Header Ads

Adolfo Jácome Camacho, un artista que exalta el folclor


El artista y escultor plástico Adolfo Jácome Camacho luego de permanecer encerrado por largas horas en su taller de trabajo sacó a la luz obras destacables que exaltan el folclor y la cultura de la región.

Este vallenato recientemente dio a conocer un busto en honor al desaparecido intérprete Martín Elías Díaz, con la obra titulada ‘El ángel del vallenato’. La escultura, que reposa en su hogar a la espera que algún mandatario le dé el aval para instalarla en algún lugar de la región, la dio a conocer en la emisora Olímpica Stereo cuando salió el último compacto del hijo de Diomedes Díaz, titulado ‘Sin límites’.

Pero esta no es su única creación. Ha hecho muchas pinturas donde prima su estilo figurativo, evocando a los juglares de la región como: Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Lorenzo Morales, Rafael Escalona y Leandro Díaz; así como esculturas de Diomedes y Calixto Ochoa, que guarda con sigilo en su residencia.

“Hace rato tengo la propuesta con el Alcalde de Valledupar de hacerle un homenaje a Calixto Ochoa en Valencia de Jesús. Ya la obra está lista; estamos por finiquitar que el mandatario visite el taller y definir cuándo iniciar la instalación del trabajo. También se plantea la posibilidad de que el busto de Martín haga parte de la glorieta de Los Juglares de Valledupar. Pero todo está en proyectos, no hay nada en concreto aún”, explicó Jácome Camacho.
Sus estudios.

Aunque sus estudios universitarios los inició en Barranquilla con la carreta técnica de Artes Gráficas y Mercadeo, en el transcurso de la carrera vio la asignatura de dibujo, donde cayó en cuenta que tenía habilidades para este tema.

“Yo dibujaba desde pequeño, pero no sabía de técnicas como el óleo, acuarela y acrílico, lo cual me motivó mucho; de allí pasó a la escuela de Bellas Artes, así como a las escuela de Álvaro Barrios, Marcel Lombana y Ángel Almendrares; fue allí donde me quedé dentro del arte y desde entonces me desempeño en este oficio que es como una catarsis para el alma”, precisó.

En la capital del Cesar ha realizado varias exposiciones como: ‘Rumores de Viejos Voces’ que colgó en la Casa de la Cultura, con el que se ganó una beca en el Fondo Mixto de la Cultura, donde le rinde homenaje a los juglares; ‘Ritual de oficio’ en el callejón de La Estrella, donde le brindó reconocimiento a las personajes que laboran en la región como La Bella que hacía las empanadas en la 12, entre otros personajes reconocidos; y en la biblioteca departamental, con una exposición colectiva.

Fuente: El Pilón.