Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato

El compositor Adrián Villamizar Zapata, es el autor del documental ‘Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato’.


Como parte de la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia de la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano, el Ministerio de Cultura presentó el primer capítulo de esta serie documental.


El compositor Adrián Villamizar Zapata, es el autor de este documental que ayudará a salvaguardar el vallenato con idea que nacó desde la Fundación Dinastía Vallenata, con asesoría del Ministerio de Cultura.



Es la primera vez que el autor dedica enteramente a realizar un guión para un documental y asegura que fue una buena experiencia, añadiendo que quiso implementar el tema espiritual.


“Quise mostrar todo lo que esconde nuestro folclor, tomando la vida de un compositor como Nando Marín, y su tema ‘Placeres Tengo’, para dar a conocer la vida de los demás artistas inmortales del folclor vallenato”, manifestó.

El documental expone en 24:17 minutos, las costumbres, cantos, poesía, historias y magia que fueron fuente de inspiración para los grandes exponentes del folclor vallenato.

En el filme que tiene el nombre de una de las canciones más reconocidas y emblemáticas del compositor guajiro Hernando Marín, ‘Placeres tengo’, muestra a su hijo menor, Juan Pablo, quien emprende un viaje a sus raíces descubriendo nuevas tierras desde el norte de La Guajira, hasta El Plan, en el sur, donde residen la familia Salas y los Zuleta, grandes dinastías del folclor vallenato.

El Ministerio de Cultura asegura que ‘Placeres Tengo’, es una de las medidas de transmisión de conocimiento más eficientes para salvaguardar el folclor, “es un proyecto ambicioso enfocado en la investigación y memoria de los componentes de la tradición oral, pensado como una unidad móvil con equipamiento humano y tecnológico para una labor de registro y diálogo permanente al corazón de los lugares y personajes donde nacieron y aún persisten las expresiones más puras y originales de nuestro Patrimonio Musical, creando así productos de contenido socio-cultural para que las comunidades detentoras se apropien de ellos”.

Adrián Villamizar, dice que la idea de este documental es que todas las personas se puedan trasladar hacia los lugares donde vivieron, se inspiraron y sobre todo amaron los más grande del folclor vallenato.

“Este proyecto es de gran importancia debido a que la música vallenata tiene mucho que contar, y las personas que saben de esas maravillosas historias ya son de avanzada edad y tienen mucho que decir y debemos de aprovechar antes de perder esa gran biblioteca”, agregó.


El compositor villanuevero, Rosendo Romero, habló sobre su participación en la primera parte del documental, afirmando que fue una grata y hermosa experiencia al ser parte de tan lindo proyecto que ayuda a dar a conocerla historia de lo que hoy es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Con esta primera parte del documental, se busca mostrar nuestro patrimonio inmaterial ante el mundo, la idea es que estos proyectos se sigan haciendo en los tres departamentos, ya se inició en La Guajira, falta el Cesar y el Magdalena grande”, dijo el compositor.

Ayer en Bogotá, en el marco del lanzamiento del Festival ‘Francisco el Hombre’, en el bar Matildelina, el Ministerio de Cultura presentó un fragmento de 6 minutos del primer documental de la serie ‘Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato’.

Placeres tengo contiene 13 capítulos que tiene un máximo cada uno de 25 minutos, que abordarán temas como la historia de acordeón. La construcción de los instrumentos musicales y como se transmite la oralidad, entre otros.

Por Sara maestre DiazGranados
Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato
Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato
El compositor Adrián Villamizar Zapata, es el autor del documental ‘Placeres tengo, un viaje a la raíz del canto vallenato’.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5FDM1cf9KSwOMr13v_BcvIVXZJQVzWPsuDcaJub8vvPJCVKy2lZUOY_0H7A6USiSwcUikUMIkHpY4wbJvQ64PQhW2hPTZ93qst-OjCyLH-eqSVK7gBmJ5ms8xaYJ-2rVwob5EJiXsvMI/s1600/PLACERES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5FDM1cf9KSwOMr13v_BcvIVXZJQVzWPsuDcaJub8vvPJCVKy2lZUOY_0H7A6USiSwcUikUMIkHpY4wbJvQ64PQhW2hPTZ93qst-OjCyLH-eqSVK7gBmJ5ms8xaYJ-2rVwob5EJiXsvMI/s72-c/PLACERES.jpg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/placeres-tengo-un-viaje-la-raiz-del-vallenato.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/placeres-tengo-un-viaje-la-raiz-del-vallenato.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos