recent

Rafael María, herencia musical de Diomedes


Uno de los momentos más difíciles que enfrentó el ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, fue su detención en la Cárcel Municipal de Valledupar. Su tiempo en reclusión lo llevaron a componer innumerables canciones, que aún hoy se conservan inéditas. Una de esas es “Cuatro paredes”, una composición sentimental en la que expresó todo su sentir durante esos difíciles meses.


Cuatro meses después de su muerte, uno de sus hijos, Rafael María Díaz, retoma esta composición que le entregó el mismo ‘Cacique’ en una de sus visitas a la cárcel, y la expone en la escena musical vallenata como un homenaje a su padre y un regalo a su fanaticada.

La canción inédita que Diomedes le entregó a su hijo para que la cantara en algún momento de su vida, es un paseo sentimental, en el que expresó su momento de soledad por el que tuvo que atravesar durante ese proceso, además habla de sus enseñanzas, de sus errores y de la compañía que siempre sintió de Dios.

En esta oportunidad grabó su voz al lado de la grabación que ya existía de su papá y terminó de armonizar la canción para dar como resultado un producto en la que se conserva la voz del ‘Cacique’ y la presencia armónica de la suya.

Rafael María se inclinó por la música a los 13 años, y de los hijos cantantes del “Cacique” es el menor. Al lado del legado musical y la herencia artística que le dejó Diomedes a sus hijos, decidió lanzarse en el espectro musical vallenato con esta prenda de garantía.

“Una vez fui a visitarlo a la cárcel y el me dio un casette. Siempre lo tuve como una reliquia y él me lo había dado para cuando quisiera grabar esa canción. Después de su muerte, nostálgico, empiezo a revisar fotos y me encuentro con el casette, entonces se me ocurrió meter mi voz en la grabación que ya existía y regarle esa canción a todos”, expresó Rafael María.

Este nuevo proyecto lo acompaña en el acordeón el segundo puesto de la categoría Aficionado Tuto Ariza, juntos, piensan en la idea de mostrarse en la escena musical vallenata, dando a conocer la herencia artística, para después presentar un proyecto más consolidado. Quiere entregarle a los seguidores del vallenato la sencillez y la humildad, que siempre caracterizó a su papá y que ha sido el legado que lo ha hecho inmortal.

Por Antonio Peralta Nieto
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.