Header Ads

Vidas de famosos llevadas a la pantalla

Novelas Colombia
El 22 de mayo se estrenará en el Canal Caracol la serie ‘Los Morales’ basada en la vida de esta dinastía. Uno de los representantes más grandes de la familia fue Kaleth Morales, ‘Rey de la Nueva Ola’.

El próximo 22 de mayo se estrenará la serie ‘Los Morales’ en el Canal Caracol, una novela basada en la vida de esta dinastía de cantantes que inició con Miguel Morales y su padre, Pedro Miguel Morales. 

Ellos sembraron la semilla de la que germinó el impulsor de la Nueva Ola del vallenato, Kaleth Morales. Este joven artista conquistó a Colombia con canciones como Vivo en el limbo, De millón a cero, La hora de la verdad, entre otros, antes de su repentino fallecimiento en un accidente de tránsito en agosto de 2005. 

Los artistas han inspirado a los libretistas a lo largo de la historia con el fin de mostrar a través de la pantalla chica sus vivencias, obras y sacrificios para consolidar un nombre. Diomedes Díaz, el maestro Escalona, La niña Emilia, entre otros hacen parte de la lista de personalidades que han prestado su vida para protagonizar una novela.

Alejo, la búsqueda del amor fue una novela realizada por Teleset para el Canal Caracol en el año 1999 que contó la vida del juglar vallenato Alejo Durán que fue el primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Fue protagonizada por Moisés Ángulo y Carolina Lizarazo . Fue filmada en Planeta Rica, Córdoba. 

Por su parte, la novela Diomedes, el cacique de La Junta narró la vida y obra del cantante vallenato Diomedes Díaz, un hombre que fue considerado por muchos como el mejor intérprete de este género musical. Esta novela fue transmitida por el canal RCN en 2015 y estuvo protagonizada por Orlando Liñán y Kimberly Reyes con las actuaciones estelares de Víctor Hugo Tres Palacios y Alejandra Azcárate. 

En 1991 fue lanzada la serie Escalona, realizada por Caracol Televisión. Esta contó la historia de Rafael Calixto Escalona Martínez, uno de los más grandes compositores de música vallenata. La novela estuvo protagonizada por Carlos Vives y Florina Lemaitre.

Recientemente el canal regional Telecaribe transmitió la vida de La Niña Emilia, la cantadora de bullerengue que con su coroncoro se ganó el corazón de muchos seguidores de la música caribeña. La actriz Aida Bossa prestó su cuerpo para encarnar a Emilia en Déjala Morir.

Todo es prestao fue una historia basada en la vida de Galy Galiano. La novela, transmitida en RCN Televisión, habla sobre las peripecias del artista de música popular, nacido en Chiriguaná, Cesar. 

En el 2012 el país siguió de cerca la historia de Álvaro José el Joe Arroyo. Sus amores, que al parecer fueron varios, desamores y luchas para lograr ser el artista en el que se convirtió se vieron a través de El Joe, la leyenda. Esta serie ganó el galardón como mejor telenovela en los premios India Catalina.

Rafael Orozco fue el ídolo de muchos seguidores del folclor vallenato. Este artista, nacido en Becerril, Cesar, fue cofundador y voz líder de la agrupación El Binomio de Oro y quien inspiró la producción basada en su vida. Su muerte el 11 de junio de 1992 enlutó a los amantes del género y su peculiar voz.

Otra bionovela que está en próxima a ser lanzada es la que cuenta la vida de la que era voz líder de ‘Las Musas del Vallenato’ Patricia Teheran. La serie, que se llamará La Diosa del Vallenato, sería producida por el canal Caracol y tendría como protagonista a la actriz María Elisa Camargo. Esta novela no solo contará los inicios de la carrera de Teheran, sus amores y odios, sino también la historia de otras mujeres importantes de la agrupación como la acordeonera Graciela ‘Chela’ Ceballos y la guacharaquera Luz Mary Escobar.