El acordeonero de Diomedes en grabación para la historia con Farid Ortiz

La nota del rey vallenato Álvaro López unida a la voz de Farid Ortiz le rinden un merecido homenaje a los hermanos Zuleta, ‘Poncho’ y ‘Emilianito’.


La nota del rey vallenato Álvaro López unida a la voz de Farid Ortiz le rinden un merecido homenaje a los hermanos Zuleta, ‘Poncho’ y ‘Emilianito’.


En los estudios del también acordeonero Rolando Ochoa en Valledupar, el denominado ‘rey de los pueblos’ graba ‘La querella’, una canción hecha por los Zuleta Díaz en el álbum ‘Tierra de cantores’. Esta inspiración es del compositor Emiro Zuleta.


La tarde del miércoles se dio este hecho inédito, porque Farid nunca había compartido grabación con el rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1992. Fue un emotivo encuentro al verse las caras Farid y Álvaro, el acordeonero saludó al intérprete: -“Maestro que gusto”, a lo que él respondió: -“No me llame maestro, esa palabra es todavía muy grande para mí”.

No hubo ensayos, al saludarse de inmediato la química musical salió a relucir. Álvaro tomó su acordeón e ingresó a la cabina de grabación en compañía del cajero Rodolfo Castilla y el guacharaquero José Carranza.

López llevaba en su bolsillo una grabadora con arreglos hechos con anterioridad, entonces el ingeniero Álvaro Araujo abrió los canales y activó los micrófonos para darle vía libre a lo que se espera tenga un éxito inolvidable en el marco del Festival Vallenato.

Está canción estará cargada de talento, en la parte de músicos acompañantes aparece la experiencia de Isaac Carrillo en el bajo, César Valbuena para la guitarra, Edgar ‘More’ Ovalle en segunda voz, Alexander Santana interpretó la conga y tumbadora, Wilson Gutiérrez (productor de Jorge Oñate) en los timbales. La mezcla y masterización a cargo de Álvaro Araújo y según el mánager de Farid, Carlos Alberto Redondo, el lanzamiento se hará en lo corrido del fin de semana.

¿Por qué Álvaro?
El estilo de Álvaro López está distante al de Farid Ortiz, quien maneja uno en la música vallenata cargado de alegría y velocidad. Sin embargo, este cantante nacido en Becerril, Cesar, soñaba con grabar al lado de López.

“Un acordeonero como Álvaro creo es de los últimos vallenatos melodiosos que hay en el momento, él y ‘El Cocha’ Molina tienen una tradición muy grande”. Farid asegura que ‘Álvarito’ tiene una nota “dormida, ligera, briosa, lenta y toca de todas las maneras”, por eso la invitación a grabar el homenaje a su padrino ‘Poncho’ Zuleta y su amigo Emiliano.

“Cuando quieran hablar de folclor vallenato tienen que referirse a los hermanos Zuleta, comienza con el acordeón de Emiliano y la voz de mi padrino ‘Poncho’. A la vista está que todos los concursantes del Festival interpretan canciones de ellos no solamente ahora, hace mucho lo viene haciendo”, destacó.

Al ‘rey de los pueblos’ no le gusta grabar por grabar y mucho menos hacerlo con todo el mundo. “Voy hacer una canción vallenata, yo canto vallenato y se van a dar cuenta, lo que pasa es que debía buscar un estilo diferente para ingresar al comercio y eso fue lo que hice en mi carrera. No voy a jactarme pero si daré lo mejor”.

NUESTRO FOLCLOR acompañó, en exclusiva, el inicio de la grabación entre Farid Ortiz y Álvaro López, quienes invitaron músicos tradicionales para que los acompañaran: “hablar de Rodolfo Castilla es hablar del mejor cajero que han tenido las generaciones de nuestro género respetando a los demás. Invitamos a Isaac Carrillo, a César Valbuena, a ‘El More’ Ovalle y muchos más para hacer algo que suena hermoso”.

Dijo que escogió la canción porque los Zuleta no tienen presa mala. “Cualquier canción que se tenga en cuenta para darles un homenaje es buena, no busque tema malo porque no lo encontrará en la historia musical de los Zuleta”.

Mensaje a ‘Poncho’
En los últimos días Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta fue recluido en una clínica de la ciudad, tuvo problemas con la presión arterial y fallas a la hora de respirar, por eso su ahijado Farid le envió un mensaje: “Estoy nervioso porque me dicen que come mucho y bebé demasiado, padrino usted sabe que lo necesitamos en el folclor, usted es quien tiene las llaves del folclor en estos momentos, lo necesitamos para que nos ponga el ejemplo en grabaciones, usted es un metraje en nuestra música vallenata que Dios lo bendiga y lo cuide mucho, pero le mando este mensaje porque de verdad lo necesitamos por muchos años”.

Son López también
“Estamos contribuyendo al Festival Vallenata para brindarle el homenaje a estas dos personas, creo que las cosas se hacen con amor y cariño hacia los Zuleta, por eso su grandeza es lo que podemos destacar de esa dinastía”, aseguró Álvaro López al referirse a ‘Poncho’ y Emiliano.

Considera que no fue un experimento acompañar a Farid. “Estoy sorprendido porque nunca lo había hecho, pero cuando se trata de aportarle al folclor es algo grande y eso me estimula mucho”.

El rey vallenato que fue homenajeado el año anterior por la Fundación del Festival, explicó que cuando hay voluntad no hay necesidad de ensayar o preparar arreglos para grabar.

“Emiliano es un grande, un gran amigo, creo que los Zuleta fueron participes de esta dinastía de los López porque ellos se criaron en la casa de Pablo López y Agustina, ellos no son Zuleta, son López también”, aseveró el último acordeonero que grabó con Diomedes Díaz antes de morir el 22 de diciembre de 2013.

‘La querella’ es una canción grabada por los hermanos Zuleta en el álbum ‘Tierra de cantores’.

“Cuando quieran hablar de folclor vallenato tienen que referirse a los hermanos Zuleta, comienza con el acordeón de Emiliano y la voz de mi padrino ‘Poncho’”: Farid Ortiz.
Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: El acordeonero de Diomedes en grabación para la historia con Farid Ortiz
El acordeonero de Diomedes en grabación para la historia con Farid Ortiz
La nota del rey vallenato Álvaro López unida a la voz de Farid Ortiz le rinden un merecido homenaje a los hermanos Zuleta, ‘Poncho’ y ‘Emilianito’.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzK2-N4j-DdFSIAszoSNHzUnfHCGgwlGyLO2eN9x6-W5DQJElIyI1hZHkXfHfVFI5mwkzVKuEl9xi4eH81_JJspE_Fnq-YCLmK843D17dwbN_ZVdAbjCrE3-CNGpGdSZtJvZ_O4GjYGM0/s1600/ALVARO-Y-FARID-LEONARDO-ALVARADO-7.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzK2-N4j-DdFSIAszoSNHzUnfHCGgwlGyLO2eN9x6-W5DQJElIyI1hZHkXfHfVFI5mwkzVKuEl9xi4eH81_JJspE_Fnq-YCLmK843D17dwbN_ZVdAbjCrE3-CNGpGdSZtJvZ_O4GjYGM0/s72-c/ALVARO-Y-FARID-LEONARDO-ALVARADO-7.gif
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/el-acordeonero-de-diomedes-en-grabacion-con-farid-ortiz.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/el-acordeonero-de-diomedes-en-grabacion-con-farid-ortiz.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos