Header Ads

En Sucre se abre debate sobre mal estado de vías y red hospitalaria


A raíz de la reciente muerte del cantante vallenato Martín Elías Díaz, en accidente de tránsito ocurrido en la vía Toluviejo- San Onofre, se ha abierto el debate en Sucre, por el mal estado de varias carreteras de la región, al igual que las precarias condiciones de la red hospitalaria en diferentes municipios del departamento.

Sobre este tema, se pronunciaron hoy varios diputados de la Asamblea Departamental de Sucre, quienes coinciden en qué el trágico accidente en el que murió el artista vallenato debe dejar una lección sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante el estado de las vías en la región, porque cualquier persona puede estar expuesto a estos riesgos.

El diputado Jairo Barona, manifestó que se debe seguir tocando las puertas ante la ANI y Gobierno Nacional para que sea arreglada no sólo la vía a San Onofre, sino también otras carreteras que están en mal estado, “aquí en el departamento de Sucre hay accidentes a diario por el mal estado de las vías, por exceso de velocidad, por imprudencias, por falta de controles, entre otros. Por eso desde aquí pedimos el concurso de todas las entidades que se requiera para que en el Departamento haya no solo control vial, sino que lleguen las obras que se se requieren en vías y proyectos sociales”, aseveró.

En cuanto al tema de la red hospitalaria de Sucre dijo que existe una crítica situación en diferentes municipios, en donde solo se cuenta con instalaciones y los centros de salud carecen de elementos para prestar un buen servicio, al igual que les adeudan varios meses de salarios a los trabajadores.

“La red hospitalaria de Sucre es obsoleta, no da garantías de ninguna clase, y vemos que las cosas pasan y no hay un control de las entidades competentes como se requiere”, expresó Barona.

En la Asamblea de Sucre la próxima semana se realizará un debate de control político a la Secretaría de Salud Departamental y esperan recibir información sobre la situación de las empresas sociales del Estado de los diferentes municipios.

Por su parte, el diputado Jorge Mario Hernández, manifestó que hace 4 años comenzaron a hacer requerimientos sobre la vía Toluviejo- San Onofre que estaba en un estado peor que el actual, “se realizaron unos debates de control político al Invías que era la entidad que la tenía a cargo anteriormente, y se realizó un mejoramiento a la misma. Hoy 4 años después vemos que no quedaron bien hechos los trabajos, hace menos de un año se entregó a la ANI, al consorcio El Cóndor que está cobrando un peaje entre Tolú y Coveñas y no van a invertir en la vía actual, sino en una nueva”, dijo el Diputado.

Manifestó que se requieren más dolientes para que se reinviertan los dineros de los peajes en las vías de la región, aunque sean del resorte nacional.