Header Ads

Le apostamos a la internacionalización del vallenato

Rodolfo Molina
Con el lanzamiento este año del Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Miami, la fundación le apunta a seguir internacionalizando este género musical representativo de la cultura del Caribe colombiano.

Así lo señala Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival Vallenato, que ha estado al frente de esta importante entidad por 13 años y quien ha emprendido acciones para la preservación de este género musical.

“Durante todos estos años los cambios en el festival han sido positivos porque se ha logrado extender de manera nacional e internacional no solo el evento sino la música vallenata; también se ha aumentado el número de personas que vienen a disfrutar del evento, que ha servido para que se comprenda que los artistas nacionales no son diferentes a los internacionales”, expresó Molina Araújo.

Dentro de las novedades en esta nueva edición, las personas podrán encontrar una variada programación, entre ellas la cuarta versión del concurso Rey de reyes, un evento que se hace cada diez años y donde solo participan los ganadores de la categoría profesional del concurso de acordeones.

“Para Colombia y la región Caribe tiene gran importancia nuestra música, un género que nace en los estratos humildes y con un arraigo al sentimiento personal de la gente y de su idiosincrasia, por eso se debe preservar y cuidar”, agregó el presidente de la fundación.

Rodolfo Molina Araújo asegura que no solo desde el festival sino también desde la fundación se han tomado acciones para la preservación de esta música.

Una de ellas es la escuela que se encarga de la formación de la auténtica música vallenata en sus diferentes categorías, pero además, que los niños aprendan a tocar sus principales instrumentos como la caja, la guacharaca y el acordeón.