El actor habló de cómo logró entender al verdadero Rafael María y los rasgos en los que se centró para interpretar al personaje. El regreso de Diomedes, El cacique de La Junta ha sido todo un éxito y todos los colombianos están conectados con la novela en las tardes del Canal RCN. Es por esto que quisimos saber un poco más de los actores y sus personajes.
El actor habló de cómo logró entender al verdadero Rafael María y los rasgos en los que se centró para interpretar al personaje.
El regreso de Diomedes, El cacique de La Junta ha sido todo un éxito y todos los colombianos están conectados con la novela en las tardes del Canal RCN. Es por esto que quisimos saber un poco más de los actores y sus personajes.
Hablamos con Carlos Vergara, quien interpreta a Rafael María, padre de Diomedes, para que nos contara cómo llegó al personaje, cómo fue su preparación y hasta dónde tuvo que llegar para lograr esa excelente interpretación: “Cuando finalmente me dijeron que iba a interpretar a Rafael María, me fui para Córdoba a reconectarme con mi esencia campesina, pues Rafael era un campesino en todo el sentido bueno, honorable y honrado de la palabra”, afirma el actor.
Carlos asegura que se fue a Córdoba a “recordar la infancia”. El actor se fue a ordeñar, a montar a caballo y a hacer labores de campo, pues así “se reconectaba con la esencia del campesino y las otras cosas resultaban naturales”.
Como no existe mucha literatura sobre el padre de Diomedes, el actor tuvo que acercarse a la familia Díaz Maestre: “Estuve varias veces hablando con la vieja Elvira y con sus nietos, quienes me contaron muchas cosas: que no dejaba el sombrero nunca o que se sentaba todas las tardes a esperar el café”.
Asimismo, una de las cosas que más le ayudó a Carlos a encontrar el personaje fueron las canciones de Diomedes Díaz. “Yo conocí a Rafael María a través de las canciones de Diomedes. Trataba de imaginar qué era esa cosa tan impresionante que veía Diomedes en su papá”, afirma el actor.
Poco a poco, el actor fue creando su personaje a partir de estos rasgos y de lo que se imaginaba del personaje: “El sombrero era muy importante, yo me lo quitaba y sentía que se me iba el personaje. También la forma pausada de hablar era la esencia de este hombre, que era calmado, pero a la vez expresivo y de un talante impresionante”.