Header Ads

‘Penas negras’ para el folclor vallenato Murió el compositor Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez

Wicho q.e.p.d
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata registra con tristeza el lamentable fallecimiento del cantautor Rafael Enrique Sánchez Molina, quien marcó por muchos años el destino del folclor vallenato a través de sus cantos, y de su voz que dejó plasmada en distintas producciones musicales.

‘Wicho’ Sánchez, dejó para la historia su sello con las canciones:: ‘La Bogotana’, ‘La banda borracha’, ‘Penas negras’, ‘Campesina ibaguereña’, ‘El buey mariposo’, ‘El patacón’, ‘El carrito brujo’, ‘Sabor de primavera’, ‘Por qué te fuiste’ y ‘Mariposita’, entre otras.

Sus canciones fueron grabadas por los más importantes artistas vallenatos: Tomas Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, Iván Villazón, Carlos Vives y Peter Manjarrés, entre otros.

También hizo parte de la historia de la destacada agrupación’ Los Playoneros del Cesar’, y recientemente conformaba ‘Los Glorias del Vallenato’, la cual se encargaba de llevar el mensaje del vallenato clásico a todos los rincones del municipio de Valledupar y algunas partes del país.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, ante el deceso del cantautor ‘Wicho’ Sánchez, señaló que “Era un gran ciudadano del folclor vallenato, célebre compositor, parrandero y cantor. Siempre amó el folclor que lo dio a conocer en el concierto nacional y mundial. Paz en la tumba del amigo que hacía parte de la esencia cultural del viejo Valledupar”. 

Como el nombre de una de sus canciones, hay ‘Penas negras’ en el folclor vallenato. Paz en su tumba y un abrazo solidario a su esposa, hijos, familiares y amigos.