Jaime Araujo Cuello el eterno periodista de Diomedes Díaz

Hoy homenaje a un Juntero: Acogedor, Amable, Humilde, Desinteresado, Servidor, ah……. Y el Periodista oficial del Cacique de La Junta DIOMEDES DIAZ.

Jaime Araujo Cuello

Hoy homenaje a un Juntero: Acogedor, Amable, Humilde, Desinteresado, Servidor, ah……. Y el Periodista oficial del Cacique de La Junta DIOMEDES DIAZ.

JAIME ENRIQUE ARAUJO CUELLO.

Nació en La Junta La Guajira el 20 de Julio de 1949, en el hogar conformado por don Arturo Nicolás Araujo Daza y Eloísa María Cuello Sierra. De esta bonita unión nacieron nueve (9) hijos: en su orden son: Helda María, Alfonso, Marina, María Elena, Carlos Arturo, Libardo, Álvaro, Jaime Enrique, y Rubén Darío.

La infancia de Jaime transcurrió sana y apacible, en su terruño recorriendo las lomas, cerros y colinas de la falda y la despensa, comiendo rabiacanas, ciruelas y candungas llevando las vacas al potrero y trayéndolas al corral todos los días, fue una etapa de la vida llena de inocencia acompañado de sus hermanos y de dos buenos amigos de travesuras Roberto y Juan Manuel Gutiérrez, algunas veces cabalgando burros o caballos, otras de a pie. Con Ellos aprendió a fumar vicio que jamás ha dejado, inicio con piel roja sin filtro y en la actualidad continúa con Marlboro, lo disfruta con un buen tinto café sello rojo, que nunca puede faltar en su apartamento.

La primaria la hizo en La Junta La Guajira y de primero a cuarto bachillerato estudió en el colegio Nuestra Señora del Carmen del inolvidable profesor Acuña, muy renombrado en Valledupar, era una de las instituciones de mayor respeto en la capital del César, el quinto y el sexto (hoy en día se dice décimo y undécimo) lo realizó en el Liceo Moderno de la fría capital del país Bogotá.

Su carrera universitaria de Periodismo la hizo en la Universidad de La Sabana, luego se especializó en Periodismo Deportivo y allí se codeó con Edgar Perea, Hernán Peláez, Wbeimar Muñoz, Yamid Amat, entre otros, esta especialización le trajo muy buenos dividendos pues además que se relacionó con la crema y nata del periodismo Colombiano sin este requisito no hubiera podido laborar como asistente parlamentario en el Congreso de la República, trabajo este que desempeño por veinticinco (25) años, quince (15) de asistente parlamentario y diez como asesor, para ocupar estos cargos necesaria mente se debe poseer una especialización.

Los parlamentarios con los que en varios periodos estuvo de asistente son: Eduardo Lacouture Cuello, María Cleofe Martínez de Mesa, Tarquino Pacheco, Luis Eduardo Díaz Granados y Luis Alberto Monsalvo, actual gobernador del departamento del César.
Su arribo a Bogotá se lo debe en gran parte a su entrañable amigo, paisano y familia Gustavo Gutiérrez Maestre eso ocurrió en el año de 1970, e incluso reconoce que si no hubiera sido por Él se hubiera devuelto, pero el arquitecto de Moda le recalcaba que se quedará en Bogotá que nadita iba a hacer en La Junta, pues no se podía trabajar ni en el campo porque llovía muy poco, es entonces cuando inicia sus labores en el Congreso de donde hoy en día es Pensionado.

Dentro de sus mejores amigos están: Roberto Gutiérrez, Marciano Martínez, Leandrito “el médico del pueblo”, Gustavo Gutiérrez Maestre “el arquitecto de Moda”, Adulfo Lagos, Gustavo Cavas, kalet Villalobos, Luis Mendoza Sierra y la lista es interminable si decidiera mencionarlos a todos. Pero un capítulo aparte es su amistad y casi hermandad con el gran Diomedes Díaz su paisano querido, de Él fue su asesor, su periodista oficial, su guía en Bogotá, tan es así que Diomedes dejaba el hotel cinco (5) estrellas al que tenía derecho cuando iba a grabaciones y a espectáculos y se internaba en el apartamento de su llave Jaime Araujo Cuello, a comer arroz de fideo, carne molida, plátano asado, en muchas ocasiones colgaba una hamaca y dormía plácidamente era feliz disfrutando esas pequeñas cosas, que le recordaban a La Junta y a Carrizal, le gritaba oiga Paisano Jaime esto no lo cambio por nada, que Tequendama ni que Tequendama jajaja. Diomedes nunca abrió cuentas bancarias ni manejó chequeras y nuestro invitado de hoy le manejó en las suyas, los depósitos que le hacia la CBS y últimamente la Sony por sus discos, siempre con transparencia y honradez, eran sumas exorbitantes de cuatrocientos y hasta mil millones de pesos, muchas veces, pero don Yimi no se dejaba sorprender por eso, su honestidad y pulcritud siempre permanecieron intactas, en pocas palabras el único amigo desinteresado de Diomedes Díaz que jamás estuvo pendiente ni de su fama ni de su dinero fue mi ilustre homenajeado de hoy Jaime Araujo Cuello.

