Dinastía Díaz: “Si yo pudiera alzar el vuelo, alzar el vuelo como hace el cóndor que vuela alto, muy alto” - Diomedes Díaz - Noticias, Fotos y Videos de Vallenato


Dinastía Díaz: “Si yo pudiera alzar el vuelo, alzar el vuelo como hace el cóndor que vuela alto, muy alto”


La dinastía Díaz Maestre inició con Martín Maestre, el tío más querido de Diomedes Díaz y un juglar a quien se le deben los inicios en la música de 'el Cacique', cuando empezó tocando la guacharaca. Sin embargo, cuando el padre de la dinastía murió en 1979, fue su sobrino el que siguió con el legado. Luego vinieron sus hijos y fue Élver Díaz, hermano de Diomedes, el encargado de impulsar a Martín Elías y a Rafael Santos por el mismo camino de sus antecesores.

Ante la triste partida de Diomedes en el año 2013 y luego la de Martín Elías en 2017, la dinastía se quedó sin sus dos mayores exponentes. Sin embargo, queda Rafael Santos para continuarla, aunque sus antecesores sean irremplazables.

Legado

Una familia de acordeoneros, intérpretes, compositores y decimeros, quienes tuvieron la responsabilidad de dejar para la historia una leyenda en el género vallenato. Por un lado, Diomedes fue el mayor vendedor de discos de la historia, pues superó los 20 millones en su carrera, lo que lo hizo ganarse discos de Oro, Platino y Diamante. Además de estos importantes reconocimientos, ganó un Grammy Latino en el año 2010 en la categoría Cumbia/Vallenato.

A pesar de la corta carrera que tuvo Martín Elías, por un accidente que le arrebató la vida, logró que el nombre de su dinastía y el género vallenato traspasaran fronteras. Cosechó éxitos a escala nacional e internacional. Además, al igual que su padre, ganó varios discos de Oro y Platino.


Adicional a estos grandes exponentes, Élver creó el grupo "La Familia de Diomedes", del cual hicieron parte primos, sobrinos y demás integrantes de la familia como Luis Ángel, Martín Elías, Diomedes de Jesús y Rafael de Jesús.

"Yo sé que Rafael Santos cuando me vea lleno de juventud le dice a la mamá, ay, ve, papá tiene canas. No sé si ella se lo crea" - "Mi primera cana" de Diomedes Díaz.

Por: Los Caminos del Vallenato de Caracol TV.