recent

La música preferida de Diomedes


Por: Miguel Barrios - La ranchera de José Alfredo Jiménez y el vallenato de ‘Poncho’ Zuleta, la música preferida de Diomedes

En las parrandas de Diomedes no podían faltar las rancheras de José Alfredo Jiménez y los vallenatos de ‘Poncho’ Zuleta. “Esa era su música preferida”, dice el propio Zuleta, a quien El Cacique de La Junta lo consideraba a veces como un hermano mayor y en otras como su padre.

“Este es un dato curioso, porque a pesar de sus propios éxitos, mi compadre Diomedes parrandeaba escuchando al cantante mexicano y las canciones mías”.

Es más la música mexicana le gustaba tanto a Diomedes que llegó a grabar un mosaico con rancheras y en varias de sus presentaciones cantó este género acompañado del acordeón, uno de los temas que más cantó fue ‘Ya viene amaneciendo’, de Antonio Aguilar.

Diomedes siempre reconoció a ‘Poncho’ como su maestro. “Me decía, si no fuera por usted, yo fuera el mejor, yo le manifestaba que él era más grande. Yo como compositor alcancé a que me grabaran 16 o 18 obras, pero mi compadre tenía centenares”.

El respeto que sentía Diomedes por Zuleta era tan grande, que era al único que le hacía caso cuando se desordenaba. Su familia buscaba a ‘Poncho’ para que lo fuera a controlar.

“Sus hermanos, sus hijos, venían a mi casa cuando Diomedes estaba incorregible, le decían ya vamos a llamar a ‘Poncho’ para que te controle, entonces me llamaban y me tocaba ir allá, en varias ocasiones su madre y hermanas, iban a mi casa y me ponían quejas, mira poncho Diomedes tiene días de estar tomando, entonces me metía a su casa, me le ponía serio y lo aconsejaba”, precisó ‘Poncho’ Zuleta.

Enviado por: El Heraldo de Barranquilla.
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.