Hace 9 años, falleció Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. Conoce aquí algunos detalles sobre su vida.
El 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz, en La Junta, San Juan del Cesar, en La Guajira. Nadie sabía que, años más tarde, se convertiría en el cantante vallenato que más discos vendería en la historia de ese género musical.
Hijo de Elvira Maestre y Rafael María Díaz. Su interés por la música comenzó desde que estaba muy pequeño, pero como la situación económica de su casa no era la mejor, tuvo que trabajar en diferentes oficios como la jardinería y la mensajería, antes de dedicarse completamente a su verdadera pasión. Poco a poco comenzó a componer canciones y a dar a conocer su talento.
En 1976 participó en el concurso ‘Rey de la canción inédita’ del Festival de la Leyenda Vallenata, donde quedó en tercer lugar. La canción con la que compitió fue Hijo agradecido. Entre los temas más exitosos a lo largo de su carrera, están Tú eres la reina, Mi primera cana, El cóndor herido, Sin medir distancias y Amarte más no pude, entre otras.
¿Dónde y cómo murió Diomedes Díaz?
El cantante y compositor colombiano, quien se convirtió en el ídolo de la música vallenata, vivió una vida llena de polémicas que giraron, especialmente, en torno a su área sentimental y a algunos excesos.
El artista falleció el 22 de diciembre del 2013. Según dijo su hijo Rafael Santos, “murió durmiendo. Fue un infarto”. El día anterior, el cantante estuvo en Barranquilla ofreciendo el que fue su último concierto, en el que, incluso, tuvo que sentarse en una silla para seguir con sus versos, debido a las dolencias de espalda que lo aquejaban.
Después de la presentación, se fue a Valledupar junto con unos amigos y compañeros con lo que, supuestamente, estuvo tomando algunos tragos. Después de tanto agotamiento, el artista se fue a su casa y se encerró en su cuarto, al que, según dicen, nadie podía entrar sin su autorización. Sus familiares contaron que esa noche se acostó a dormir. Al día siguiente, en horas de la tarde, su esposa Consuelo Martínez comenzó a llamar a su puerta, pero no obtuvo respuesta. Cuando lograron abrir el cuarto, vieron que ‘El cacique de la junta’ estaba completamente inmóvil y frío. Inmediatamente lo trasladaron a un hospital, pero allí confirmaron que llevaba tres horas de fallecido y que la causa había sido un infarto fulminante. La capital vallenata quedó completamente devastada con la noticia, tanto, que fueron declarados cuatro días de luto.
¿Cuánto cobraba Diomedes Díaz por un saludo?
Actualmente, es muy común ver que muchos artistas cobran por un saludo en redes sociales. Antiguamente eso no se veía. Cuando Diomedes Díaz dio inicio a su carrera musical en los años 70, era una práctica usual enviar saludos en las parrandas vallenatas. Cuando los artistas mencionaban a alguien, denotaba una gran amistad y hermandad.
En el 2014, la Revista Semana le realizó una entrevista al locutor Álvaro Álvarez, conocido como ‘Triple A’, quien trabajó durante varios años junto al cantante. De acuerdo con sus declaraciones, el intérprete de Mi primera cana cobraba, en un inicio, entre 20 y 30 millones por saludo, pero que, en su último disco que se convirtió en uno de los más famosos, llegó a recaudar hasta 800 millones nombrando a importantes políticos y futbolistas, entre otros.
En el 2014, la Revista Semana le realizó una entrevista al locutor Álvaro Álvarez, conocido como ‘Triple A’, quien trabajó durante varios años junto al cantante. De acuerdo con lo que dijo, el intérprete de Mi primera cana cobraba, en un inicio, entre 20 y 30 millones por saludo, pero que, en su último disco que se convirtió en uno de los más famosos, llegó a recaudar hasta 800 millones nombrando a importantes políticos, futbolistas, entre otros.
¿Cuál era el perfume que más le gustaba a Diomedes?
Uno de los datos más curiosos que muchos fanáticos del artista se han preguntado del cantante, es sobre su perfume favorito y el que más usaba, teniendo en cuenta que el artista vivía una vida llena de lujos y excentricidades. Según se pudo conocer, su colonia preferida era la María Farina y el perfume Boucheron.
Enviado por: Revista Vea
COMENTARIOS