Juancho Rois, 27 años de ausencia pero presente en nuestro folclor

Ese accidente aéreo del 21 de noviembre de 1994 trunca para siempre los sueños y la grandeza de uno de los mejores acordeoneros de la historia.

Diomedes y Juancho

Ese 21 de noviembre de 1994 es una fecha que marcó a los amantes del vallenato para siempre. Ese día murió trágicamente uno de los grandes del folclor: Juan Humberto Rois Zúñiga o para la farándula ‘Juancho’ Rois, creador de una escuela musical exitosa y uno de los más virtuosos e intérpretes del acordeón. Murió en la cúspide de su carrera musical, en la cima estaba con su compañero Diomedes Díaz y ambos se constituían en los reyes de la melodía.

Ese 21 de noviembre de 1994 fue una fecha lastimera y triste para siempre en los amantes del folclor de la música que ha revolucionado al mundo con sus sueños y quimeras. Todavía retumba en la memoria cuando ‘Juancho’ iba a cumplir un compromiso extra con el teniente José Gutiérrez, exintegrante de la guardia nacional de Venezuela y con quien lo unía una gran amistad.

A las 5:30 de la tarde de aquel 21 de noviembre, ‘Juancho’ y cuatro integrantes de su conjunto (el bajista Rangel Torres, el cajero Tito Castilla, el guacharaquero Jesualdo Ustariz y el técnico de acordeones Eudes Granados) abordaron en el aeropuerto de Maiquetía de la capital venezolana, la avioneta Cessna Piper YV-628P, rumbo a la localidad de El Tigre, estado de Anzoátegui, donde los esperaban el teniente Gutiérrez, los invitados y el cantante Enaldo Barrera, ‘Diomedito’, quien iba a reemplazar a Diomedes Díaz, ya que el cacique se quedó en el hotel Caracas Hilton.

Ese día presagiaba lo malo que iba a ocurrir: estaba lloviendo, las luces del aeropuerto estaban apagadas y producto de ello vino la confusión del piloto de la avioneta y la tragedia inminente que el mundo conoció en la madrugada del 22 de noviembre de 1994. Se salvaron de morir milagrosamente Tito Castilla y Jesualdo Ustariz. Cuando la noticia llegó a Colombia y específicamente a San Juan del Cesar, su madre Dalia Zúñiga (la hija de Jacinto Vega ), entró en shock y que hoy 27 años después continúa con ese dolor en el alma que le adormece el corazón y las lágrimas brotan como ríos de agua viva y todos los recuerdos de ‘Juancho’ vienen a su mente y es cuando llega la cuarto de los recuerdos, una habitación en su casa que guarda todo como si estuviera vivo de lo que su hijo fue en vida: fotos de todos sus álbumes musicales, de su matrimonio con el amor de su vida, de sus amigos especialmente del combo de la flotica, de ‘Juancho’ con su hermano José Gregorio, quien hoy como integrante del extraordinario programa radial de Cardenal Stereo ‘La polémica vallenata’ recuerda siempre a su hermano, es también el Registrador Municipal de San Juan del Cesar y álbumes de fotos de todo su recorrido musical .

En su casa se encuentra la estatua del ídolo de la música vallenata, estilo vaquero como le gustaba vestir a él, con camisa a cuadros, pantalón gris y zapatos marrones, en su pecho el amuleto de oro que siempre lo acompañó, bigote bien pulido y su cabellera sobre los hombros y sus colmillos que le ganó el adjetivo de “el conejo Juancho Rois”. Y allí siempre la mirada triste recorre el tiempo de los recuerdos de su adorado hijo. A quien nunca olvida y siempre mantiene presente en los sentimientos y en su corazón martirizado por la tragedia de ese día y de ese año fatídico.

Hijo de Juancho

Así es esta sencilla mujer, con alma rebelde y con un carácter insigne que lo muestra en la política y que como ella lo dice se le fue un hijo pero otro ha llegado, refiriéndose al exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, a quien quiere como tal y que es la llama encendida de sus ideales y de sus ilusiones. Pero a ‘Juancho’ nunca lo podrá olvidar y cada vez que se toca el tema en su presencia afloran las lágrimas del dolor, de la tristeza y de la partida tan tempranera de su vástago, a quien quiso tanto, a quien tanto mimó y quien le dio tantas alegrías y solo se siente en lontananza el suspiro de una madre y las notas tristes de un acordeón que sellan este amor tan profundo de una madre y de un hijo.

Juan Humberto Rois Zúñiga, había nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, el 25 de diciembre de 1958. Hijo de Juan Manuel Rois Fernández y Dalia Zúñiga Vega. Su primera grabación la realizó al lado del cantante Juan Piña en 1977, titulada: ‘El Fuete’ luego al lado del inmortal Diomedes Díaz grabó el trabajo: ‘La locura’ más tarde en unión de Elías Rosado, el trabajo titulado: ‘La fuetera’.

‘Juancho’, con su espíritu acordeonero renovador siguió su vida artística compartiendo con Jorge Oñate, con quien consolida su arte musical, y, en 1987, se une nuevamente con Diomedes Díaz, con quien realiza una carrera fenomenal e incursiona como compositor, dejando temas como: ‘Déjala’, ‘Por qué razón’, ‘Adiós que te vaya bien’, donde junto con el cacique con el trabajo musical ‘Título de amor’ venden más de 1 millón cuatrocientas mil copias que artista alguno no ha podido igualar.

Amigos de Juancho

Paz para siempre en la memoria de ‘Juancho’ Rois. 27 años que los amantes de la música vallenata no hemos olvidado al “conejito”, al creador de una escuela propia, al compañero inseparable de otro inmortal Diomedes Díaz. 27 años de ausencia pero presente en nuestro folclor. Pasó de la mortalidad a la inmortalidad. ¡Qué vaina!

Enviado por: Diario del Norte

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,64,Anécdotas,244,Artículo,428,Audio,47,Broma,1,Cacicadas,39,Carnavales,13,Caseta,29,Colombia,26,Columna,35,Comunicado,141,Concierto,112,Concurso,12,Crónica,111,Cuestionario,13,Descargas,2,Dinastía,275,Discografía,40,Documental,41,Encuesta,4,Entrevista,199,Especial,315,Exclusivo,262,Familia,136,Festival,74,Fotos,222,Gira,26,Historia,164,Homenaje,362,Humor,13,Inedita,13,Internacional,54,Lanzamiento,99,Letra,28,Música,295,Nota,441,Novela,86,Parranda,71,Premiación,23,Producción,133,Promoción,20,Recuerdos,314,Redes,40,Reportaje,75,Seguidores,106,Televisión,168,Tendencia,75,Tienda,6,Última Hora,21,Valledupar,52,Vallenato,34,Video,1122,Viral,11,
ltr
item
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz: Juancho Rois, 27 años de ausencia pero presente en nuestro folclor
Juancho Rois, 27 años de ausencia pero presente en nuestro folclor
Ese accidente aéreo del 21 de noviembre de 1994 trunca para siempre los sueños y la grandeza de uno de los mejores acordeoneros de la historia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhu3r7WCeEq-QoOproqxuYpSvEwibXs6c-bCmwNlDTHncZUiNu9APzLuLlbwO6qP7IaheqZLEXLBNUp2XkKrnrM0rBlNZIE_-WbjQqYCwz3lwUWoOq-hINSOWnmMPAsP_dV-YKUpZYdNS_TiOSV_saaVC9MRmSz-bRxn9mfc6Z3cuFg0NKoFud2wtuYMg=w640-h640
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhu3r7WCeEq-QoOproqxuYpSvEwibXs6c-bCmwNlDTHncZUiNu9APzLuLlbwO6qP7IaheqZLEXLBNUp2XkKrnrM0rBlNZIE_-WbjQqYCwz3lwUWoOq-hINSOWnmMPAsP_dV-YKUpZYdNS_TiOSV_saaVC9MRmSz-bRxn9mfc6Z3cuFg0NKoFud2wtuYMg=s72-w640-c-h640
Videos, música y vallenato, El Cacique de la Junta, Diomedes Díaz
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/juancho-rois-27-anos-de-ausencia-pero-presente-en-nuestro-folclor.html
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/
https://www.diomedesdiaz.co/2021/11/juancho-rois-27-anos-de-ausencia-pero-presente-en-nuestro-folclor.html
true
6667056735996069147
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer Más Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Paginas PUBLICACIONES Ver todo MÁS NOTICIAS DE DIOMEDES DÍAZ ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO EXCLUSIVO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos