Diomedes Díaz también le cantó a la pobreza y la desigualdad

El 'Cacique', en sus canciones, fue vocero del abandono de algunos sectores del Caribe colombiano. Por: GUSTAVO ADOLFO CARABALLO - La voz de Diomedes Díaz está cargada de una magia particular que toca, en mayor medida, el alma de quienes se declaran vallenateros. Pero otros que no lo son, por alguna extraña razón, entonan a la par y con ahínco sus mayores éxitos.


Por: GUSTAVO ADOLFO CARABALLO - El 'Cacique', en sus canciones, fue vocero del abandono de algunos sectores del Caribe colombiano. 


La voz de Diomedes Díaz está cargada de una magia particular que toca, en mayor medida, el alma de quienes se declaran vallenateros. Pero otros que no lo son, por alguna extraña razón, entonan a la par y con ahínco sus mayores éxitos. 



Canciones como ‘El cóndor herido’, ‘Oye bonita, ‘Tu cumpleaños’, ‘La plata’ y ‘Mi muchacho’, cuando salen de la voz de Diomedes, traen cierto encanto costero que contagia hasta a quienes de vallenato poco o nada. 



A estas composiciones se suman ‘Tú eres la reina’, ‘Me deja el avión’ o ‘Caracoles de colores’, que tienen la virtud de encender cualquier parranda. 



Pero más allá de sus éxitos, conocidos en todo el país y por fuera, el ‘Cacique de la Junta’ cantó otros no tan sonados que hacen parte de su inmenso repertorio. Algunas de sus canciones trataban los problemas más comunes de la sociedad: le cantó a la discriminación, a la pobreza y hasta al capitalismo. 



La versatilidad y creatividad de Diomedes Díaz para componer canciones nunca estuvo en discusión. Por algo, en la Costa Caribe dicen que el nacido en La Junta tenía una canción para cada ocasión: cumpleaños, matrimonio, despecho, conquista, separación. Así era Diomedes, tenía la canción justa para cada momento. 



A continuación, el recuento de algunas canciones que recogen estos temas. 



‘Mi Color Moreno’, cuya autoría es de Calixto Ochoa, habla sobre el desprecio de una ‘muchacha’ por el color de piel. 



‘El otro día me contaron
que me odia por el color
Mi color moreno no destiñe
pero perdona mi equivocación’ 



Diomedes no era propiamente un rebelde, pero en su música dejaba plasmados muchos males de la sociedad, como la envidia. Esa que él definía como un “cáncer que se reproduce en cada esquina”. Siempre se mostró orgulloso de su origen humilde y campesino. Esa misma humildad que al lado de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza lo llevaron al éxito en los años ochenta. Así lo expresó en la canción ‘Son montañero’, que escribió Rosendo Romero. 



‘Un son montañero voy a hacer
para demostrar de corazón
Que a mí me sueña por dentro
la música de acordeón
Y que en cualquier parte puedo
representar mi región’ 



Y esas vivencias campesinas, esas que hicieron del vallenato la expresión de un pueblo, el 'Cacique' las llevó a los escenarios, tal vez por eso sus fanáticos sentían que sus letras eran una muestra de la vida que a diario llevaban en las fincas. Muestra de ello se ve en la letra de ‘Señor Gerente’, que fue escrita por Rafael Escalona e interpretada por el ‘Cacique’. 



‘Señor gerente cómo voy a hacer
para pagarle lo que me prestó
llegó el gusano y se comió el arroz
y no me queda con qué responder
Y el gerente me contestó
no te preocupes Rafael
La caja te lo arregla bien
para eso soy gerente yo’ 



Tampoco le ‘tembló’ la mano para cantarles a sus colegas vallenatos cuando sentía que el folclor perdía su rumbo. No temía ganar enemigos con tal de defender el vallenato. 



En su recorrido musical con ‘Colacho’ Mendoza, Diomedes cultivó su fanaticada, la misma que lo despidió en Valledupar en medio de disturbios hace un mes. No querían que a su ídolo ‘se lo comieran’ los gusanos. La pobreza, tal vez por sus orígenes, fue el eje de algunas de sus canciones. La desigualdad y el dinero siempre fue parte de la vida del artista guajiro. 



‘Si en el mundo todos fueran capitalistas, oiga, quién trabajaría
si en el mundo todos fuéramos pobrecitos, señores tampoco serviría
por eso el mundo para ser mundo tiene que haber de todo un poquito’ 



Para nadie ha sido un secreto que Diomedes siempre fue un respetuoso y orgulloso de su tierra guajira, aquella por la cual él reclamaba mejores condiciones para vivir. 



‘Yo soy el indio guajiro
de mi ingrata patria colombiana
que tienen todo del indio
más sin embargo no le dan nada
no hay colegio pal el estudio
ni hospital pa’ los enfermos’ 



Y por último, en este recorrido por las letras poco conocidas de Diomedes, éste le cantó al deporte colombiano. Tal vez entendía que él era un símbolo de nuestra cultura y quería destacar lo que en Colombia se hacía. El ciclismo fue el primer deporte al que le cantó. Después al fútbol. De hecho, en algunas de sus canciones saludaba a jugadores del Junior de Barranquilla. 



‘Porque nuestros ciclistas en general
entienden el honor de mi linda patria
y nadie los supera sobre la marcha
por eso han adquirido fama mundial’ 



Economía, pobreza, desigualdad y discriminación también fueron inspiración para este cantante que se fue con sus secretos y polémicas a la tumba. 


POR: GUSTAVO ADOLFO CARABALLO
Nombre

Actualidad,63,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,273,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,314,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,163,Homenaje,361,Humor,13,Inedita,13,Internacional,53,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,74,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Diomedes Díaz también le cantó a la pobreza y la desigualdad
Diomedes Díaz también le cantó a la pobreza y la desigualdad
El 'Cacique', en sus canciones, fue vocero del abandono de algunos sectores del Caribe colombiano. Por: GUSTAVO ADOLFO CARABALLO - La voz de Diomedes Díaz está cargada de una magia particular que toca, en mayor medida, el alma de quienes se declaran vallenateros. Pero otros que no lo son, por alguna extraña razón, entonan a la par y con ahínco sus mayores éxitos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFtD1MhdLzbTHmCIzxwI7LrpgPlch_Lpf9lEtzka8OKSy1g0ROIS4IL6nb_jdN7KYS9io5_pYDWTHREPtrNdZzxmr6W4foNR412PI5ffF9DDpoL0eJH3dEVAXmvfD9wU8tCDm_8ApgY5g/s1600/IMG_6374.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFtD1MhdLzbTHmCIzxwI7LrpgPlch_Lpf9lEtzka8OKSy1g0ROIS4IL6nb_jdN7KYS9io5_pYDWTHREPtrNdZzxmr6W4foNR412PI5ffF9DDpoL0eJH3dEVAXmvfD9wU8tCDm_8ApgY5g/s72-c/IMG_6374.JPG
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2016/05/diomedes-diaz-tambien-le-canto-la-a-pobreza.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2016/05/diomedes-diaz-tambien-le-canto-la-a-pobreza.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos