Header Ads

La vez que Diomedes Díaz cantó acompañado de Alfredo Gutiérrez

Solo tres o cuatro veces hablé con Diomedes Díaz. Una de ellas fue en 1998, hace 15 años, cuando me encontraba en el proceso de investigación del libro ‘Alfredo Gutiérrez, la leyenda viva’.


‘El Cacique de La Junta’ me contó lo que a su juicio había sido la rica experiencia de haber grabado con Alfredo Gutiérrez, uno de los grandes ídolos de su adolescencia.
“Fue una sola canción la que cantamos juntos, y fue en el programa El Show de la estrellas de Jorge Barón, pero eso para mí fue grande”, me dijo Diomedes.

Sucedió en 1983, en Bogotá, en un pregrabado que fue transmitido por la televisión nacional.

Diomedes tenía el compromiso de hacer un programa especial en El Show de las Estrellas, espacio dirigido y presentado por Jorge Barón.

El plan era que Diomedes interpretara lo mejor de su repertorio, durante una hora, con su acordeonero oficial Nicolás Elías Mendoza. Pero ‘Colacho’ no asistió a la cita.
Alfredo Gutiérez se encontraba por esos días en la capital de la República, gestionando un viaje para el exterior. Ante la ausencia de ‘Colacho’ Mendoza, a Gabriel Muñoz, director de Artistas y Repertorio de la CBS –hoy Sony Music-, se le ocurrió la idea de reunir la voz de su artista exclusivo, ‘El Cacique de La Junta’, con ‘El Rebelde del Acordeón’, que por ese entonces también pertenecía a la CBS.

La propuesta fue acogida por Jorge Barón, quien ordenó el acondicionamiento de los estudios, la escogencia de las piezas musicales y estableció el horario de la grabación.

Todo quedó dispuesto: Alfredo y Diomedes grabarían un programa único para la posteridad, con canciones de los dos. El día señalado, cantante y acordeonista abrieron la tanda con el paseo ‘Cantando’, de Diomedes:

Esta vida que yo tengo, es muy bonita, es muy bonita/ Pa’ que no se me acabara, fuera bendita/ Pa’ poder vivir cerquita/ De las cosas que más quiero/ que no me pusiera viejo/ pa’ estar siempre jovencito/ ¡Ay! cantando, cantando, cantando versos bonitos (Bis).

El resultado fue buenísimo. Los músicos se disponían a iniciar el segundo tema ‘Los novios’, de Freddy Molina, a petición de Diomedes, cuando sucedió lo imprevisible: apagón en un gran sector de Bogotá, incluida la concurrida Séptima con 57, donde estaban los estudios de Jorge Barón.

La falta de fluido eléctrico se prolongó por más de una hora, lapso suficiente para que se arruinara el gran propósito. Por un deber profesional, Alfredo tuvo que marcharse de Bogotá. Nunca más se volvió a hablar del proyecto.

El video de ‘Cantando’ se exhibió por la televisión y sobre él se escucharon elogiosos comentarios.

Es muy frecuente ver en diferentes estaderos de Colombia esa imagen que quedó para la historia.

A Diomedes le pregunté por las tres canciones interpretadas por Alfredo Gutiérrez que más le gustaban. Su respuesta fue: “Te menciono cuatro: ‘Los novios’, ‘El Indio’, ‘A nadie le cuentes’ y ‘La paloma guarumera’”. Diomedes las grabó todas, tiempo después, a excepción de ‘La paloma guarumera’.

POR: FAUSTO PÉREZ VILLARREAL