Una importante historia para recordar ‘Ay Hombe’, la película donde apareció Diomedes Díaz

Una importante historia para recordar ‘Ay Hombe’, la película donde apareció Diomedes Díaz

Corría el año 1984, el mes abril y el día 5, cuando el Teatro Colsubsidio abrió sus puertas para dejar ingresar a la larga fila que se encontraba en espera del gran momento en que la película ‘Ay Hombe’ se estrenaba.

Este film de corte dramático narra la historia de la cultura colombiana a través de un amor prohibido así como también nos habla del embrujado trópico que canta, ríe y llora junto con la leyenda de un hombrede vallenato.


Quizás la trama por si misma nos cautiva, nos hace imaginar y nos lleva a visitar paisajes
recónditos en nuestra imaginación, pero imaginen la sorpresa que se llevaba cada uno de los asistentes al saber que entre los actores que protagonizan la película y bajo el título de ‘invitado especial’, aparecía nada más y nada menos que el mismo Diomedes Díaz.

La incursión del Cacique, joven en aquel entonces, fue gracias a la selección de Daniel Bautista, director del largometraje y, sin duda aluna, esta decisión fue muy acertada y afortunada. Diomedes Díaz compartió cuadro con talentosos artistas de la talla de Ignacio Hijualos, Matilde Suescun, Luz Nelly Díaz, Jaime Fernández, Carlos Maldonado y Colacho Mendoza.

Diomedes, además de contar con la oportunidad de presentar su talento vocal e interpretativo, también pudo demostrar su dotes de actor, y es que como lo conocimos, ‘El Cacique de la Junta’ Diomedes Díaz, era un artista carismático, lo cual le abría un abanico de posibilidades a la hora de ser incluido en proyectos y trabajos de cualquier naturaleza.

Aquella tarde en Bogotá y durante la 1ra edición del Festival de Cine en Bogotá, se dio a conocer ‘Ay Hombe’, que gran dicha el haber sido participes de esta tarde que marcó historia, tanto la actuación de Diomedes y esta película que buscaba procurar el arte de la música vallenata, así como también la creación de un festival que, en sucesivas ediciones, daría a conocer grandes talentos del séptimo arte.

Conseguir un ejemplar de esta película no es tarea fácil hoy en día más valdría la pena realizar el ejercicio de buscarla y, ¿Quién sabe? quizás sea su día de suerte y pueda observar a Diomedes Díaz en su faceta actoral.

Ficha Técnica

Dirección: Daniel Bautista
Guión: Antonio Cruz, Daniel Bautista
Jefe de producción: Gloria Galindo
Producción ejecutiva: Luis Alberto Bernabé
Productora: Cine Máscara
Dirección de fotografía: Daniel Bautista
Música: Gabriel Muñoz C. y Jaime Hernández, Kike Fernández (arreglista musical). Alfonso Abril (ingeniero musical).
Duración: 90 min.
Reparto: Ignacio Hijuelos, Matilde Suescún, Luz Nelly Díaz, Jaime Fernández, Carlos Maldonado, Diomedes Díaz y Colacho Mendoza.

Una reseña sobre la película ‘Ay hombe’ escrita en ese año por Hernando Martínez Pardo

Todos nos equivocamos. Nadie pensó que “Ay Hombe” fuera a tener el éxito de taquilla que se ha visto. Eran tan evidentes las fallas de la película que la crítica no dudó que sería rechazada por el público, aun por el más ignorante en cuestiones cinematográficas.

“El cine –dice el crítico de El Espectador, Gilberto Bello– es una historia que se cuenta en imágenes articuladas, cuya intención siempre será narrar con precisión los episodios de una temática. Aunque tratáramos de ser condescendientes, esta película no pasaría un examen elemental a nivel de su estructura narrativa”. La experiencia ha demostrado que se corren muchos riesgos cuando se lanzan afirmaciones o normas tajantes sobre el arte. Con mayor razón cuando tales sentencias provienen de una abstracción, de considerar el arte y las obras estéticas sin referencia al público, a la diversidad de formas como puede ser percibido y gustado.

¿Quién manda en forma absoluta que una película narre, siempre y con precisión, una historia y que todos sus episodios converjan en una temática? Se podría responder diciendo que ése es el tipo de películas que le gustan al teórico (el que dedujo o inventó esa regla) y al crítico (que casi siempre se limita a aplicar las reglas definidas por los teóricos). La teoría del arte ha visto caer una a una todas las normas con que se ha pretendido limitar el acto creativo.

Y como hay mucha gente que gusta de otras historias y que se las cuenten de otra manera, películas como “Ay hombe” funcionan. Esa gente no está de acuerdo con el crítico de El Tiempo, Ignacio Zuleta, al que le pareció que “en esta película el espectador ríe nerviosamente de verguenza, llora de rabia y canta de felicidad cuando por fin se acaba. La verdad es que un a realización como “Ay hombe” no debería caber en una columna de cine. Se registra, sin embargo, como se registran las catástrofes naturales”. Todo lo contrario. El público participó positivamente de la película, y eso es lo que hay que tratar de explicar.

El interés que provoca “Ay hombe” puede provenir de varios factores. El más evidente es la presencia de la música vallenata y de sus famosos intérpretes, Diomedes Díaz y Colacho Mendoza. Más importante me parece el juego de colores, fuertemente contrastado. Pero quizás lo definitivo es precisamente lo que otros le critican: no cuenta una única historia, con comienzo, desarrollo y culminación, sino que sencillamente une un chiste con otro intercalando anécdotas, unas cortas y otras más largas.

Los centros de interés son pasajeros, cambian continuamente, por lo tanto no se requiere atención constante sobre un tema o problema.

Puede que haya otros factores que expliquen el éxito popular de “Ay hombe”. Lo interesante es plantearnos, si las cosas son así, ¿Por qué vamos a descalificar tajantemente las películas que no cuentan las historias que a nosotros nos gustan y de la forma como nos gusta que nos las cuenten? ¿Por qué es mejor nuestro gusto por las películas con una historia coherente que el de los otros por una película sin historia ni continuidad?–

Enviado por: Revista Semana, Cine Fagos y Jota Florez J.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Una importante historia para recordar ‘Ay Hombe’, la película donde apareció Diomedes Díaz
Una importante historia para recordar ‘Ay Hombe’, la película donde apareció Diomedes Díaz
Una importante historia para recordar ‘Ay Hombe’, la película donde apareció Diomedes Díaz
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2061Gzmt12yrTj0IKfUlmdPWq4YabS6FRwTigNNpgssrfPyfrJb-9bThrkR_VXN1gqPXSrQGDrrCClk0s4Yz28GZnM64XpHHEKA-jw8PPy0tC6NqJDCGUm4cpJgyzDue5sDjG7JqIG4E/s320/ay-hombe-la-pelicula-banda-sonora-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2061Gzmt12yrTj0IKfUlmdPWq4YabS6FRwTigNNpgssrfPyfrJb-9bThrkR_VXN1gqPXSrQGDrrCClk0s4Yz28GZnM64XpHHEKA-jw8PPy0tC6NqJDCGUm4cpJgyzDue5sDjG7JqIG4E/s72-c/ay-hombe-la-pelicula-banda-sonora-1.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2015/06/una-historia-poco-conocida-ay-hombe-la.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2015/06/una-historia-poco-conocida-ay-hombe-la.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos