Header Ads

Columna: La fiesta de la Virgen del Carmen


Una de las canciones consideradas clásicas dentro de la música Vallenata fue compuesta por Emiliano Zuleta Díaz y se llama "La Virgen del Carmen". En ella el juglar expresa todo su cariño y amor por quién es considerada la "patrona" de su familia.

En realidad la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra este domingo 16 de Julio, es la patrona de millones de familias en todo el mundo. Ellas expresan en esta fecha todo el fervor y la devoción que sienten por la Virgen del Carmen, cuya imagen es venerada por millones de católicos en distintos países de varios continentes. 

La devoción por la Virgen del Carmen data desde el 16 de Julio de 1251, cuando ,según la tradición católica, se le apareció a san Simón Stock, superior de la orden Carmelita y le entregó su manto y su escapulario. Desde entonces, todos los años para esta fecha la Virgen del Carmen es homenajeada por sus devotos seguidores.

La Virgen del Carmen es también la patrona de los marineros, quienes el 16 de Julio, hacen multitudinarias romerías a mar abierto, una de las más concurridas en Europa es la de Algeciras en España. 

Luego la Virgen del Carmen fue adoptada también como la patrona de los conductores, como ocurre en Colombia, donde este domingo saldrán a las calles y carreteras del país, millones de ellos a expresarle su devoción y a darle las gracias por su protección. El mundo católico es particularmente devoto de la Virgen del Carmen y el 16 de Julio es para muchos de ellos una de las fechas más importantes del año.

Pero la Virgen del Carmen es también la patrona de los artistas, como ocurre con algunos intérpretes de la música Vallenata, entre ellos Diomedes Díaz, quien la menciona en varias de sus canciones y a la que le pide que le de vida y salud, pero la canción emblemática de la Virgen del Carmen en la música Vallenata la compuso Emilianito Zuleta, quien encontró la inspiración para cantarle de una manera especial y muy sentida:

"Oye linda virgencita / escucha bien mi plegaria / te llevo en mi medallita / como reliquia sagrada / Y así soy un hombre sin preocupación / porque es la Virgen de mi devoción"

Estos versos cantados por Poncho Zuleta, hermano de Emiliano, se escucharán, como todos los años, este domingo en distintos lugares de la Región Caribe por fervorosos creyentes y seguidores de la Virgen del Carmen. 

El llamado es a celebrar esta fiesta, que moviliza a miles de familias en Barranquilla, en paz y armonía, con devoción y respeto por quien es considerada su "patrona", como bien lo dice Emilianito Zuleta Díaz en su célebre canción.

Fuente: Blu Radio.