Soy fabricante de mi futuro: Franco Argüelles

Soy fabricante de mi futuro: Franco Argüelles

“Cuando Diomedes estaba prófugo de la justicia, la Fiscalía dormía a las fueras de mi casa, pensaba que él llegaría a buscarme porque estábamos grabando el álbum ‘Experiencias vividas’ y yo les tiraba la Policía porque sentía que me perseguía”.


Su nombre original es Francisco José Argüelles Coronel, pero fue bautizado en el mundo artístico como ‘Franco Argüelles’, padre de cinco hijos, nacido en el hogar conformado por Víctor Argüelles y Belia Coronel Maestre en Sitio Nuevo, vereda que pertenece al corregimiento de Pondorito, en La Guajira.

El acordeonero, productor y compositor de la música vallenata tiene una particularidad ante sus colegas; le gusta hablar claro y sin tapujos. No se le esconde a las preguntas cuando se le indaga por su ‘ego’ y la dificultad, que algunos artistas, tienen para conformar agrupación a su lado.

Inició en la actividad musical a la edad de 17 años, concursando en los diferentes festivales de la región, primero fue cantante y después se convirtió en acordeonero. Tiene más de 25 coronas.

“Comencé escuchando el estilo de Héctor Zuleta y ‘Juancho’ Rois. Tenía unos 13 años, pero inicié como cantante y de hecho soy ganador del Festival de Compositores con una canción llamada ‘Nada de mí’, que es de mi autoría”, explicó ‘Franco’ Argüelles en entrevista con NUESTRO FOLCLOR.

El verdadero ‘Franco’
En un espacio muy adentro de ‘Franco’ Argüelles está el estigma de que es “bollón y exigente”, por eso la separación con la mayoría de sus compañeros.

“Yo nunca fui el acordeonero que tocó el baile y se fue acostar a esperar los otros compromisos del siguiente fin de semana, yo soy el acordeonero visionario que sale al municipio a buscar el baile, que va y se reúne con el locutor, que se acerca al empresario y le lleva todo para que contraten a la agrupación, soy un fabricante del futuro, no soy el acordeonero que está expuesto a que el cantante lo irrespete. Hay muchos casos de acordeoneros que quedaron relegados siendo brillantes con el acordeón”, aseguró ‘Franco Argüelles.

“En mi papel somos ejemplos, porque los que se pararon en raya, ahora se les respeta hasta el sueldo porque antes a un acordeonero le pagaban hasta 600 mil pesos, yo tengo las pruebas. Hoy en día se ganan entre cuatro y siete millones de pesos libres, haberle dado ‘Franco’ Argüelles valor a su acordeón, eso benefició al círculo de acordeoneros de primera línea”, contextualizó ‘El Coronel’.

Primera grabación
“Yo venía de estar en cuatro producciones de Jorge Oñate con Álvaro López, tenía unos 16 años, ahí fue donde me encontró Otto Serge y grabamos en la compañía Sony Music”, recordó ‘Franco’ Argüelles.

Con Otto Serge realizó su primera producción discográfica, llamada ‘Por ovación’. Al separarse del médico, ‘Franco’ se unió con Iván Villazón.

“Con Villazón me encontré en Fonseca que iba a tocar un baile y su acordeonero, ‘Beto’ Villa no fue. Entonces Iván llevaba cuatro acordeoneros: Hildemaro Bolaños, Julián Rojas, Jhonny Gámez y un joven de la sabana, pero él me había visto tocando en la final del festival y me regaló una camisa y dijo ‘este es el acordeonero mío’, pero yo tenía mis apoderados folclóricos (risas) que eran Aurelio Núñez, José María ‘Chema’ Moscote y Luis Egurrola”, relató Argüelles.

En el año 1993, Villazón y Argüelles grabaron su primer trabajo llamado ‘Un mar de lágrimas’, un año después presentaron ‘Noticias’, seguidamente ‘Sin límites’, luego ‘Entrégate’, posteriormente ‘Tiempo de vallenato, y finalmente ‘Detalles’, seis producciones en total.

Experiencias vividas
“La gente recuerda mucho la unión con Iván, cuando yo voy a un lugar tengo que interpretar lo que hice con Villazón, pero hay algo que partió la historia y fue la grabación del disco ‘Experiencias vividas’ con Diomedes Díaz”.

Después de la experiencia conseguida junto a Iván Villazón, ‘Franco’ es llamado por Diomedes Díaz para grabar uno de los mejores álbumes de ‘El Cacique’ en su última etapa; ‘Experiencias vividas’, un trabajo de un éxito arrollador en toda Colombia con ventas multimillonarias a pesar de que Diomedes tenía inconvenientes con la justicia colombiana tras la muerte de Doris Adriana Niño.

“A Diomedes le avisaron que lo iban a buscar para ponerlo preso al día siguiente y él se tiró por la tapia de la casa y se refugió en la región de El Alto de la Vuelta y Badillo. Entonces me encomendó seguir grabando, porque apenas se estaban haciendo las pistas de los temas”, recordó ‘El Coronel’.

