recent

Celebraciones para ‘El Cacique de La Junta’



Cada 26 de mayo en Valledupar se convertía en un día de fiesta para muchos, por el cumpleaños de Diomedes Díaz. En esa fecha generalmente, ‘El Cacique de La Junta’ lanzaba al mercado un nuevo álbum musical, que llegaba acompañado de caravanas y parrandas.

Aunque en los últimos años la euforia por los cumpleaños de Diomedes había disminuido, este día no deja de ser especial. A pesar de su muerte, que se produjo el 22 de diciembre de 2013, el artista recibirá homenajes por parte de su fanaticada.

Hoy Diomedes Díaz estaría cumpliendo 59 años y quizás lanzando una nueva producción, sin embargo sus seguidores y familiares han organizado distintas actividades que se llevarán a cabo durante el día para celebrar esta fecha importante.
A las 5:00 de la mañana se realizará una alborada en el barrio Obrero de la capital del Cesar, donde se escucharán los éxitos del ídolo vallenato y, a las 10:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Eccehomo se llevará a cabo una ofrenda floral a la que asistirán los familiares de Díaz Maestre.


A las 6:00 de la tarde se ofrecerá una eucaristía en la iglesia Espíritu Santo del barrio Pontevedra y luego habrá un conversatorio sobre la vida y obra de Diomedes Díaz, a las 7:00 de la noche, en la casa de su madre Elvira Maestre, el cual será dirigido por Julio Oñate, Beto Murgas y Tomás Darío Gutiérrez.

“Esta es una fecha que nos llena de mucha nostalgia y recuerdos. El cumpleaños de Diomedes se convirtió en un día cívico para toda su fanaticada y aunque ya no esté con nosotros, siempre lo recordaremos”, expresó Joaquín Guillén.

Los pendientes de Diomedes
Después de la muerte de ‘El Cacique de La Junta’, en la capital del Cesar los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez comenzaron a trabajar en un monumento que homenajeará al artista, sin embargo han pasado dos años y la estatua dorada que elaboraron sigue oculta al público, mientras las autoridades municipales definen el sitio para ubicar la obra de arte.


Tanto el gobierno de Freddy Socarrás como el de Augusto Ramírez anunciaron que la estatua sería instalada en la glorieta del balneario Hurtado, pero la propuesta no se ha concretado.

Jhon Peñaloza, uno de los escultores dijo que son dos las esculturas creadas en homenaje al ‘Cacique de la Junta’ y que no conoce las razones por las cuales la administración se echó para atrás con la instalación en Hurtado.

“Se había hecho un acuerdo con la administración municipal, se definió por parte de la Secretaría de Obras que la escultura se ubicaría en la glorieta”, acotó el artista.

Explicó que el día de la muerte de Diomedes se tomó la decisión de hacer la escultura porque en la región se han venido contratando escultores de afuera y él quiso demostrar que aquí si hay artistas, pero que necesitan un apoyo institucional y aseguró que a Valledupar deben adornarlas con esculturas que representen el folclor y la música vallenata.


La escultura de uno de los cantantes más importantes que ha tenido la música vallenata, que mide cinco metros con 70 centímetros de altura y con un peso de dos toneladas, está en medio de basuras en una bodega, mientras la otra estatua permanece sentada en el taller de los artistas.


“Son dos esculturas diseñadas para estar a la intemperie como una de ellas está bajo techo hasta un panal de avispas tiene en su mano, sin embargo no considero que estén en el abandono”, acotó Peñaloza.


El artista anunció además que la Gobernación de La Guajira está interesada en las esculturas para llevárselas e instalarlas en La Junta y Carrizal.


¿Y la Ley Diomedes?
El proyecto ‘Ley Diomedes’ fue radicado en el Congreso de la República el 9 de abril del 2015, es una propuesta presentada por el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, “por medio de la cual se exalta la obra musical del compositor e intérprete vallenato Diomedes Díaz y se reconoce su legado al folclor nacional” pero ha quedado a mitad del camino porque no ha pasado a segundo debate.



Sin embargo, se creó una comisión de congresistas para que realicen algunas modificaciones a la norma, la cual está integrada por los representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello y la Olga Lucía Velásquez.


“No se tiene todavía en plenaria, estamos pendiente de presentarla antes que se acabe esta legislatura y se sustentará el enfoque que se pretende con la ley de honores Diomedes Díaz, reconociendo toda su producción artística”, expresó Velásquez.


La representante indicó que se hizo un primer debate y se organizó una subcomisión y se está pendiente para un nuevo debate en plenaria. Con esta norma buscan reconocer toda una vida de producción artística y musical.


“No estamos con esta ley reconociendo la vida de Diomedes sino la obra, que fue la confusión que se presentó pues algunos congresistas entendieron que se estaba reconociendo la vida y obra, porque frente a su vida hay muchos matices y contradicciones, pero la obra de Diomedes Díaz y su aporte al vallenato y a la cultura popular no tiene dudas ni discusión”, acotó la concresista.


La ley busca “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación, la obra musical de Diomedes Díaz e incluye el acervo de su obra como compositor dentro de las medidas de salvaguarda del vallenato como imaginario común de la costa Atlántica y el país”.


Diomedes Díaz es autor de 183 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y más de mil grabadas a lo largo de su carrera.


Por: Andreina Bandera
Copyright © 2012 - 2016 www.diomedesdiaz.co [diomedesdiaz.co@gmail.com]. Con tecnología de Blogger.