Header Ads

“No sé que hubiera sido de mi sin tus canciones, Diomedes”

Fabio F. Meza
Mi nombre es Fabio F. Meza. Y esta es mi historia.

Con sus cantos Diomedes Díaz ha estado en los momentos más importantes de mi vida, incluso, en aquellos en los que no esperaba que estuviera.

Cuando niño, acompañado de mi hermana, nos íbamos de tarde montados en un burro chueco a encerrar las vacas y, tanto de ida como de regreso, cantábamos una melodía entonada por El Cacique de La Junta que dice: “Oiga Señor Gerente cómo voy hacer pa’ pagale lo que me prestó…). Esa fue la primera canción que me aprendí de él y con la que empecé a idolatrarlo. (Canción: “Señor Gerente”. Compositor: Rafael Escalona. Intérprete: Diomedes Díaz. Acordeón: Nicolás Elías “Colacho” Mendoza. Álbum “Dos Grandes”. 1978. Sello discográfico: CBS).

Cuando llegó mi adolescencia recuerdo muchos días en los que mi mejor compañía fue una canción de Diomedes y, por qué no decirlo, una cerveza bien fría. Más de una vez escuché y pedí que repitieran una de sus interpretaciones, como esa que dice: “Una de las canciones que canto yo, me trae el recuerdo de quien vivo enamorado, por eso cada que la canto me enguayabo… “. (“Una de Mis Canciones. Compositor e intérprete: Diomedes Díaz. Acordeón: Nicolás Elías “Colacho” Mendoza. Álbum “Todo es para ti”. 1982. Sello discográfico: CBS).

En plena adolescencia era tanto mi fervor por Diomedes Díaz y su melodías que cuando cantaba “Una de Mis Canciones” la acompañaba de sus ademanes, sus gestos y ¡llegué al extremo de dejarme crecer el cabello sólo para parecerme más a él! así como se ve en la carátula del álbum “Mi Vida Musical”.

Cuando me enamoré por la primera vez la muchacha no me paraba ni cinco de bolas y, como último recurso, le dediqué la canción: “Te Necesito”. Aunque, como siempre me pasa, dedico canciones que han sido grabadas mucho antes del momento en el que vivo. Confieso que me dio resultado y pude disfrutar de los besos y caricias de aquel amor. (Canción: “Te necesito”. Compositor e intérprete: Diomedes Díaz. Acordeón: Nicolás Elías “Colacho” Mendoza. Álbum “Cantando”. 1983. Sello discográfico: CBS).

Me quedo el Diomedes aquel que me enseñó a amar la música vallenata, con el que crecí oyendo sus lindas melodías por todos los rincones del pueblo.

Lo que muchos de sus actuales y numerosos seguidores no saben es que Diomedes fue famoso primero por sus composiciones. Yo escuchaba a Rafael Orozco solo por “Cariñito de mi Vida”; a Luciano Poveda por “La Negra”; a Freddy Peralta por “Mi Dolor de Cabeza”; a Jorge Oñate por “Mañana Primaveral”; a Armando Moscote por “Canción de mi Alma”; a Poncho Zuleta por “Bendito sea Dios”; a Beto Zabaleta por “Tronco Reverdecido”; a Otto Serge por “Corte Parejo”; a Juan Piña por “La Morriña”; a Rafael Jiménez por “Flor de Papel”; a Farid Ortiz por “Mi Sentir”; a Marcos Díaz por “Buena Mujer”; a Jairo Serrano por “Pecado Original”; a Iván Villazón por “La Sombra” y ¿todo sabe por qué? Porque Diomedes es el autor de esas melodías.

Llegué a mover cielo y tierra para tener el disco que mi ídolo grabó como homenaje a la Selección de fútbol de 1986 que se llama “Vamos a Ganar”, letra del periodista Daniel Samper Pizano y música de Calixto Ochoa. Al igual que la grabación de otro sencillo de la misma época, donde está incluida la canción del maestro Mateo Torres interpretada por Diomedes llamada “La Monita”. ¿Y qué resultados obtuve? ¡¡¡Los conseguí!!!

Ha sido tanta mi admiración por el Cacique que hacemos muchos años dijo, por la emisora La Voz del Cañaguate, de Valledupar: “A mí me gusta el arroz con fideo y si es con queso rallado por encima y acompañado con bollo de yuca y agua de panela hervida, mejor que mejor”. Yo, que detestaba esa comida cuando escuche esto quedé ‘planillao’ con ese plato. El de mi ídolo.

Diomedes ha pasado por momentos difíciles. A él también se le ha puesto el barro duro pero todo eso lo ha sabido sortear y en eso tienen un papel preponderante sus fanáticos. Dios quiera que la madurez que trae el paso de los años lo aconseje porque la verdad es que quiero ser uno de sus seguidores en esta nueva era cuando lo tenemos al alcance de la mano gracias a las redes sociales, a la gente que hace su Página Oficial, El Blog de Diomedes Díaz y los demás servicios de que disponen en internet.

Ojalá todos los impases los haya dejado atrás. Sigo respetando al ser humano porque pienso que siempre habrá en él, como buen guajiro, como buen costeño, como buen colombiano que es, ante todo una persona de bien.

Diomedes no ha perdido su don de gentes. Le importa nada quedarse sin comer y sacarse toda la plata de sus bolsillos en un arrebato de humildad cuando alguien le ha dicho que está pasando hambre. Lo he visto llorar pesares ajenos y ayudar en secreto a mucha gente. Eso hay que reconocerlo. Doy fe. No soy nadie para criticar su vida privada. Estoy convencido de que puede dar más y que él hará el esfuerzo que miles esperamos, como en aquellos tiempos cuando yo lo seguía a todas partes y me volví fanático de escuchar sus parrandas.

Sus seguidores esperamos expectantes cada una de sus nuevas producciones de la que poco se sabe, ojalá que la próxima sea pronto. Debiera titular ese nuevo, digo yo, “El Conquistador”, porque eso es lo que tiene por delante: conquistar nuevos adeptos y que sus ovejas antiguas vuelvan a su redil.

No sé qué hubiera sido de mí sin aquellas canciones de Diomedes que siempre están y estarán presentes en mi corazón. Aunque ni él mismo me lo crea. Quiero decirle, desde lo más profundo de mi alma y mi ser, que le estoy muy agradecido por ayudarme a sobrellevar la vida con sus viejos y hermosos cantos. Si alguna vez, pienso yo, nos llegarnos a cruzar los caminos y yo le dijera para saludarlo:

-“¡Un saludo, cantor de los cantores!”.

Sé que me respondería:

-“¡Sinvergüenza, carajo!

FIN.

ATENCIÓN: ¿Eres de aquellas personas que tiene una historia guardada en el corazón por cuenta de la música de Diomedes Díaz? ¿Te enamoraste o te enamoraron con una o varias canciones de él? ¿Sientes que sus composiciones resumen parte de tus mejores sentimientos,

vivencias y experiencias? ¿Piensas que con su canto bonito hasta los dolores se te alivian? ¡Anda!, ¡atrévete!, comparte esa historia con el propio cantante y sus miles fans.

¿Que cómo lo haces? Sencillo, envía por escrito a diomedesdiaz.co@gmail.com esa historia de amor, pasión, lucha, superación o del tipo que sea. Te la publicamos. Y, si tienes, acompáñala de una foto con el cantante o una foto tuya personal.

SECCIÓN: “El cacique y yo””

CONCEPTO PERIODÍSTICO, EDICIÓN Y CORRECIÓN DE ESTILO:

Héctor Sarasti (España)
ANÁLISIS, GESTIÓN Y DESARROLLO 2.0:
Antonio José de León (Colombia)
REDES SOCIALES DE DIOMEDES DÍAZ.