recent

Diomedes se marchó sin cumplirme: Sergio Vargas


Sergio Vargas sigue llevando el mensaje al mundo que Villa Altagracia es un pueblo olvidado, al que le hace falta mayor atención por el gobierno de República Dominicana. La lucha por su tierra está plasmada en su cabellera, porque se la dejó crecer como signo de protesta y promesa a Dios.



Es cantante, compositor y hasta político, Sergio Vargas lucha por mantener vigente el merengue en su país y en Colombia, donde este género perdió público junto con otros como la bachata, el reggaetón y la música popular.

En el marco del Carnaval de Barranquilla, el excantante de ‘Los Hijos del Rey’ y exdiputado de Villa Altagracia, dejó ver que es un artista humilde, desapegado a la riqueza y los grandes lujos.

Cuando terminó su espectáculo en el hotel Dann Carlton, a las 5:00 de la madrugada del domingo, sacó su cigarro cubano y atendió sin ningún inconveniente al llamado hecho por este diario; en la charla trató temas como su gusto por el vallenato tradicional, mostró el deseo por regresar al Festival de la Leyenda Vallenata y confesó que Diomedes Díaz partió de este mundo sin complacerlo. También elogió la labor de Silvestre Dangond, como nueva bandera del género vallenato ante el mundo.

¿Por qué cuando se habla de merengue, uno de los artistas más queridos especialmente en Valledupar es Sergio Vargas?
Sergio Vargas: Yo quiero a Valledupar, aunque hace mucho no me ven por allá, pero yo amo el vallenato, el acordeón, la música que es su esencia y me identifico además con sus cantos. La cultura de esta tierra, es como la de mi pueblo.

¿Cuál es el vallenato que más le gusta?
Me gusta el vallenato tradicional, porque en todo el tiempo que tengo de estar viniendo a Colombia recuerdo que mi disquero, hace unos 25 años, me hizo grabar un tema vallenato que no olvido nunca, debes conocerlo y dice: ‘Ayer pasé por su casa y no estabas, sabiendo que mi regreso es por verla, con tanto deseo que tengo de amarla y sabe que estoy sufriendo es por ella, por ella es que estoy así, por ella es que te he fregado (‘Por ella’, grabada por los Hermanos Zuleta)’, fue algo maravilloso.

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta es el cantante de esa canción, junto a su hermano Emiliano serán homenajeados en el próximo Festival Vallenato. ¿Usted vendrá a Valledupar?
Invítame que con mucho gusto ahí estaré. El Festival es una de las fiestas más importantes de Colombia y el mundo entero, es una identidad, para las personas y artistas amantes de los eventos culturales con mayor historia.

Seguimos viendo su pelo largo, ¿sigue la promesa de no cortarlo hasta que se mejore su pueblo Villa Altagracia?
Yo tengo el mérito de vivir como hablo y le prometí a Dios que si me ayudaba a salir de la nada hacia la fama y del hambre a los alimentos, me quedaré viviendo en mi pueblo pequeño, hoy con unos cien mil habitantes, aunque tienen muchos problemas como son los servicios públicos. Mi apariencia está puesta a la orden de esa comunidad y cada vez que me ven los gobernantes, la gente que maneja la administración pública debe recordarse que en Villa Altagracia también vive gente.

Colombia es como su segunda casa después de República Dominicana…
Yo he aprendido a conjugar el verbo amar, tú me amas, yo te amo, yo soy un misionero voluntario que proyecta ante el mundo las bondades que tiene esta región del planeta, pienso que Colombia es uno de los países con más recursos para competir en el gran negocio que representan el turismo hoy en día, para los países pobres. En mí tienen un promotor de cariño.

¿Qué significa para usted Diomedes Díaz?
Mi compadre, se marchó sin cumplirme una promesa que me hizo de ir a visitar República Dominicana y mi casa. Diomedes si lo ponemos en la balanza murió como una persona buena, pienso que lo bueno de morir es atravesar el universo que me imagino es bello, él con sus canciones y letras logró hacerlo, eso me llena de mucha alegría.

¿Silvestre Dangond?
Uno de los relevos generacionales con más autoridad para continuar la batalla de promover la música colombiana, especialmente el vallenato, más que adentro fuera de Colombia.
“Mi apariencia está puesta a la orden de esa comunidad y cada vez que me ven los gobernantes, la gente que maneja la administración pública debe recordarse que en Villa Altagracia también vive gente”.
Sergio Vargas anunció su gusto por querer estar en el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año rinde homenaje a los Hermanos Zuleta.

Por Carlos Mario Jiménez
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.