Por error de notario, Diomedes Díaz fue registrado con sexo femenino cuando niño

De la equivocación por el sexo de Diomedes Diaz se dieron cuenta cuarenta años después, pero nunca lo arreglaron.


“Ay el 26, del mes de mayo, nació un niñito en el año 57. Y allá en La Junta fue bautizado; y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”, así inicia la canción ’26 de Mayo’, del gran intérprete del vallenato colombiano, Diomedes Díaz, en la que relata, a grandes rasgos, su vida en el corregimiento de La Junta. Sin embargo, algunas publicaciones en Facebook se han hecho virales porque, publicando el registro de nacimiento del ‘Cacique de La Junta’, evidencian una incongruencia en los datos que se dan en la primera estrofa de la famosa canción.

Efectivamente, en la notaría de San Juan del Cesar, La Guajira, existe el registro civil de Diomedes Díaz, documento que da cuenta de que el 18 de diciembre de 1972, cuando Díaz ya tenía 15 años, se registró a un menor de edad en ese lugar. Con el nombre de Diomedes Díaz Maestre y fecha de nacimiento del 26 de mayo de 1957, se registró en San Juan “un niño de sexo femenino”, dice el papel.

Según reza el documento, escrito a mano y con letra poco legible, en su apartado de ‘Sección genérica’, “para los efectos legales denuncia ante esta notaria que el día 26 del mes de mayo de 1957 nació en el municipio de San Juan, departamento de La Guajira, república de Colombia. Un niño de sexo femenino a quien se le ha dado el nombre de Diomedes”.

Firmado por su madre Elvira Maestre y Rafael Díaz, su padre, el registro civil de Diomedes Díaz Maestre mantuvo el error de su sexo toda su vida. Hoy, cuando han pasado más de siete años de la muerte del ‘Cacique’, muchos de sus más grandes seguidores han descubierto que el cantante fue registrado con el sexo equivocado, todo a causa del error del notario Nelson Urbina Daza.

Según ha explicado Elvira Maestra, o ‘Mamá Vila’ como es conocida, del error se dieron cuenta 40 años después de realizado el registro, pero nunca lo cambiaron porque para ese entonces Diomedes ya tenía su cédula de ciudadanía, documento de identidad en el que sí aparecía el cantante con sexo masculino.

Mamá Vila, además, ha explicado a algunos medios de comunicación que la razón por la que registró al Cacique 15 años después de su nacimiento se debió a la demora del proceso y al trabajo del joven y su padre. Según Maestre, cuando Diomedes nació, en 1957, el registro se demoró tanto que decidieron postergarlo, además, porque en ese entonces no era tan necesario contar con ese documento.

En 1972, Elvira y Rafael se acercaron a la notaria junto a su hijo Diomedes para registrarlo, pues, después de 15 años, por fin lo necesitaron de manera urgente. Lograr ir a la notaria fue complicado, según la madre de Diomedes, esto porque el entonces joven de 15 años trabajaba junto a su padre Rafael y tenían muy poco tiempo para realizar la diligencia.

Este es el registro civil de Diomedes Díaz:

Foto: Publicación Facebook.

Este error es el reflejo de una época en la que, en Colombia, los registros de muchas personas que, hoy en día hacen parte de la primera línea del Plan Nacional de Vacunación, y que en ese entonces, a causa del trabajo forzoso del campo, la pobreza y los padres que no reconocían a sus hijos, tienen nombres que no son realmente el suyo, un sexo equivocado o que ni siquiera fueron registrados ante un notario. Problemas que, con los años, han tenido que solucionar con trámites demorados y llenos de papeleo para tener sus documentos en orden.

El pasado 22 de diciembre, tras los siete años de la partida de Diomedes Díaz, en entrevista con El Universal de Cartagena, Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina, dijo que se empezó a revisar el catálogo del género vallenato en las plataformas digitales, y se evidenció que todavía le falta “tener la música expuesta al mundo entero. Así que nos dimos a la tarea de rescatar toda la música de Diomedes, lo cual es enorme, creada desde 1975 hasta el 2013, que suman más de 700 canciones, pero con mucho más material en presentaciones en televisión, conciertos, desde los grandes escenarios y las casetas”, le dijo al diario.

Agregó que la primera estrategia que se implementó fue el llevar el material al mundo digital desde el video lyric, formato en el que a medida que se reproduce la canción, la letra se muestra para cantarla. Esto se debe, de acuerdo a Restrepo, porque en los ochenta no era tan común la producción de videos musicales y por eso para la música de Diomedes hay muy pocos. La presidenta dijo que gracias a esta estrategia el crecimiento del canal de YouTube ha sido de un 700% de 2019 a 2020, aunque también lo relaciona con la pandemia.


Enviado por: Infobae

COMENTARIOS

/fa-envelope/ YA PUEDES RECIBIR NOTICIAS EN TU CORREO

Nombre

Anécdotas,120,Artículo,319,Audio,40,Cacicadas,16,Carnavales,10,Caseta,28,Colombia,24,Columna,35,Comunicado,140,Concierto,104,Concurso,8,Crónica,100,Cuestionario,13,Descargas,1,Dinastía,248,Discografía,40,Documental,33,Encuesta,4,Entrevista,183,Especial,292,Exclusivo,235,Familia,50,Festival,71,Fotos,197,Gira,24,Historia,137,Homenaje,274,Humor,4,Inedita,13,Internacional,52,Lanzamiento,97,Letra,28,Música,293,Nota,437,Novela,75,Parranda,69,Premiación,20,Producción,131,Promoción,20,Recuerdos,231,Redes,26,Reportaje,65,Seguidores,81,Televisión,145,Tendencia,40,Tienda,6,Última Hora,7,Valledupar,48,Vallenato,32,Video,994,
ltr
item
DIOMEDES DÍAZ: Por error de notario, Diomedes Díaz fue registrado con sexo femenino cuando niño
Por error de notario, Diomedes Díaz fue registrado con sexo femenino cuando niño
De la equivocación por el sexo de Diomedes Diaz se dieron cuenta cuarenta años después, pero nunca lo arreglaron.
https://1.bp.blogspot.com/-kLrOS5A8osU/YNj-e5IRp2I/AAAAAAAAC7g/4UsWqM45BYYUF1m2qzU0-T-1Q0m9zm1OACLcBGAsYHQ/s16000/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-26%2Bat%2B11.10.58%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-kLrOS5A8osU/YNj-e5IRp2I/AAAAAAAAC7g/4UsWqM45BYYUF1m2qzU0-T-1Q0m9zm1OACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2021-06-26%2Bat%2B11.10.58%2BPM.jpeg
DIOMEDES DÍAZ
https://www.diomedesdiaz.co/2021/06/por-error-de-notario-diomedes-diaz-fue-registrado-con-sexo-femenino-cuando-nino.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/06/por-error-de-notario-diomedes-diaz-fue-registrado-con-sexo-femenino-cuando-nino.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos