Lo que hay detrás de los saludos en el vallenato

Por: Jenny Cifuentes - Los saludos en el vallenato son una tradición. Son menciones que hacen los cantantes en medio de una interpretación en las parrandas o en los discos, del estilo: “para el doctor sultano, allá en Valledupar”. Los amantes del género terminan aprendiéndoselos y repitiéndolos mientras cantan a grito herido un vallenato. Hay saludos que le dan un toque especial a las canciones, que hasta a veces sin ellos, resultan impensables reconocidos temas. Saludos bonitos, bacanos, sobre todo en los vallenatos viejos.


Por: Jenny Cifuentes - Los saludos en el vallenato son una tradición. Son menciones que hacen los cantantes en medio de una interpretación en las parrandas o en los discos, del estilo: “para el doctor sultano, allá en Valledupar”. Los amantes del género terminan aprendiéndoselos y repitiéndolos mientras cantan a grito herido un vallenato. Hay saludos que le dan un toque especial a las canciones, que hasta a veces sin ellos, resultan impensables reconocidos temas. Saludos bonitos, bacanos, sobre todo en los vallenatos viejos. 


Los estudiosos dicen que los saludos son antiguos como el vallenato mismo, que nacieron entre parrandas y versos, y que eran espontáneos del intérprete. Se hacían con cariño para el amigo, otros de manera jocosa para mamarle gallo a alguien o para darle la bienvenida al que llegaba al encuentro musical parrandero. Con el tiempo algunos se mantuvieron enfocados en los compadres, la familia y allegados, y otros pasaron a hacerse por conveniencias. Cuentan entendidos que por ejemplo, en los 70, durante la bonanza marimbera (marcada por alta producción y tráfico de marihuana en La Guajira), los personajes relacionados con el negocio, ofrecían a los cantantes camionetas, suntuosos regalos y cantidades de dinero para que los nombraran en las grabaciones.



Y es que a pesar de que el origen y el contexto natural del saludo hayan sido la amistad y la celebración, desde décadas atrás existen muchos que se pagan. Algunas versiones como la del locutor Álvaro Álvarez –que desató una tremenda alharaca en el círculo vallenato hace un par de años– apuntan a que las sumas por los saludos son millonarias y que hay “encargados” o “comisionistas” que hacen el puente entre el personaje a saludar y el artista. Muchas figuras vallenatas actuales hablan de los saludos pagos sin tapujos y afirman que esta práctica se da para financiar discos, pagar a los músicos, gastos de promoción etc. y que es un uso normal porque los saludos son parte del vallenato. No todos son producto de transacciones.


El acordeonero Juancho De La Espriella contó: “el principio de los saludos es la amistad. En un inicio se dan para los amigos o la familia. Y sí, hay personas que se vinculan con nosotros y nos dicen: ‘yo quiero que me saludes de esta forma y te puedo dar alguna colaboración’. Eso existe. Negarlo no tiene sentido. Y a uno le sirve. O por ejemplo, otro caso que se puede dar es: ‘te saludamos y nos compras mil discos’. Se hacen algunos convenios hasta con la prensa y a nosotros nos sirve para la promoción”. De la misma manera Martín Elías y Rolando Ochoa dijeron que reciben dinero por algunos saludos, lo que ayuda a saldar gastos de viajes, pagarle al staff, etc.



También hay artistas que no saludan en sus discos como Jorge Celedón. Según afirma el cantante, lo hizo en el primer álbum y de ahí en adelante no más. “No estoy en contra de los saludos, estoy en contra de la cantidad en la actualidad y de que dañen los arreglos de las canciones por meterle tanta saludadera. Si los van a hacer, los deben hacer bien, porque a la mayoría de artistas se les nota que van leyendo, como saliendo de un compromiso. Lo hago en vivo porque el vallenato en parranda era así. Se decían cosas como: ‘compadre écheme el trago’, ‘compadre fulano de tal, bienvenido’, y lo llevaron al disco. De ahí nace el saludo. Pero ahora, ¡hasta nombran discotecas! ¡Ya se pasan! Claro que hay canciones clásicas del vallenato que si les quitan el saludo me ofendo, porque suenan muy bien y ya hacen parte de ellas. En los clásicos eran poquitos, dos o tres nombres. Ahora hay canciones que tienen 40 o 50 saludos, una barbaridad”, dijo. 



Pero no solo el dinero y la cantidad de saludos en los álbumes han despertado reacciones. Saludar políticos, ha puesto a varios artistas en problemas. Sonado fue que en enero del año pasado el Consejo Nacional Electoral abrió investigaciones contra Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Farid Ortiz y Luifer Cuello por saludar en sus canciones a políticos aspirantes a alcaldías y gobernaciones. No porque sea ilícito nombrar políticos, sino porque sus temas salieron al aire largo tiempo antes de elecciones y las normas prescritas de propaganda electoral no permiten publicidad política sino hasta cuatro meses antes de los comicios. Los músicos y sus abogados tuvieron que justificar sus saludos y probar que sus menciones a estos personajes no eran difusión de propaganda electoral para así evitar pagar sanciones millonarias. 



La “calidad” del saludado también ha dejado expuestas a algunas figuras del vallenato, que terminaron nombrando delincuentes en sus canciones. Aunque en realidad, cada quien es libre de saludar a la gente que quiera. Otra cosa es que un artista salude a un individuo al margen de la ley y lo puedan investigar por hacerlo. No hay una ley que textualmente prohíba saludar. Quizá se dio un caso particular y lejano que involucró los saludos vallenatos, al que se refirió en un espacio radial el locutor Jaime Pérez Parodi, conocido como “La Biblia del Vallenato”, quien recuerda que durante el gobierno de Julio César Turbay (presidente de Colombia del 78 al 82) se puso en vigencia el Estatuto de Seguridad que regulaba canciones y prohibía en ellas los elogios a “personas de dudosa procedencia”.



Alrededor de los saludos vallenatos a delincuentes circulan muchos mitos expandidos por el voz a voz, pero también historias fieles que los relacionan con el acontecer nacional. Algunos cantantes saludaron a personas en una época en la que estaban “dentro de la legalidad” y que luego se volvieron sujetos al margen de la ley.



O también es sonoro el caso de Rafael Orozco quien en su álbum de 1986, Binomio de Oro, saludó al hacendado y político Jorgito Gnecco, luego vinculado a actividades con las AUC y asesinado en 2001.



Así como gente del común, comerciantes, actores, ganaderos, militares, locutores, periodistas, escritores, presidentes o deportistas, entre otros, han sido saludados en canciones vallenatas, también delincuentes han quedado estampados en saludos en cortes del género que ya hacen parte del recorrido sonoro del país.


Playlist de los saludos vallenatos a delincuentes

Uno de los reiteradamente saludados es Emilio Tapia, condenado en 2015 a 17 años de prisión por su participación en el denominado escándalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas. Se podría armar todo un álbum de grandes éxitos con los cortes en los que ha sido mentado uno de los hombres que desfalcaron a Bogotá.

Enilce López alias “La Gata” era una empresaria del chance condenada por homicidio y concierto para delinquir. Según las investigaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación incrementó sus ingresos con dinero de las actividades ilícitas desarrolladas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, y aun así quedó saludada junto con su hijo Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué condenado también por homicidio, en el corte El Plan B de Jorge Oñate.

Beatriz Isabel Castro, conocida como “Mama Beatri” y como “La Reina de la Estafa” en el Caribe, señalada de estafar a 220 personas por un monto de alrededor de 23.000 millones de pesos con la venta ficticia de inmuebles, ganó fama por los saludos vallenatos a ella y a sus hijos y por una relación sentimental que tuvo con el cantante vallenato “El Churo” Díaz quien le manda una frase en Métete a la Moda. 

“Mama Beatri” también es saludada por Omar Geles en el reciente hit Cuando te Apareces. 
Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, ex gobernador de La Guajira capturado en 2013, preso en la actualidad, fue acusado por la Fiscalía por sus supuestos nexos con el paramilitarismo y la estructura criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias “Marquitos”, y por su presunta participación en el asesinato de un concejal de Barranca y otros homicidios. “Kiko” fue saludado por Oñate en la canción Descarga de besos en la que además se nombra al “perrero de los malcriados” que, según dicen, era como se conocía en varios lugares de La Guajira a “Marquitos” Figueroa, tras las rejas ahora en Brasil. 

El mismo par de personajes es nombrado por Farid Ortiz en la canción Título de Actriz.

Los saludos a Gómez son muchos. Otra de las agrupaciones que lo evoca es Binomio de Oro en el track El Meke. 

“Marquitos” Figueroa, también es nombrado por Silvestre Dangond en La Pinta Chévere.

Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Lo que hay detrás de los saludos en el vallenato
Lo que hay detrás de los saludos en el vallenato
Por: Jenny Cifuentes - Los saludos en el vallenato son una tradición. Son menciones que hacen los cantantes en medio de una interpretación en las parrandas o en los discos, del estilo: “para el doctor sultano, allá en Valledupar”. Los amantes del género terminan aprendiéndoselos y repitiéndolos mientras cantan a grito herido un vallenato. Hay saludos que le dan un toque especial a las canciones, que hasta a veces sin ellos, resultan impensables reconocidos temas. Saludos bonitos, bacanos, sobre todo en los vallenatos viejos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwzhPlejp6EKmKP0_j6lgWl9zveR6f7Mbxipcodc-NKXOlOmy_0iFqhTGqSndoNKm00bghX67AUd6u3mI_jAqUozo3Q5gce1AfbVIrvn7jL0tYt_fBM3NsmIj75DMBwMHJERW_K3oLnXQ/s1600/diomedes_diaz_1987_foto_el_espectador622.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwzhPlejp6EKmKP0_j6lgWl9zveR6f7Mbxipcodc-NKXOlOmy_0iFqhTGqSndoNKm00bghX67AUd6u3mI_jAqUozo3Q5gce1AfbVIrvn7jL0tYt_fBM3NsmIj75DMBwMHJERW_K3oLnXQ/s72-c/diomedes_diaz_1987_foto_el_espectador622.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2016/04/lo-que-hay-detras-de-los-saludos-en-el-vallenato.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2016/04/lo-que-hay-detras-de-los-saludos-en-el-vallenato.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos