recent

Replantean exaltación a Diomedes


Tras duro debate, ponente pidió aplazar votación de proyecto en Cámara para estudiar ampliación de alcance a todo el vallenato.

Tras los duros cuestionamientos que suscitó ayer en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley de honores a la obra de Diomedes Díaz, en la tarde de se decidió aplazar la discusión de la iniciativa para el próximo martes, con el objeto además de ampliar el alcance de la ley de honores que ahora sería para el folclor vallenato todo.

La representante liberal por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, pidió aplazar la votación del proyecto “para enriquecer su contenido”, en medio del segundo debate que enfrenta la iniciativa, aprobada en junio pasado, en primer debate, en la Comisión Segunda de la cámara baja.

La congresista explicó que pidió el aplazamiento “porque considero que es importante que repensemos el proyecto alrededor del folclor vallenato, del impacto, del legado que han dejado compositores y cantautores a este gran folclor y no tan específico solo como para un compositor, es decir, teniendo en cuenta más compositores”.

Todo el folclor vallenato. A la pregunta de si este nuevo proyecto incluiría al Cacique de la Junta, Velásquez dijo que “incluiría al folclor vallenato. Y tengo que sentarme con el autor del proyecto, (el representante conservador del Cesar), Alfredo Ape Cuello, a discutirlo”.
Sobre si pesaron las críticas que hicieron ayer congresistas del Polo y la Alianza Verde contra la iniciativa, señaló que “la plenaria manifestó sus diferentes interpretaciones del proyecto de ley, y cuando terminó la plenaria ayer me acerqué donde (la representante verde por Bogotá), Angélica Lozano -quien ayer criticó el proyecto- y le dije que había que enfatizar sobre la obra y no la vida de Diomedes Díaz”.

Frente a cuál sería entonces el objeto del proyecto, dado que el vallenato tradicional es desde noviembre de 2013 patrimonio cultural inmaterial del país e incluso se solicitó el año pasado a la Unesco declararlo como patrimonio de la humanidad, Velásquez contestó: “lo que pedí fue aplazar el proyecto de ley y discutirlo con el autor, y repensarlo alrededor del folclor”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el representante guajiro de La U, Alfredo Deluque, dijo sobre el aplazamiento que “los congresistas quieren modificarlo de manera tal que no genere la confusión que está generando en la opinión pública, en donde en alguna medida se puede creer que lo que se quiere es exaltar la vida de Diomedes Díaz y su persona, y lo que se exalta es la música vallenata como tal”.

Opina el representante Deluque sobre la obra del Cacique que “es innegable el desarrollo artístico de Diomedes Díaz y la importancia que genera no solo en la Costa sino en el país su obra”.

Sobre la mutación que sufriría la iniciativa, señaló: “dijimos que si se orientaba a un homenaje al aporte a las narrativas, a la música, a la poesía por parte del vallenato, lo apoyábamos, pero hay que mirar como queda porque en el parafraseo nos jugamos muchas cosas”.

POR: TOMÁS BETÍN DEL RÍO
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.