Jaime, Marciano y Diomedes

Con Diomedes tiene innumerables anécdotas, muchas veces el Cacique se ponía a moler maíz y carne, hacía pastelitos, decía que en el hotel ese caro solo se comía palillo, servilleta y hoja, acá en el humilde apartamento de Jaime podía comer con una cuchara o con la mano, se lo caminaba descalzo con un caldero en la mano degustando un delicioso cucayo. Diomedes tenía derecho a un transporte exclusivo en la capital, vehículos de alta gama como Mercedes Benz y BMW, pero preferiría hacer sus vueltas en el Renault 6 de mi invitado, ocurrió un día que varios amigos adinerados propietarios de automóviles y camperos costosísimos los parquearon al frente del apartamento eran más de diez, dejaron las llaves con la empleada para que Diomedes se movilizara en ellos pero el Cacique reafirmaba oiga Jaime deje esos carros quietos vamos en su renolcito 6 que ese no se lo debemos a nadie. Así era Diomedes se entendía muy bien con mi invitado no le gustaban las ostentaciones ni las apariencias.

En los Apartamentos de mi queridísimo primo Jaime Araujo Cuello se han alojado más de setenta (70) personas que hoy día son profesionales y están todos bien ubicados en altas posiciones en Colombia y en el exterior; entre otros podemos mencionar a : Gilbert, Casimiro y Ariel Daza de Sanjuan del César, José Alberto Celedón de Villanueva, kalet Villalobos, Alex Mindiola, de Valledupar, David Sierra Daza de Codazzi, Pacho, Migue, Gustavo Adolfo y Silverio de La Paz, José Enrique Baquero de Urumita, Luis Mendoza Sierra y Joaquín Darío Cataño de La Peña y Junteros una amplia lista : Eduardo José, Fabio Luis, Humberto Mario “ el Cocho” y Gonzalo Carlos Sierra, Manuel Guillermo y José Enrique Daza, Claudio Acosta.

Nos confiesa el arquitecto de Moda Gustavo Gutiérrez Maestre que a Jaime Araujo lo llevó por primera vez El a Bogotá hace 47 años lo alojó en el apartamento que tenía arrendado, cuando se graduó en la universidad Javeriana en 1973, se vino para Valledupar y le dejó el apartamento con un arriendo congelado de tres mil pesos (por ley no le podían aumentar) en dicho inmueble permaneció 17 años y ese bendito apartamento se convirtió en la embajada de la Junta y la región Caribe, era la posada obligada de todo Juntero que pisara Bogotá.
Al gran Jaime Araujo Cuello le han hecho varios reconocimientos entre otros están: La Sirena Vallenata en Valledupar, en tres ocasiones fue jurado de la canción inédita en el festival Vallenato. El que decía Diomedes que siempre ahí Joaco Guillen también estuvo varios meses viviendo con Jaime Araujo durante un tratamiento médico que se realizó en la Capital.
Lo mencionó Diomedes más de treinta veces y los saludos eran los mejores, al único que el Cacique le preguntaba en cuál quiere ir, don Yimi siempre prefería las canciones del mismo Diomedes, en cierta oportunidad le dijo que lo saludara en lucero espiritual y se resintió, ajo ya me cambio’ o es que mis canciones ya no le gustan ? .
Mi queridísimo Tocayo tiene una hija que se llama: Tatiana Eloísa Araujo, es su continuidad en la tierra a quien quiere mucho.

En el año de 1989 tuve la oportunidad de visitar Bogotá a pasar unas vacaciones y lógicamente me bajé en el apartamento de mi primo Jaime Araujo Cuello, mi intención era conocer la capital del país y dialogar con mis primos Eduardo José y Humberto Mario Sierra, pues tenía la intención de renunciar a mi trabajo en Intercor como se llamaba en ese momento la empresa que explotaba el carbón del Cerrejón, nos pasamos toda la noche discutiendo el tema al sabor de tres (3) botellas de Wiski Old par que llevé, supuestamente Yo compraría dos (2) taxis y con lo que estos produjeran me mantendría, al día siguiente me llama don Yimi y me dice : tocayo anoche escuche atentamente los planes que tiene de renunciar del cerrejón y venirse para acá a estudiar, la idea es muy buena pero Yo opino que lo piense con cabeza fría, ojalá Ud. pudiera seguir trabajando y estudiar al mismo tiempo, vea esa empresa es una de las mejores de Colombia y mucha gente anhela trabajar allí, analice bien, y en verdad eso hice, decidí quedarme y trabajé 35 años y 5 meses en esa multinacional, saque a mis tres hijas profesionales y pude terminar mi carrera de Derecho aun trabajando como me lo sugirió don Jaime Araujo, gracias por ese consejo Tocayo, con ese trabajo pude ayudar a mis padres y sacar adelante a mi familia, Ud. fue como un ángel que Dios envío para que Yo pudiera ver algo que no alcanzaba a divisar en ese momento.

La mayor satisfacción que tiene mi homenajeado es haber contribuido a que más de 70 personas, hombres y mujeres se hayan superado y convertido en profesionales. Recuerda mucho a Aleida una muchacha que le trabajó, quien lo llama frecuentemente y fue quien le enseñó a preparar el arroz de fideo que tanto le gustaba al Cacique.
Nunca le ha llamado la atención la droga, (alucinógenos) jamás ha peleado con nadie, su vocación es servir a todo el que puede, no le gusta el chisme, le fascina la Coca-Cola, dice que mientras haya para que se va a tomar agua jajaja. Es amigo de la mayoría de los artista vallenatos, principal mente lo fue’ en su momento de Rafael Orozco, Jorge Oñate y Poncho Zuleta quien también lo ha saludado en sus grabaciones. Hizo más de cincuenta (50) espectáculos con Diomedes haciendo de empresario y se asoció con Jairo Díaz Granados y Luis Barleta, organizó varias veces el aguinaldo navideño Boyancense, en dos ocasiones contrato a Silvestre Dangond, cuando se iniciaba. También fue amigo de Juancho Rois fue quien le presentó a la mujer con quien se casó, y todavía lo es de Franco Arguelles e Iván Zuleta. En muchos lugares donde tocaba Diomedes solo compraban la boleta cuando veían llegar el renolcito 6 blanco de don Yimi, pues la gente comentaba ahora si es verdad que llegó Diomedes el viene ahí con Jaime Araujo su periodista oficial.

Jaime nunca toma trago, en una parranda lo máximo que ingiere son cuatro copas, en contadas ocasiones.
Para ubicar a Diomedes en Bogotá utilizaban su número telefónico fijo y recuerda que en el gobierno de Belisario Betancourt, hasta el mismo presidente lo llamaba insistentemente para poder entrevistarse con el escurridizo Diomedes, el asunto era para la campaña de alfabetización: “Camina” donde Diomedes era padrino y grabó el himno de esta que tituló El Líder, junto a Gonzalo Arturo el Cocha Molina, solo Jaime lograba convencer al
Cacique para que asistiera a estas convocatorias y la mayoría de las veces le tocaba llevarlo sino no se presentaba.
También fue por largo tiempo presidente del club de fans de Diomedes y por este motivo su apartamento permanecía lleno de actrices, políticos, compositores, etc., todos querían que Jaime los conectara con el monstruo Diomedes.
Opina Tavo Gutiérrez Maestre el De Moda que Jaime perdió dos grandes oportunidades al tener ese lazo tan fuerte y grande con Diomedes y son haber podido ejercer su profesión como periodista, haciendo valer el remoquete con el que lo bautizó el artista “Periodista Oficial “y si hubiera querido dedicarse a empresario también se hubiera enriquecido pues Diomedes le caminaba y a Él nunca le decía que no.

Pero don Jaime no se dejó tentar por la ambición, ha mantenido siempre un perfil bajo, es feliz haciendo favores y contestando llamadas de innumerables amigos y familiares todos los días, hace poco lo llamó una desatacada abogada que hoy en día es magistrada, agradeciéndole a Él por haberla aconsejado y guiado cuando más lo necesitó, por Ud. soy lo que soy querido Jaime Araujo, terminó diciéndole.
Que alegría más grande me dio realizar esta Crónica, ruego a Dios colme de salud y mucha vida al gran Jaime Araujo, no cualquier provinciano logra permanecer 47 años en una ciudad tan grande, y lo difícil es mantenerse como Él lo ha hecho, gracias don Yimi, por su hospitalidad en la fría Bogotá, Ud. es y será el embajador eterno de La Junta La Guajira y toda la Costa Atlántica en la Capital del País, un abrazo fraternal primo querido, Dios me lo bendiga Siempre.

Por José Jaime Daza Hinojosa

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Jaime Araujo Cuello el eterno periodista de Diomedes Díaz
Jaime Araujo Cuello el eterno periodista de Diomedes Díaz
Hoy homenaje a un Juntero: Acogedor, Amable, Humilde, Desinteresado, Servidor, ah……. Y el Periodista oficial del Cacique de La Junta DIOMEDES DIAZ.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVNBSDv0FB3RG_Ch_r5AtlJBjUq34tUYs27v3_z0R_VMGOm_kwbgHT6HfidhQJgtC7UVEUoTFa-l-qr6lAy97sHbfqhtjIA3NwIOJ84rvPCmDlJmAGZixQZNLzA3bRSmjy3umEju7H7hlK/w640-h594/WhatsApp+Image+2021-08-08+at+6.11.41+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVNBSDv0FB3RG_Ch_r5AtlJBjUq34tUYs27v3_z0R_VMGOm_kwbgHT6HfidhQJgtC7UVEUoTFa-l-qr6lAy97sHbfqhtjIA3NwIOJ84rvPCmDlJmAGZixQZNLzA3bRSmjy3umEju7H7hlK/s72-w640-c-h594/WhatsApp+Image+2021-08-08+at+6.11.41+PM.jpeg
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/08/jaime-araujo-cuello-el-eterno-periodista-de-diomedes.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/08/jaime-araujo-cuello-el-eterno-periodista-de-diomedes.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos