Header Ads

¡Yo si soy diomedes Díaz!

CC: Diomedes Díaz
“A fin de cuentas ¿es Diomedes solo o Diomedes Dionisio?”. La pregunta realizada el pasado jueves 12 de julio en la nueva sección de EL BLOG DE DIOMEDES DÍAZ, “Adivina, adivina, Diomedizador” era la consecuencia en el tiempo de la polémica suscitada hace casi un mes en el universo diomedista en el que cundía –y cunde- la duda del nombre exacto del artista de sus ensueños.

Seguidores, amigos, conocidos, músicos, familiares, Raimundo y todo el mundo, Sansón y los que no son entraron a terciar en la polémica, unos acertando como que hoy oscurece, otros más errados que Hugo Chavez multiplicando 5 x 3 (18 le dio al chamo, pana…). Al final de cuentas quedó planeando la duda entre muchos fans de cuál es la respuesta verdadera.

Por eso este cronista les va a tumbar la breva para que queden enterados, de una vez por todas y per secula seculorum de la respuesta real, con documento exclusivo en mano (No puede ser de otra manera, al menos, si queremos argumentar sin resquicio de duda)
Veamos.

Y YO ME LLAMÓ…

Cuando El Cacique de La Junta ingresó sus 1.75 centímetros de estatura por la puerta principal de la céntrica oficina de la Registraduría Nacional de Estado Civil, sede Valledupar, para sacar su cédula de ciudadanía (Documento Nacional de identidad/Libreta de identificación/carné de identidad) le faltaban exactamente 14 días para cumplir 20 años.

Era jueves y el incipiente músico se dio la vuelta por la entidad con la partida de nacimiento en la mano a fin de que se le dotara de un documento de identidad conforme a la ley. Documento éste surgido de la recomendación técnica que hiciera a mitad del siglo pasado una Misión de expertos canadienses contratada por el gobierno colombiano para arreglar el despelote monumental de identidades que había en ese país desde el siglo XIX no más darse la independencia de la Corona Española.

Forjar un República requirió para esas naciones más que un grito de libertad y tocó estructurar un ente real con instituciones que les dieran vida y vigencia a sus ciudadanos, en las relaciones entre estos y entre estos y el Estado.

Expertos que sugirieron centralizar en Bogotá todas las huellas digitales de los colombianos, crear un orden alfabético y numérico de identificación, adoptar un sistema de clasificación de las personas creando cupos numéricos por departamentos (división territorial de Colombia) y fotografiar, bajo un estándar, a la persona. Esto dio como resultado la cédula de ciudadanía “laminada”, firmada por el Registrador Nacional de Colombia que estuvo vigente varias décadas, y que fue la que recibió par meses después El Cacique, quien ese día salió con su desprendible (resguardo) de la cédula que le enviarían desde la lejana capital de Colombia a la misma sede adonde –todo parece indicar - fue personalmente por ella.

Ese día, con un rodillo pequeño, mojado en tinta especial le tomaron las huellas de todos los dedos de la mano, las que estampó juntas en un papel de especial en el que se adjuntaban y rellenaban sus datos básicos, junto con la foto en blanco y negro que se le adjunto.

Datos que quedaron consignados así ese día:

“REPUBLICA DE COLOMBIA
CÉDULA DE CIUDADANÍA No: 77.006.XXX
DE: Valledupar (Cesar)
APELLIDOS: Díaz Maestre
NOMBRES: Diomedes
NACIÓ: 26-May-1957-Sn. Juan del Cesar (La Guaj.)
Estatura: 1.75. Color: Moreno
Señales: Ninguna
Fecha: 12-may.77

Firma del ciudadano: (Aparece la caligrafía de Diomedes Díaz, con sus dos “D” características, con la combinación de su primer nombre en letra pegada y su apellido, en letra despegada).

Registrador Nacional del Estado Civil: Gerardo Ayerbe Chaux”.

En la foto Diomedes está de pelo corto, mostacho incipiente y luce una camisa de cuello grande, en punta, de rayas verticales y horizontales. (La marca si se las debo…).

Con esta respuesta queda zanjada, pues, galaxia diomedista la polémica en torno al nombre exacto del cantante, que pueden ya anexar ya su biografía que aún sigue sin escribir pero a la que le aportamos este granito de arena.

FIN.

INVESTIGACIÓN, EDICIÓN Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA:
Héctor Sarasti (España).
ANÁLISIS, GESTIÓN Y DESARROLLO WEB: 
Antonio José de León (Colombia)
REDES SOCIALES DIOMEDES DÍAZ