‘Mil Navidades’, el tema decembrino que dejó grabado Martín Elías


En diálogo exclusivo con el medio de Barranquilla, EL HERALDO ‘Chendo’, como conocen a Rosendo Romero sus coterráneos en Villanueva (La Guajira), contó detalles de cómo se gestó este tema, y el aporte del cantante vallenato.

Cada diciembre sirve para desempolvar grandes clásicos del vallenato inspirados en la temporada de Navidad y Fin de Año. Mensaje de Navidad, en la voz de Diomedes Díaz; Navidad, con el Binomio de Oro; o Cantor de Navidad, interpretado por Daniel Celedón, son algunos de las canciones que hacen parte de este mosaico de éxitos que nos transportan a la nostalgia, al pasado, a la alegría o a la tristeza. 

Las piezas mencionadas tienen algo en común, son de la autoría del reconocido compositor guajiro Rosendo Romero.

De 63 años, y hermano del acordeonero Israel Romero, fundador del Binomio de Oro; Rosendo tiene listo este fin de semana el lanzamiento de un tema con el que espera volver a encender el espíritu navideño.


Se trata de Mil navidades, canción que además de una letra muy sentida cuenta con un valor agregado, fue grabada por el malogrado ídolo Martín Elías Díaz Acosta, fallecido el pasado 14 de abril en accidente vial cerca de San Onofre (Sucre).



En diálogo exclusivo con AL DÍA ‘Chendo’, como conocen a Rosendo Romero sus coterráneos en Villanueva (La Guajira), contó detalles de cómo se gestó este tema, y el aporte de Martín Elías.



“Eso ya debía estar sonando, se me atrasó la impresión del CD por motivos económicos, pero estimo que para el fin de semana comience a sonar por todos lados”, señaló. 



El título de todo el trabajo discográfico es Vuelve el vallenato, que cuenta con 15 canciones inéditas.



El corte Mil Navidades fue grabada en septiembre de 2012 por Martín Elías en el estudio M y F, de propiedad de Marta Guerra y Freddy Zuluaga, situado en el barrio Dangond de Valledupar.



Sobre el día de la grabación Rosendo Romero recuerda que Martín Elías llegó, como siempre, muy sonriente. “Saludó a un grupo considerable de jóvenes que en cuanto se enteraron de que iba a estar en ese estudio, bloquearon la calle, fue una locura. Era la primera vez que lo tenía cerca y me llamó la atención su sencillez y su pulcritud”, comienza a rememorar ‘El Poeta de Villanueva’, como también es conocido Romero. 



“Muchas gracias maestro por dejarme participar en su proyecto”, fueron alguna de las palabras con las que Martín Elías se dirigió al compositor, rememoró también este. 



“No recuerdo bien la fecha, pero sí la hora, eran las 6:00 de la tarde. Yo me había preparado para recibirlo, me dijeron que le gustaba mucho el whisky, especialmente el Old Parr, por lo que le tenía su botellita lista, pero me dijo que se había tomado un jugo de guanábana y eso le generaba agriera, por lo que la botella quedó sin destapar”, agrega ‘Chendo’.



Fuente: El Heraldo