Header Ads

Devoción a la Virgen del Carmen


¡Buenos días queridos lectores! Como de costumbre me fui hasta un barrio de Valledupar para visibilizar no solo sus necesidades, también las virtudes y costumbres de sus habitantes.

En víspera del 16 de julio, creí pertinente visitar a mis conciudadanos del barrio El Carmen. En esta fecha el fervor y la devoción hacia la patrona de los conductores se acrecienta, los feligreses manifiestan a través de los actos religiosos y culturales que se realizan en esta conmemoración, el amor hacia la Virgen.

En el barrio El Carmen se sigue preservando la tradición de esta celebración que se remonta a los años 50, tiempos de la llegada de familias del interior del país, específicamente de Norte de Santander, que se asentaron en este sector de Valledupar y lo llamaron en honor a la Virgen del Carmen.

Cada año cientos de personas se congregan alrededor de la Virgen del Carmen ubicada en el parque central del barrio, para homenajearla con diferentes actividades religiosas y lúdicos-recreativas.

Aprovechando mi visita, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Ismero Enrique Chinchía, extendió la invitación a todos los creyentes para que acudan como de costumbre se unan al festejo que se llevará a cabo el 15 y 16 de julio, en el que se integrarán las actividades religiosas organizadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las actividades culturales y deportivas que se realizan en el barrio.

En mi recorrido hice una parada obligada en la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se ha cambiado en dos ocasiones en el sector. La actual fue una donación de la señora Alba Núñez, quien la mandó a traer de Medellín para que acompañara a todos los creyentes del sector.

Las fiestas patronales del Carmen, según habitantes del populoso sector, son más antiguas que el Festival Vallenato y por eso es que están en el corazón de los vallenatos que todos los años asisten a participar de los actos culturales y religiosos.

Para hoy, se iniciará la conmemoración con una alborada organizada por la iglesia y durante el día se llevara a cabo el torneo de microfútbol, competencias de patinaje y ciclismo. Así mismo, la Junta de Acción Comunal tiene pensado convocar a los residentes más antiguos del sector para organizar un conversatorio que reconstruya la historia del barrio y dejar ese conocimiento en los más jóvenes.