Las comparaciones con Neruda que le hacen a Diomedes - Diomedes Díaz - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato

Las comparaciones con Neruda que le hacen a Diomedes


Los versos de la leyenda vallenata, Diomedes Díaz, que le dieron la vuelta al mundo y por los que se levantó en Valledupar una estatua en su nombre, han sido motivo de controvertidas comparaciones con grandes poetas como Pablo Neruda.

El cacique de la música colombiana que ganó un Grammy Latino en el 2010 por su amplio legado en el género Cumbia-Vallenato, distinguido en Colombia como expresión autóctona y caribeña, planteó una discusión en La Red Cultural del Banco de la República.

La entidad en conmemoración del Día Mundial de la Poesía que se llevó a cabo el pasado jueves, preguntó: “¿Se inspiró Diomedes Díaz en Pablo Neruda?”, adjuntando el poema del chileno bautizado ‘La Reina’.




Dicha obra literaria contiene apartes que modificados en cierta proporción, provocarían ‘Tú eres la reina’, canción compuesta por Hernán Urbina Joiro y que hace parte de la discográfica ‘Título de amor’ que lanzó Diomedes Díaz en 1993.

Este no es el único caso que resalta la entidad, pues también señaló que el compositor Jose Ortega, quien participó en la creación de la canción ‘Gitana’ del salsero estadounidense Willie Colón, pudo haberse fijado en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer para idearla.





Además, el aclamado grupo colombiano ‘El Binomio de Oro’ y su vocalista Rafael Orozco, precisarían del mismo modo su atención en la prosa del español Bécquer, para interpretar ‘De rodillas’ , una de sus canciones más populares entre el público.

Y aunque ninguno de los compositores afirmó tal coincidencia, en el arte residen la belleza de los sentimientos y es inocultable sus múltiples forma de expresión, pues el objetivo siempre será exponer el amor, las desventuras y porque no, la diversión que brinda el estar vivo y sonreír.

Tomado de: KienyKe

Ver imagen en Twitter