Header Ads

Congreso de la Republica rendirá honores a Silvio Brito


El cantautor de música vallenata Silvio Brito Medina, recibirá la máxima condecoración que otorga la democracia colombiana a través del Senado de la Republica en el grado de Gran Caballero, en delegación del pueblo colombiano, a los ciudadanos que se han distinguido por su vocación de servicio al país.

La ceremonia será este 24 de junio en San Juan del Cesar- Guajira y será presidida por el Secretario General de la Corporación, Gregorio Eljach Pacheco y el senador José Alfredo Gneco. La Sociedad de Autores y Compositores Sayco, estará presente, su gerente, Poldino Posteraro Ariza y el Director Societario Armando Romero, también estarán exaltando al cantante con la máxima distinción de la música vallenata.

Resalta la proposición que el cantante Silvio Brito se destacó desde temprana edad, como un cultor de las más innatas y consagradas dinastías de la música vallenata, de la provincia de Padilla. Desde Pondorito, corregimiento de Fonseca- Guajira, tierra que lo vio nacer el cantante ha difundido la tradición oral, la esencia, de lo más granado de los cantos de los poetas Sanjuaneros, del Plan y Villanueva; trasmitiendo de generación en generación, todo el patrimonio del canto tradicional e histórico de la música Vallenata.

Trayectoria

Silvio Brito se inicia cantando de forma empírica al lado de Joaquín Brito y Enrique Álvarez, que con el apoyo de Víctor Pantoja, quien aporta los recursos para que se consiguiera e interpretara las notas con el primer acordeón que lo acompaño. Luego en Fonseca al lado de Jesús Torres, José Hilario Gómez, logran grabar su primera canción “El Solitario. Allí también compone su segunda canción dedicada a su padre, cuyo título le puso el heredero. Con Jesús Torres y José Hilario Gómez hizo Coros cuando grabaron en Medellín y se incluyeron dos canciones cantadas por Brito Medina como solista.

Pero es al lado de los Hermanos Merino, que logra despuntar y el país vallenato lo aclama como uno de los grandes, cuando interpreta la canción “El Mocoso” de la autoría del excelso compositor Hernando Marín Lacuoture, (QEPD), y “Las Huellas de Un Recuerdo” y “Llegaste a Mi”. Luego viene una larga cadena de éxitos al lado del Orangel el “Pangue” Maestre, entre los que se destacan, mi poema un himno al romance de la autoría del “Poeta de Villanueva” Rosendo Romero, otros éxitos Romanza y Horizonte.

Se destacan los trabajos al lado del “Rey de Reyes” Colacho Mendoza y su éxito “La Diosa Coronada” del Maestro Leandro Díaz.

Ha estado unido al Pangue Maestre en tres oportunidades y tres con Osmel Meriño, hizo pareja con, Ciro Meza, Harold Rivera, Johnny Gámez Nemer Tetay y otros destacados acordeoneros de la región. Se mantiene vigente con sus cantos en la región caribe y en interior del país. Estuvo recientemente en “Matilde Lina” la embajada cultural del Caribe en Bogotá, durante el Homenaje al Maestro Hernando Marín Lacuture, siendo la figura estelar cantando las canciones del Maestro Marín, de Roberto Calderón, Sergio Moya Molina y Rafael Manjarrez, una de cuyas canciones es el himno del Festival Vallenato, “Ausencia Sentimental”

Por: Ramón Alberto Soto