Aseguró que Diomedes no podía estar en Valledupar porque tenía orden de captura, pero con complicidad de algunos amigos y hasta de la Fuerza Pública, ‘El Cacique’ ingresaba a los estudios de grabación en horas de la noche.

Fue tan grande la acogida del compacto que ‘Franco’ decidió esperar a Diomedes por más de un año pero como no salió de la cárcel, tomó la decisión de unirse a ‘Beto’ Zabaleta, con quien grabó en 2001 el disco ‘Celebrando’.

El ‘huracán’ Oñate
“A ‘Beto’ Zabaleta le comenzaron a llevar cuentos y chismes de que me iba a unir con Jorge Oñate, yo compré una finca en Sabana Larga, Atlántico, y Oñate siempre llegaba por allá a saludarme. Yo nunca pensé en unirme con Jorge, pero me hicieron un trabajo de inteligencia bien hecho, ‘Beto’ llegó a no hablarme en los escenarios y yo no sabía qué estaba pasando”, dijo el autor de ‘El amor se impone’.

Después de una parranda en Barranquilla ‘partieron palitos’ y entonces Argüelles estaba destinado para llegar a la agrupación de Jorge Oñate.

“Cuando me iba a unir con Jorge Oñate hicimos una rueda de prensa en el restaurante ‘El Chamaco’ en Valledupar, pero Oñate no me confesó que estaba firmado con una casa disquera y yo pertenecía a otra, entonces comencé a tocar unos bailes con él pero nunca pudo darse la grabación”.

Nueva generación
No pasó a mayores la bulla con Oñate y entonces ‘Franco’ decidió unirse a Peter Manjarrés, con quien realizó compactos, el primero fue ‘Estilo y talento’ en 2003.

“Yo busqué una reunión con amigos de Barranquilla y les dije que había un muchacho llamado Silvestre Dangond, que acababa de sacar una producción con Román López y cantaba bonito, pero hablé de otro como fue Peter Manjarrés. En ese encuentro acordamos que Peter porque tenía un timbre de voz como el de Villazón”.

Fue una unión corta porque un año después ‘Franco’ Argüelles recibió nuevamente el llamado de Diomedes Díaz y la sociedad con Manjarrés culmina.

Diomedes al salir de la Cárcel Judicial de Valledupar se reencontró con Argüelles y prepararon el trabajo ‘De nuevo con mi gente’, el disco que marcó el regreso de un ídolo pero sin el éxito de ‘Experiencias vividas’.

El autor
Argüelles es autor de más de 250 obras musicales grabadas en género vallenato como son: ‘Verdad que duele’, ‘Lo que no hago yo’, ‘El amor se impone’, ‘El rancho no es mío’, ‘Salió pirata’, ‘Ay ve’, ‘El secretico’, ‘Cosa de locos’, ‘De home run’, entre otras.
Ahora, Franco Argüelles prepara un proyecto cantando y tocando esas canciones. En Barranquilla está trabajando los arreglos que llevarán 12 canciones para entregarlas al público.

El compacto saldrá el primer semestre del 2016, aunque Argüelles sigue trabajando con el cantante Alfonso Stummo, con quien grabó el compacto del que se desprende el éxito ‘Un mar de besitos’.

Última etapa
Después de lo realizado con Diomedes, Argüelles se retiró dos años de los escenarios y reapareció en 2007 con un trabajo de colección al lado de Elías Rosado. En la vida musical de ‘Franco’ también aparecen nombres como Ernesto Mendoza, Héctor ‘Pillao’ Rodríguez, Luis Fernando Lúquez, Orlando Liñán, Rafael Santos Díaz y Silvio Brito.


La primera parranda de Peter Manjarrés con ‘Franco’ Argüelles se realizó en el Hotel del Prado en la capital del Atlántico.
Después de lo realizado con Diomedes, Argüelles se retiró dos años de los escenarios y reapareció en 2007.

“Diomedes pensaba que iba a salir cobrando unos 20 millones, pero aparecieron empresarios ofreciendo 200 millones de pesos por baile y se formó la soyadera (risas)”.

Después de una parranda en Barranquilla, Zabaleta ‘partió palitos’ con Argüelles y entonces armó agrupación con Jorge Oñate.
Por Carlos Mario Jiménez
Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Soy fabricante de mi futuro: Franco Argüelles
Soy fabricante de mi futuro: Franco Argüelles
Soy fabricante de mi futuro: Franco Argüelles
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzjq9JqdyGXtdREyyeQqvgcnvD6mQFVHUSRT4q37zSt_OxTOvAtqet8btEqXJpAbVpOD9Y5r6F6Ck9ehZL103yIBJl6EbxQQa5ziF7iXgTlsm03P7mXz769985LbJyRLyvXj03AJK9STw/s1600/image-30.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzjq9JqdyGXtdREyyeQqvgcnvD6mQFVHUSRT4q37zSt_OxTOvAtqet8btEqXJpAbVpOD9Y5r6F6Ck9ehZL103yIBJl6EbxQQa5ziF7iXgTlsm03P7mXz769985LbJyRLyvXj03AJK9STw/s72-c/image-30.jpeg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/soy-fabricante-de-mi-futuro-franco.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2016/02/soy-fabricante-de-mi-futuro-franco.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos