recent

“Juancho Rois estuvo vivo 25 minutos después del accidente”: Jesualdo Ustariz


Este fue el relato de uno de los sobrevivientes del accidente de la avioneta en la que perdió la vida el acordeonero Juancho Rois y dos músicos más, Rangel Torres y Eudes Granados.

Este artículo fue publicado el viernes 25 de noviembre en medio de Barranquilla EL HERALDO y es el testimonio de los últimos minutos de vida del acordeonero Juancho Rois.

Jesualdo ‘el Zurdo’ Ustariz narró desde la clínica Zambrano de Barcelona, en el estado venezolano de Anzoátegui que se salvó de puro milagro ya que viajaba al lado de Tito Castilla en el último puesto de la aeronave accidentada.

Explicó que Juancho Rois ocupaba la posición del copiloto, mientras que Rangel ‘El Maño’ Torres y Eudes Granados se encontraban en la primera fila de pasajeros. El aparato tenía capacidad para seis personas con el piloto, dijo.

Señaló que cuando la avioneta hizo impacto en tierra, su cuerpo quedó sobre el motor al lado del piloto Pedro José Monsalve, quien murió en forma inmediata.

“Temía que fuera a explotar por lo que gritaba: Sáquenme de aquí, sáquenme, esto va a explotar. Yo no podía caminar, lo intenté varias veces, pero las piernas no respondían”.

Agregó que también falleció en el sitio del siniestro el técnico de acordeones Eudes Granados.
Precisó que a los cinco minutos de la caída de la aeronave fueron auxiliados por varios campesinos quienes los transportaron en un camión, mientras que el piloto y Eudes que fallecieron en el instante fueron dejados en el lugar.

Dijo que durante los 20 minutos que duró la travesía hacia el centro médico los cuatros lloraba y se quejaban.

“Juancho y El Maño Torres que iban a mi lado me palmeaban en la pierna pidiéndome ayuda, pero yo les contestaba: Juancho me estás lastimando, ay ay. Ellos no hablaban sino que me tocaban".

Sostuvo que el otro sobreviviente Tito Castilla también se quejaba, pero él estaba alejado de nosotros dentro del vehículo.

Manifestó que cuando llegaron al hospital los médicos y las enfermeras los estaban esperando por lo que fueron recluidos cada uno en una habitación diferente.

“Cuando me estaban enyesando las piernas alguien me dijo que habían fallecido dos. Yo de inmediato dije son Juancho y El Maño. Eso sucedió 10 minutos después de llegar al centro hospitalario. Me imaginé que eran ellos porque estaba más golpeados que Tito y yo”.

‘El Zurdo’ Ustariz pudo viajar con Tito Castilla a Colombia al día siguiente, ya que los médicos les aseguraron que se encontraban fuera de peligro.

Castilla, por su parte, tenía golpes en la cabeza, pero permaneció consciente. También sufrió fracturas en la pierna y el brazo derecho.

Sobre la decisión de separarse del resto de la agrupación, para tocar en una parranda privada 'El Zurdo' señaló que los demás compañeros sabían que ellos se desplazaban para El Tigre mientras el resto regresaría el país.

Narró que Juancho Rois los invitó indicándoles que amenizarían una fiesta para arreglar los aguinaldos. En la parranda también tocaría Reinaldo Armas.

“Nosotros habíamos terminado el compromiso con la agrupación, por lo que programamos durar tres días más parrandeando sabroso. Juancho invitó a Eudes, ya que uno de los acordeones estaba averiado. Asimismo, llamó a 'El Maño' Torres porque le gustaba tocar acompañado con el bajo”, afirmó.

POR: GUZMÁN QUINTERO
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.