción que escribí para mí próximo álbum Más Corazón Profundo. La manera en que la canta va a sorprender mucho porque las palabras suenan muy al estilo nuestro. Al principio estaba preocupado, quería hacer algo que se pareciera a él, y él quería hacer algo que se pareciera a nosotros.

Usted aparte de venir a cantar también vino a liderar audiciones de grupos afrocolombianos e indígenas. ¿En qué consiste esta iniciativa?

C.V: Forman parte de unas audiciones que realizamos en todo el país, trabajando con grupos ancestrales, descubriendo, aprendiendo y trabajando con ellos. Con USAID estamos recorriendo el Caribe, el Pacífico y muchas regiones de Colombia para rescatar maestros que han estado en el olvido y para mostrarle al mundo la inmensa riqueza cultural del país.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.