recent

No sufra de depresión decembrina psicólogos toman como ejemplo canción de Diomedes


“Hay corazones que les da tristeza al llegar diciembre” y otros por el contrario, “al llegar diciembre se ponen alegres”. Esta popular canción de Diomedes Díaz refleja la situación de muchas personas que, al llegar la época navideña, pasan por el síndrome de 'depresión de fin de año' o 'depresión decembrina'. 


La temporada de fin de año está llena de festejos, celebraciones, expectativas y esperanzas con el nuevo año que empieza. Pero sobre todo, es una época de unión familiar. Sin embargo, para algunas personas estas fiestas producen un efecto contrario. Las promesas sin cumplir, la lejanía de los seres queridos y los problemas financieros, son algunas de las situaciones que pueden generar depresión decembrina. 

La psicóloga, Karen Ortega, explica en qué consiste la depresión decembrina. “Es una tristeza profunda que llega a consecuencia del año que se acaba, también influye que diciembre sea una época de cercanía familiar y las personas comienzan a tener nostalgia de sus seres queridos, los que están lejos o los que fallecieron. La depresión como tal puede dar después del 24 de diciembre y se acentúa el 31 de ese mes, porque se recuerdan las cosas buenas que tuvo el año, todo lo que se vivió y la persona entra en un etapa de añoranza por lo que fue.” 

La psicóloga asegura que otra de las causas de la depresión de fin de año es la frustración por no haber cumplido los objetivos planteados durante el año, además de remordimientos por los errores y ansiedad por el nuevo año que empieza. 

Fernando Castro es estudiante universitario en Cartagena y muchas Navidades no puede pasarlas con su familia. “Es muy duro no pasar estas fiestas con la familia y seres queridos, algunos años no he podido ir a mi pueblo por la falta de recursos monetarios y otras veces por algún trabajo que consigo en está temporada, a pesar de que paso con los familiares de mi novia y amigos, nunca es lo mismo que con los tuyos.” 

“La falta de plata, recordar que ya no están mis padres y querer pasar una Navidad diferente y siempre es lo mismo. Me afecta mucho, sobre todo saber que cada año que pasa es un año menos en la tierra, pero a pesar de todo eso, trato de mantener una actitud positiva, siempre digo que este año es mi año y va estar lleno de bendiciones”, agregó Mariela Romero, ama de casa. 

¿CÓMO SABER SI USTED TIENE DEPRESIÓN DE FIN DE AÑO? 

La apatía a celebrar cualquiera de las festividades alusivas a esta época es uno de los principales síntomas. 

Los pensamientos negativos respecto al año que viene. 

Falta de interés o ánimo en los eventos laborales y sociales. 

Sacar excusas para pasar solo las fiestas, sin la compañía de sus familiares o amigos 

Falta de apetito. 

Constantes tristezas y desinterés en la vida. 

Miedo al cambio y al futuro. 

De acuerdo con Ortega, el alcohol es otro agravante en la depresión de fin de año, y en muchos de los casos estos síntomas desaparecen al acabar las festividades. “Muchas personas se refugian en las bebidas alcohólicas para tratar de pasarla bien con sus seres queridos y no preocuparlos, o para olvidar los problemas que tienen en el momento, pero eso no soluciona nada, porque el problema seguirá ahí al llegar el primero de enero. Por esto, es importante rodearnos de personas positivas y que se preocupen por nuestro bienestar.”, recomienda. 

“Si pasado el fin de año, cuando se acaben las reuniones, las cenas y los festejos, la persona sigue en el mismo estado de tristeza y desilusión, puede tratarse de una depresión crónica que debe ser vista por un profesional”, agregó la psicóloga.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.