Header Ads

Atención de Urgencias en San Onofre, otra polémica tras muerte de Martín Elías


La muerte en un accidente de tránsito del cantante de música vallenata Martín Elías Díaz Acosta, ‘El Gran martín Elías’, fue toda una cadena de hechos trágicos que, según algunos expertos, pudieron prevenirse.

El pasado viernes, cuando se supo de su fallecimiento, la primera reacción de las autoridades de tránsito de Sucre es que el percance obedeció a dos causas principales. Primero, a que al parecer un motociclista atravesó de forma imprudente la vía -la carretera que de Sincelejo conduce a Coveñas- y por esquivarlo el conductor de la camioneta del artista perdió el control y se volcó.

La otra causa es exceso de velocidad y mal estado de la vía. “La Hipótesis que tenemos hasta el momento es que fue exceso de velocidad y mal estado de la vía. Esperamos hacer después con nuestros expertos en accidentalidad vial una verificación de qué fue lo que pasó”, dijo el Viernes Santo el coronel Julio Sánchez, Comandante de la Policía en Sucre.

Al día siguiente, sábado, varias personas testigos del accidente dieron cuenta de que al momento del accidente Martín Elías iba sin el cinturón de seguridad, porque se estaba cambiado de camiseta.

Y este lunes surgió otro argumento que ha generado polémica: la “inadecuada atención médica primaria” que recibió el cantante.

Al respecto, la médico Angie Rivera, del Hospital de San Onofre, Sucre, el primero a donde fue remitido Martín Elías, explicó que con el paciente “hicimos lo que teníamos y podíamos hacer”.

Rivera, que ese día estaba de turno con su colega Deivis Jaraba, aseguró a Caracol Radio que el procedimiento fue el mismo que se realiza en cualquier centro asistencial de primer nivel.

“Lo que pudimos hacer fue estabilizarlo y remitirlo a un segundo nivel de atención, donde podrían brindarle atención de imagenología, entubar y esas cosas que pueden hacerse en un segundo nivel”, explicó la galeno.

La médica dijo que el cantautor llegó con fluctuaciones de conciencia y con dificultades para respirar. “Por las características de ser un accidente supusimos que podía complicarse y decidimos remitirlo con urgencia vital, llevarlo inmediatamente a Sincelejo”, expresó.

MUERTE EVITABLE

De acuerdo con el Médico y especialista en Salud Pública Carlos Pinilla Malo, la muerte de Martín Elías se pudo evitar si se hubieran cumplido todos los parámetros establecidos en los protocolos de urgencias.

“Según los videos que circulan en redes sociales, se ve que es una unidad que no tiene condiciones para la gravedad con que llega el paciente. Hay que revisar si estas unidades están habilitadas de forma que se le pueda garantizar a la ciudadanía que cuando llegue a urgencias va a tener lo mínimo que exige el Ministerio de Salud: una sala de procedimientos, una sala de urgencias con una sala de reanimación, oxígeno, un desfibrilador y personal idóneo. Esto tiene el propósito de estabilizar al paciente y mandarlo a un hospital de mayor complejidad”, explicó Pinilla Malo.

El experto, que también es concejal de Cali por el Partido Liberal, dijo que tras esta tragedia, su llamado es “que el Gobierno les exija a las Secretarías de Salud Departamentales y Municipales que revisen todas sus unidades de urgencia de hospitales y clínicas públicas, para que tengan la habilitación de urgencias y los elementos básicos como exigen los protocolos del Ministerio de Salud”, explicó.

Con todo, tras el accidente algunos familiares de Martín Elías agradecieron a los médicos del Hospital de San Onofre y de la Clínica Santa María de Sincelejo, donde falleció el artista, por “toda la atención” que recibió.