Header Ads

El compositor ‘Wicho’ Sánchez está delicado de salud


Un paro cardiorrespiratorio, sumado a una infección en los riñones y en los pulmones, provocó que el compositor de música vallenata ‘Wicho’ Sánchez fuera remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar luego de permanecer nueve días en habitación.

De acuerdo con los familiares del autor de ‘La Banda Borracha’, ‘La Bogotana’, ‘El Buey Mariposo’, ‘Penas Negras’, ‘Campesina Ibaguereña’, ‘Sabor de Primavera’, ‘Por qué te fuiste’, ‘El Carro Brujo’, entre otras, se complicó porque la atención de especialistas fue muy tardía.

Arley López Sánchez, sobrino del compositor, expresó que pese a que el juglar llegó a la institución de salud con solo adormecimiento en las manos y dificultad para caminar con el paso de los días se fue complicando sin recibir diagnóstico de un especialista, “siempre fue tratado por médicos generales y solo cuando lo vieron mal fue que se pellizcaron”.

Agregó que “a mi tío Wicho se le presentó un fuerte dolor en la cintura que le dificultaba caminar y el personal médico que lo trataban lo tenía a punto de dipirona y tramal. El miércoles recayó a tal punto que ya ni hablaba y le dio un paro cardiorrespiratorio. Lo entubaron, ahí fue que lo atendió un especialista y lo internaron a UCI donde determinaron que tiene el corazón delicado y donde consideran que puede tener taponamiento en las arterias”.

Acerca de su vida musical

Rafael Enrique Sánchez Molina, conocido popularmente en el mundo musical como ‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Le han gradado los mejores intérpretes de la música vallenata como: Tomas Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón, Carlos Vives, Peter Manjarrés, entre otros que con su voz le han enaltecido sus canciones. Asimismo, sus canciones se escucharon en la voz de Moisés Angulo y de diferentes agrupaciones internacionales.

Por: Annelise Barriga Ramírez